El negocio de la contrarrevolución

Elio Delgado Legón

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi.  Foto: http://site.adital.com.br
Yoani Sánchez y Gordiano Lupi. Foto: http://site.adital.com.br

HAVANA TIMES — ¡Vivir de esto, chico, vivir de esto! Con esta frase expresada por Ricardo Boffil, un connotado “disidente”, cuando era interrogado en el Departamento de Seguridad del Estado, en La Habana, quedó expresada la verdadera esencia de la actividad contrarrevolucionaria en Cuba: un negocio para vivir bien sin trabajar, a costa del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Para nadie es ya un secreto, pues está expresado en documentos desclasificados, que la organización de los cubanos que se exiliaron en Estados Unidos por ser partícipes o cómplices de la sangrienta tiranía de Batista, estuvo dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país para tratar de destruir la Revolución Cubana.

En fecha tan temprana como el 17 de marzo de 1960, en una reunión para “definir el futuro de Cuba”, el presidente Eisenhower planteó que cada uno de los allí reunidos debía estar preparado para jurar que no escuchó nada de lo dicho en esa reunión y que la mano de Estados Unidos no debía aparecer en nada de lo que se hiciera. Es decir, la idea era utilizar a los cubanos exiliados para atentar contra la Revolución, dirigidos por la CIA, y para ello el gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a gastar grandes sumas de dinero.

Desde entonces, muchos cubanos emprendedores descubrieron la forma de hacerse ricos en Estados Unidos, sin trabajar: sólo con el negocio de la contrarrevolución.

Uno de los informes desclasificados es del General Kickpatrick y plantea textualmente la “formación de una organización de exiliados” y la “creación de una oposición dentro de Cuba”. ¿De qué forma se podían lograr ambos objetivos? Repartiendo mucho dinero, pues ni la organización de exiliados, ni la oposición dentro de Cuba existían hasta que la CIA comenzó su “trabajo”.

Cada año, el presupuesto del gobierno de Estados Unidos contempla sumas millonarias destinadas a la subversión en Cuba. Sólo en pagar a periodistas de otros países para mantener una propaganda anticubana, que contribuya a crear un estado de opinión adverso a Cuba, se gastaron en los últimos seis años casi 700 mil dólares; es decir, más de cien mil por año, sólo por ese ”trabajito”.

Dentro de Cuba, se ha demostrado más de una vez, cómo los pequeños grupos de disidentes reciben sus salarios en dólares para mantener una oposición ficticia al gobierno.

Recientemente, han sido develados los verdaderos “ideales” de la famosa bloguera “disidente” Yoani Sánchez, cuando el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi, quien traducía el blog de Yoani para el periódico La Stampa, con el cual tenía un contrato, le escribió una carta abierta, de la cual sólo mostraré unos fragmentos para no extenderme demasiado.

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (…). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (…), He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (…), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas”, expresa Lupi en su carta, y agrega:

“He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido.

“Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente.”

Así piensa Gordiano Lupi de Yoani Sánchez y debe tener razón, porque la ha conocido bien. El resto de los que se autodenominan disidentes no difieren mucho de Yoani. Todos, lo que quieren es: ¡vivir de esto, chico, vivir de esto!

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

50 thoughts on “El negocio de la contrarrevolución

  • Para empezar Elio, si los opositores viven bien y sin trabajar quiero pruebas. Todas las casas de los activistas desde la de Neptuno de la presidenta de las Damas de Blanco, hasta la del Coco Fariñas y Daniel Díaz Ferrer son tan modestas como la de cualquier cubano de a pie. Salvo el activista Rodiles que vive en la casa de toda la vida de su familia en Miramar, no hay otro caso que viva en las zonas de Miramar Siboney y otros barrios exclusivos y zonas congeladas en cada provincia. La desinformación Elio hace sus aseveraciones risibles.
    En cuanto a lo del traductor italiano leí sus acusaciones y parecen las de “un amante despechado” no hay un sólo argumento ni fundamentación de su exabrupto “sentimental”. Poner como ejemplo de “verdad” a las declaraciones tontas y sin fundamento de “un amante despechado” hace aún menos creíble las afirmaciones que usted hace en este artículo. Recuerde que Lupi dice que “por el bello rostro de Yoani” él, Lupi enfrentó la lucha de los contrarios a Yoani. Si un traductor hace algo por la cara linda de alguien, no queda más que ver el nivel de tontería del “actual despechado” No hay una sola fundamentación a sus acusaciones contra Yoani. Sin embargo usted toma este exabrupto sentimental como prueba irrefutable de la “verdad” contra Yoani.
    Elio usted como siempre, desinformado y desinformando con sus lamentables escritos.

  • Elio y me pregunto no te paga a ti el gobierno Cubano? No te sientes tu deudor al gobierno cubano y no es por eso que le defiendes a capa y espada?
    Cada cual defiende lo que quiere bien.
    Si el gobierno cubano legalizara la existencia de otros partidos todos los cubanos podriamos contribuir en su creación. No hay razón otra que no sea el mantenerse en el poder para tener un solo partido.
    El gobierno americano no tiene que gastar nada para hacer lucir mal al gobierno Cubano eso lo hacen Uds solos con la ineptitud y también vendiendo apartamentos a extranjeros mientras los cubanos viven en casas que se caen a pedazos o en albergues. Eso lo hacen Uds cuando vemos que los problemas de transporte de hace más de 20 anos siguen sin solución. Lo hacen Uds los revolucionarios cuando todavía un problema tan simple como tomar leche es un privilegio que depende de la edad que uno tenga.

    Elio por que no nos escribes un post indicando cómo es que tu resuelves tu comida con los 10 cuc que el gobierno te paga de retiro? No veo cómo a menos que te paguen extra por escribir aqui o que tengas hijos fuera de Cuba. Explicanos como es que tienes accesso al internet en el país de los desconectados? Quien paga por tu coneccion a internet? Has tus cuentas claras primero ante nosotros para que podamos escucharte.

  • Elio:

    ¿Y a costa de qué van vivido los “revolucionarios”?

    1- De usar el carnecito como una patente de corso para garantizarse privilegios, desde una lavadora “Aurika” hasta un carro, pasando por un tv a color hasta llegar al tan anhelado viajecito y la pacotilla ( Por supuesto.uso de internet incluido).

    2- De aplaudir como focas cuanto de indefendible les han encargado defender: Ayer condenaban lo que aplauden hoy, y viceversa.

    3- A costa de pasarle por encima a quien sea y/o de chivatear a quien sea, asegurarse de que nadie con más capacidad que ellos ocupe un puesto desde el cual pueda darse cuenta de su mediocridad.

    4-De exaltar y propiciar la mediocridad, la falta de opinión, el clientelismo político, la mentalidad de rebaño, la filosofía de la piltrafa, la chusmería, la división de familias, y, sobre todas las cosas el privilegio de los Mesías de saber mejor que nadie qué es lo mejor para cada cual.

    5-De estimular la represión amparados solo por el inmenso aparato represivo que les cuida las nalgas, para que puedan seguir hablando de “intransigencia revolucionaria” y de “indiganación espontánea” mientras se desprestigian pateando mujeres y gente indefensa en general en medio de la vía pública, mientras desahogan su cobardía con cuanta palabra soez sea necasaria para reafirmar el “apoyo a la revolución”.

    Por eso están como están; y estarán peor.

  • Si así fuese, que no es, la diferencia con Vd y otros siervos de la gleba castrista sería que al menos ellos viven de esto mientras Vd. ha de conformarse con su jabita mensual con champú y jabón “de olor” por lamer la bota que le patea el c…

    ¡Gracias Fidel!

  • Y llego Elio Eufrates del Valle. Compadre, si los botan del trabajo, no los dejan ni salir de sus casas cuando quieren protestar, los acosan en todos lados, y aparte les entran a golpes; no les dejan muchas opciones. Claro que hay que ayudarlos. Acaso tu querido Comandante no recibió ayuda del exterior para su revolución? Eso de Yoani es puro brete, ni tú ni nadie sabe de verdad que pasó o si de veras pasó algo ahí.
    Sigue con tu humorismo que te queda mejor que la parte seria de la politica.

  • Otra vez le quitaron las pastillitas para la enfermedad del Alzheimer a Elio? Que ya no se la quiten más que a las pocas horas empieza a soltar disparates!
    De todas formas sobre Yoani Sanchez tengo que decir que estoy en parte de acuerdo: nunca se ha realmente expuesto en una lucha y muchisimas situaciones que la rodean son bien nebulosas.No tengo elementos para decir algo cierto y seguro pero una pequeña duda mata más que una grande seguridad.
    Sobre el periodista italiano le sugiero Elio informarse sobre quien es y lo que ha pasado con Yoani porqué entre los dos hubo falta de acuerdos economicos y yo no confío en quien escupe en el plato donde siempre ha comido.

  • Yo no sabía la edad de Elio, pensé sinceramente que era un jodedor, alguien que daba cuero, como el EDUARDO para animar este blog.
    Pero comprobando su edad caigo en cuenta que el se cree todo lo que dice y entonces me acuerdo de mi padre que no entendía porque él era ya mayor.
    Dejé de discutir con el viejo por respeto, por amor a él.
    Discutir con Elio no tiene sentido, él vivió su vida y su tiempo. Nosotros el nuestro, por respeto al las canas no participo en esto.

  • Yoyo:

    El respeto a la vejez es una cosa loable y de gente de bien, pero te alalro algo ¿Tú ves Elio con esas canas y esa edad? Pues, si vivieras en Cuba y dijeras la mitad nada más de lo que tú dices aquí; y el te oye, con toda su vejez y sus canas te chivatea que da gusto, hace que te boten de tu trabajo; y decpropina participa en un acto de repudio en tu contra donde, lo menos que te grita es hasta del mal que vas a morir. Y después de eso se va a su casa tranquilo pensando que le dió una “respuesta contundente” a un lacayo del imperio

  • Lo que más me duele de todo esto es la cantidad de buenos estudiantes y de profesionales capaces que hay en Cuba, que no tienen acceso a Internet para poder estudiar, investigar, o enriquecer su vida espiritual; y el hecho de que se le dé la posibilidad de conectarse a esperpentos como este, que no aportan nada. Realmente da grima ver las consecuencias de la sumisión lacayuna de gente como esta. Si, por lo menos la internet estuviera al alcance de todos… ¡Qué desperdicio de tecnología, y de recursos trirados por la ventana con tanto que hay que resolver en Cuba!

  • Buen chiste para empezar la semana. Elio, dime donde solicitar una plaza de esas donde uno se hace millonario con el dinero de los contribuyentes. Yo no hablo de esos que estafan el Medicare y luego huyen a refujiarse bajo la falda de tu gobierno, me refiero a esos que en la disidencia se han podido comprar yates y mercedes de lujo, mansiones en campos de golf y marinas sin contar los viajes de placer por el mundo (segun tu, ricos a costa de la oposicion) con solo salir a la calle con una flor blanca en la mano.

  • ….yo no quiero intrigar ni meter cizaña pero desde que salio la declaracion del ex traductor italiano de yoani en que denunciaba el amor de esta por el soldi no he visto ninguna declaracion “oficial” que desmienta o aclare ese dicho…me parece sospechoso que gabriel,el vocero de yoani,no haya defendido a su representada con el entusiasmo con que antes lo hacia….sabra el algo???…y yo no se de los demas disidentes pero lo que si se puede decir con toda certeza es que,desde mucho antes de ser conocida, yoani sanchez hace mucho que dejo de ser una cubana de a pie….

  • Yo me imagino a Elio tomado por la santa ira cuando ve, por ejemplo, a la hija de Ernesto Guevara que vive del negocio de ser revolucionaria. O, en general, a todos los familiares de los jerarcas castristas vivir del negocio de ser revolucionarios. Claro que no lo va a mencionar, pero me lo imagino apretando los puños y diciendo (pensando, decirlo en voz alta puede ser peligroso y él lo sabe): “¡Cómo se atreven a vivir del negocio de ser revolucionarios, ellos deberían vivir como el resto de nosotros!”

    Elio, por cierto, cuando puedas dinos cómo vives con tu salario (o jubilación). De nuevo te digo que espero que tus piezas de propaganda aquí publicadas no sean cobradas. Sería una gran decepción para mí.

  • El problema que tienen los revolucionarios cubanos es que cuando escupen para arriba les cae un gargajo en la cabeza.

  • Estimado compatriota:
    Esas palabras no las dijo Ricardo Biffil mientra era interrogado en Villa sino en su casa cuando un agente de la Seguridad del Estado le aplico tecnica operativa grabando esas declaraciones en un video.
    Joani Sanchez dista mucho de ser una mujer bella fisicamente, pero para un viejo italiano en busca de carne fresca cubana,debe ser una belleza sobran ejemplos.Tampoco descarto que halla sido captado por la contrainteligencia para desprestigiarla.Pero es una cubana muy inteligente y la forma de ganarse su vida no es problema suyo ni de nadie ella no roba a nadie ni usa el dinero del pueblo,ha ganado numerosos premios en metalico, no malgasto su vida para recibir diez dolares en su ocaso.
    Yo realmente valoro mucho Havana Time porque es plural, usted es el ejemplo, Joani tiene derecho a expresarse, ya que no puede hacerlo en Juventud Rebelde o en Granma veo bien que cree su propio medio. Que ademas pocos podran leer en Cuba, si es famosa es gracias a la censura la han catapultado al estrellato ellos mismos.

    Estos son algunos de los pensamientos del apostol, podrian hoy considerarse subversivos, dignos de censura. No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.

    • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.

    • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.

    • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.

    • El hombre sincero tiene derecho al error.

    • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.

    • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.

    • La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.

    • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.

    • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.

    • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.

    • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.

    • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

    • El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso

    • Patria es eso, equidad, respeto de todas la opiniones y consuelo al triste.

  • Peor los que apoyan a la dictadura en Cuba y son pagados con el sudor de la frente de los cubanos. Esos sí son verdaderos mercenarios, al servicio de un poder que oprime a su propio pueblo. Si a Yoani & Co le pagan con la plata de los contribuyentes americanos, pues a los ciudadanos de EEUU toca reclamar, si entienden que su gobierno no debe usar ese dinero para apoyar a grupos políticos en otros países.

  • El negocio de la Revolución : la verdadera esencia de la actividad revolucionaria en Cuba: un negocio para vivir bien sin trabajar, a costa del de contribuyentes cubanos….

  • Pero a ver, cual es el dolor de Elio si Yoani o cualquier otro ciudadano cubano tiene un blog donde se pone a contar de los problemas que se vive en el pais. Que tiene que ver la opinion de un italiano respecto a si ella quiere o no lucrarse? Si por contar los problemas pagarán, creo que seria el mejor negocio ya que se exponen los problemas, y por ende las soluciones.

    Lo sigo diciendo, Elio es de los pocos cubanos que tienen autorizacion para expresarse. Deja que los 11 millones de cubanos tengan esa libertad, Elio va a tener que escribir poemas en un circulo de Abuelos.

  • Elio compadre, por mucho menos que todo lo que me precede yo colgaba el sable, digo la compu, y me retiro tambien del mundo virtual.

  • Este viejo tiene las neuronas enquistadas, no hay forma de que separen para aprender nuevas ideas. Este es tipo de persona que generalmente la familia no lo puede ni ver.

  • ¿Y el negocio de la revolución? Ese sí está bueno.

  • Elio,

    Toda actividad tiene un coste. Porque hasta El Che necesitó dinero para pagarse las armas con las que mataba bolivianos en la guerrilla de Bolivia. ¿O acaso financió esa lucha con dinero de su bolsillo?

    En todo caso, si ser contrarrevolucionario en Cuba fuese tan rentable no se entiende porque no hay varios millones de contrarrevolucionarios en Cuba ganando dinero con eso.

    A lo mejor no sucede porque los contrarrevolucionarios tienen, por ejemplo, una tasa de siniestralidad en carretera mucho mayor de la media tal como demuestra el caso de Payá; y también una tasa de encarcelamiento bastante alta. Hasta hace poco Cuba era el país del mundo con más periodistas encarcelados.

  • La opinión de Giordano Lupi sobre Yoani no valía nada cuando era muy favorable. Y ahora que es desfavorable es una opinión importantísima, pero solo en lo que se refiere a Yoani, porque Giordano sigue teniendo una opinión muy desfavorable sobre la revolución, una opinión que no nombra para nada Granma y Cubadebate.

    Con eso los castristas, como siempre, muestran solo la parte de la realidad que les interesa.

    Para captar la realidad en su totalidad hay que contemplarla al completo. Hay que juzgar a Yoani para empezar empleando su propio testimonio que es el directo y más fidedigno. A continuación habrá que emplear el testimonio de las personas en mayor contacto con ella, incluyendo a Giordano, pero también incluyendo a los cientos de amigos de Yoani que tienen una buena opinión de ella. Y finalmente habrá que contar con las opiniones de personas con menos conocimiento personal de Yoani.

  • Mira que la temática cubana está repleta de artículos tontos que no dicen nada y populada por articulistas sin el mínimo nivel para escribir algo que se aproxime a un reportaje o editorial, pero este se llevó el premio… No importa cual sea tu opinión sobre el caso, un escrito mal realizado es un escrito mal realizado y nada mas… Ahora si, el afán por publicarlo pone en evidencia el deseo de Havana Times de hacer campaña contra la disidencia cubana y mas específicamente contra Yoani… Pobrecitos, dan lastima…

  • En todas partes “el vivo ive del bobo”, los cubanos “vivos” de la oposición (de fuera y de dentro de Cuba) le han chupado la teta a los contribuyentes norteamericanos hasta más no poder, los tiene secos. Pero no se piensen que son los únicos vividores,de eso nada, de la otra parte hay una curia de vividores camaleónicos (mudan el color de los preceptos de Karl Marx a conveniencia, y lo que ayer resultaba malo hoy resulta bueno), esos han vivido durante años viviviendo pegados a cuanta teta aparezca, existen a todos lo niveles, desde los más altos hasta en la empresita estatal más mediocre, le han hecho un daño terrible al pueblo cubano.

  • Jajajaaj, si compadre, en el clavo, Elio es tremendo jodedor, lo que todavia no se ha enterado!

  • Deslindemos:

    ¿Están en pie programas de canalización de fondos del Gobierno de EEUU para cambiar el orden socio-político en Cuba?: Sí

    ¿Son varios millones de dólares al año los que se destinan para ese fin?: Sí.

    ¿Hay dudas dentro del propio Gobierno de EEUU sobre el destino final de esos fondos, que para el año fiscal 2013-14 sumaron? 17 millones y medio de dólares?: Sí.

    ¿No han sido tantos los escándalos de apropiación indebida de ese dinero en la comunidad cubano-americana y entre la propia disidencia interna en Cuba el motivo de que el Gobierno de EEUU dejara a la USAID fuera de la asignación para este año fiscal?: Sí

    Entonces, damas y caballeros, Elio no anda tan despistado. Algo huele muy mal en el estira y encoje dentro del pastel de la democracia en Cuba, donde es evidente que hay mucha gente metiendo la mano y pocos realmente propiciando un panorama democrático.

    El problema aquí no es Yoani, ni Rodiles, ni si una vive en un edificio yugoslavo, o el otro en una mansión en Miramar. Es la torva política de un gran Estado que no se resigna a ver de igual a igual al Gobierno de otro país, aunque al hacerlo dilapide millones de dólares del contribuyente estadounidense, que indirectamente está manteniendo la buena vida y el nombre inflado de unos cuantos, mientras a un costado la democracia sigue languideciendo, a la espera de días en que los políticos amanezcan con el bombillo de la lógica encendido.

  • Torva política sería que un gobierno elegido democráticamente en un Estado de derecho mire de igual a igual a un régimen totalitario surgido de las armas y jamás refrendado por elección libre alguna. No, no son lo mismo ni parecido pues el tal “Gobierno” de Cuba solo se representa a sí mismo, no al pueblo de Cuba que no lo eligió y a quien no se permite ni siquiera opinar libremente.

    No hay ningún diferendo entre Cuba y los EEUU sino entre un Gobierno espurio y criminal y otro legitimo y democrático, y sobre todo el diferendo más importante es entre el Gobierno espurio y criminal y el pueblo a quien sojuzga por 55 años ya, y que tiene el derecho y hasta el deber de pedir y aceptar cualquier ayuda que se le brinde en su lucha legítima, como mismo hizo el mismísimo Coma Andante Moringa en su momento.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ya alguien lo dijo con claridad meridiana: Lo aberrante es pedirle la solución a Obama, y no, a Raúl Castro: A las tiranías no se les premia, ni se les pasa la mano.

  • Elio ya salio el libro “La vida oculta de Fidel Castro” del teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez que fue guarda espalda personal de Fidel Castro por 17 años. Tienes que leertelo para que entiendas la vida y los lujos de magnate capitalista que se ha dado a costa de tu sacrificio y del resto del pueblo. Hemos sido los tontos utiles de una elite que nos ha utilizado a su antojo.

  • “….a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino….”
    hay que ser muy infantil o muy ingenuo, o creer que se tienen lectores muy comeTrapos para intentar colar una tamaña boberia como esa y que la gente se la vaya a creer a 50 años de estar en el poder. asi que el gobierno no elegido ese “lucha a brazo partido por darnos una vida mejor”??? de verdad?? y digame, en ese afan de una superior existencia terrenal esta comprendido el tener que pedirle permiso al gobierno para viajar al exterior? fc le pedia permiso a batista para ir a miami a recaudar dinero para su causa? este creera que somos tontos?

  • que viejo chivaton que eres.
    solo con verte se puede ver que el aprovechado eres tu…
    no llegaras lejos, quedaras en el olvido Elio, la vida no te recordara.

    buena suerte en el hades.

  • …tienes razon….la gran mayoria de los grandes empresarios y politicos norteamericanos veian con gran simpatia a hitler y los nazis porque fueron electos democraticamente…pero tambien veian con gran simpatia y de igual a igual a pinochet,a los jeques de arabia saudita y otras dictaduras arabes y por supuesto que no hubo ningun diferendo con el gobierno “legitimo” del general batista…y como un gobierno elegido democraticamente tiene como socio comercial numero uno y trata de igual a igual a un regimen totalitario surgido de las armas como es el chino???….la politica de los usa es segun sus intereses y el que mantenga economicamente a los grupos disidentes siempre olera mal…por eso estoy 100 % de acuerdo con isidro…

  • Bueno Sr. Elio, y aunque así fuera…qué tiene de malo,…si es una empresa la contrarrevolución, …la revolución también lo ha sido, cuantos, ha vivido a toda teta, hasta dejarla seca, y luego, han desertado o sus hijos, …muchos, por favor que nada nuevo es esto bajo el sol. Ustedes , los revolucionarios, han dado cátedra, en semejante empresa. Y mira que les gusta, hasta cambian las constituciones de los países , a donde se entronizan, para causar “reelección indefinida”, y sino, …vea lo que quiere ahorita Correa, transformar la constitución de su país, para reelegirse, indefinidamente….Y dígame , eso no es “vivir del cuento”

  • Marlene, después de leerme el primer párrafo, del presente artículo, preferí leerme los comentarios porque a la vez leer cuestiones bien argumentadas me entero de las babosadas escrita por Elio.

  • Jorge:

    No podría estar más de acuerdo contigo: No hay que pedirle la “solución cubana” a Obama, ni a nadie en EEUU “for that matter”. Por eso, que dejen de meter las manos en los asuntos de la Isla. Que usen esos millones hasta hoy dilapidados en causas mejores, incluso dentro de los propios EEUU. Ya nos las arreglaremos entre nosotros.

  • Pepe:

    El diferendo Cuba–EEUU comenzó hace mucho. Desde que los políticos del Norte se botaron con aquello de la “Fruta Madura”, hasta que nos “ayudaron” a organizar las primeras elecciones, en las cuales salió un candidato muy de su gusto, adaptaron nuestra primera Constitución a su antojo y luego nos dejaron de recuerdo la basesita de Guantánamo, para rematar financiando, armando y prohijando el enfrentamiento entre cubanos de distinta inclinación político- ideológica. El actual gobierno en la Casa Blanca afirma ante toda la América Latina que quiere acabar con un siglo de Doctrina Monroe. Mira, con Cuba tienen todas las posibilidades de demostrarlo en la práctica. Sería una señal muy posiitiva para el mundo. Si lo hacen, otros cubanos también podríamos exclamar: ¡Gracias, Obama!

  • Bueno…
    Para empezar, en Cuba si de alguna manera estas involucrado en algo que resulte incomodo para el gobierno cubano (por ejemplo, ser firmante de una carta reclamando los Derechos Humanos) es suficiente motivo para que seas expulsado de tu trabajo o de la Universidad. A partir de ahi, la vida se te convierte en un calvario, pues olvidate de trabajar para el gobierno y tienes los ojos y oidos encima de ti. Ademas, te conviertes en una “apestado” y poca gente se arriesga a tener relaciones de ningun tipo contigo, so pena de que tambien lo metan en el mismo saco. Asi que no tienes muchas opciones…y la mas inofensiva es que recibas ayuda de amigos y familiars (generalmente en el exterior) para poder sobrevivir, lo cual, por supuesto, te convierte en blanco de la campana de descredito que tan bien saben organizar la gente del “aparato”.
    Por otra parte, yo particularmente (y me disculpan los que defiendan a capa y espada a Yoani et. al), miro con suspicacia a los “desinteresados” patriotas que se codean con los diplomaticos extarnjeros, particularmente con funcionarios de la SINA y tienen acceso a las oficinas de esas sedes, un privilegio que casi nadie tiene. Aqui todo el que vivio en Cuba sabe muy bien que el acceso a un consulado extranjero, en mayor o menor medida, no es nada accessible para un ciudadano de a pie y estas personas son recibidos sin mayores problemas. No se, me parece que mas alla de las genuinas razones que pueden haber, tambien hay razones de mayor pe$$o.

  • Isidro

    Sí, por supuesto, pero que no cuenten, ni con los créditos, ni con el comercio, ni con la plata de imperio, que aprendan a arreglarselas como puedan. Y, sobre todo que dejen de lograr miseria y que aprendan a vivir sin ser parasitos de otros.

  • por que dejan a elio publicar aqui,si para decir eso que dice tiene a :granma,juventud recvelde,14 diarios provinciales,22 estaciones de tv,,etc,etc….quien le paga a randy,etc,etc…vacaciones,viajes a exterior,y todo lo demas,vamos elio,no seas iluso!!!el dinero no es tan malo!!!! le puede preguntar a carlos marx o a federico engels…..

  • isidro, los norteamericanos sacaron a cuba de la edad media española e intentaron civilizarla. Fracasaron, años despues la enmienda, fue derogada y despues que fue de cuba, de marti, maceo,etc,etc…si hoy fueramos el estado 49, creo fueramos mejor pais, fueramos eeuu y no una peveta buscando padrinos y exportando seres ezquizofrenicos…no crees?

  • creo este blog se esta poniendo como la pupila insomne!! lo que no les gusta, no lo publican!!!

  • no seas tan ideologizado, senor!! los capitalistas lo mismo negocian con fidel castro, con adolfo hitler que con el pipisigallo. Los capitalistas son negociantes, los politicos, politicos, los curas, curas, los agitadores, agitadores, etc, etc…te puedes dar cuenta??

  • isidro,cuando existia la urss, los comunistas cubanos estaban de acuerdo con todas las atrocidades que cometian sus socios y amigos, pues estaban alineados a ese bando. ¿Por qué usted no deja a los del otro bando alinearse con sus amigos? Que son mucho mejor que los comunistas, por cierto!!

  • Elio mira de donde Yoani aprendio a pedir dinero a tu “ENEMIGO”

    Esta es la carta traducida al español:

    “Santiago de Cuba
    6 de Noviembre de 1940
    Señor Franklin Roosevelt,
    Presidente de los Estados Unidos”

    “Mi buen amigo Roosevelt. No sé mucho inglés, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy feliz de haber oído que usted va a seguir siendo Presidente…”

    “Yo tengo doce años, yo soy un chico pero yo pienso mucho….”
    “Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dólares en la carta porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dólares y me gustaría tener uno”.

    “Mi dirección es
    Colegio de Dolores
    Santiago de Cuba
    Oriente Cuba.”

    “Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar donde están las minas de hierro más grande de la tierra. Están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba.”

    Cuidado no te pongan a pedir a ti tambien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ajajaja y lee el final…. como siempre vendiendo a Cuba al mejor postor de sus intereses.!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ok, vale la apostilla, pero dudo de que una eventual (ya sé que no te gusta el adjetivo, pero no tengo otro a mano) normalización en el ámbito político no preceda un flujo inmediato de negocios. No pierdas de vista que allá en el Norte hay unos cuantos esperando por que nada más que les den un chance…Así hicieron ya en China y en Viet Nam…

  • José Darío:

    Ante todo, bienvenido al foro, porque al menos yo es primera vez que topo con su identificación aquí.

    No le voy a negar que los gringos nos trajeron una buena tajada de civilización cuando ocuparon la Isla. Al irse, dejaron los cimientos de un notable servicio de salud, sistema de alcantarillado y otras preciosuras de la modernidad anglo, que los gaitos no supieron (o quisieron) desarrollar en los cuatrocientos y pico de años que les pertenecimos. No soy de ver las cosas en blanco y negro. Ahora, si bien desplegaron por una parte de la Isla adelantos de principios del siglo XX, como fue el W.C. servicio sanitario, o inodoro, al marcharse se les olvidó halar la cadena. Y ya se imagina Ud. a qué huele un aparato de esos que se use diariamente y nunca se descargue. Y lo digo pensando en ciertos políticos y pactos que hicieron historia.

    No le niego tampoco que tal vez viviríamos mejor como estado 49 de la Unión. Pero por algo nuestros abuelos no se transaron por esa salida fácil. Hoy tenemos una realidad que, a mi juicio, debemos encarar por nosotros mismos, no importa si gobiernan los comunistas o los liberales. Al boleto puertorriqueño hace rato que renunciamos.

  • // ¿Ha tenido ese problema siempre? //

    “a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor” ¿ha tenido siempre esa visión tan alterada de la realidad? Si es solo un problema resiente debía tratarse médicamente. Si quiere.

  • Realmente para este sr en cuba no hay gente verdaderamente seria y honesta que desee un mejoría para el pueblo no estando a favor de la revolución, lo mismo pudiera ser al revés, si el cubano es tan sinvergüenza que todo el que está en contra de la revolución es para vivir de eso, puede ser también que todo el que esté a favor del sistema lo hace para vivir sin sentir nada.
    De los dos lados habrá gente sin principios, como de los lados los hay con principios.
    Ud. pudiera ser uno de los que vive de eso estando a favor de la revolución sin sentir nada.

  • Creo que ante todo se deberia demostrar con pruebas vuestra afirmacion . Sabemos que en Cuba el gobierno estadounidense se ha dejado varias veces la cartera sobre todo en la època de la Guerra Fria , pero tambien debemos de ser conscientes de toda esas personas que utilizan el medio politico para alcanzar un protagonismo social y economico que no les corresponde les recomiendo este gran libro ha todos los cubanos Funerales de Castro del periodista español Vicente Botin un periodista neutral y que vivio varios años en Cuba se explica muy bien nuestra historia y todos sus dramas para el pueblo de Cuba toda la suerte del mundo en los cambios venideros

Comentarios cerrados.