El Foro de Sao Paulo sesiona en Cuba

Elio Delgado Legón

El Foro de Sao Paulo sesiona en La Habana el 15 al 17 de julio. Foto: Maykel Espinosa, juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES – El XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebra en La Habana del 15 al 17 de julio, reúne a mandatarios, expresidentes y líderes sociales de la región latinoamericana y del Caribe, con el objetivo de unir ideas y esfuerzos con el fin de detener la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional, dirigida y financiada por el imperialismo, que ha decidido recuperar el terreno que había ido perdiendo en los últimos años.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación, nacido en 1990, del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, organizado por el Partido del Trabajo de Brasil, para dar cumplimiento a una iniciativa de su presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Esta es la segunda vez que el Foro realiza su encuentro en La Habana, pues en 1993 tuvo lugar el IV Encuentro en el que Fidel Castro le dijo a la izquierda latinoamericana: “Ningún porvenir tendremos sin la unidad y sin la integración”.

Hoy esa realidad se hace aún más evidente cuando vemos que la derecha latinoamericana, vendida al imperio, cuando no puede alcanzar el poder por los mecanismos de la democracia representativa, acude a fórmulas golpistas, comprando al poder judicial para que actúe en contra de los líderes de izquierda, aún cuando no tiene ni siquiera un programa de gobierno definido, que pueda ser visto como positivo por una parte del electorado.

Ejemplos de judicialización de la política en América Latina los tenemos en el golpe parlamentario a Dilma Rousseff y la acusación sin pruebas y prisión de Lula da Silva; las acusaciones contra Cristina Fernández, contra Fernando Lugo, contra Rafael Correa. Y donde este mecanismo no se ha podido utilizar, como en Venezuela y Nicaragua, entonces utilizan la violencia para desestabilizar al gobierno, creando un clima de destrucción y muerte para después acusar al gobierno de represión policial y favorecer una intervención extranjera.

La derecha neoliberal latinoamericana lo tiene todo a su favor: tiene dinero suficiente para atiborrar a los electores de propaganda política; es dueña de los principales medios de comunicación y sin embargo tiene que acudir a los métodos ya mencionados, porque carece de apoyo popular. Por lo tanto, si la izquierda actúa de forma inteligente y se une en un frente común, dando a conocer su programa de gobierno, basado en el beneficio de las grandes masas de trabajadores, que son mayoría en todos los países, entonces no podrá ser jamás vencida en las urnas.

En eso radica, a mi entender, la principal tarea de la actual reunión del Foro de Sao Paulo, lograr que todos los líderes de izquierda, de los distintos partidos y grupos sociales entiendan la necesidad de unirse en un frente común en cada país y proponer para los cargos electivos a los líderes más capaces, que puedan defender ante el pueblo una política de beneficio social para todos, principalmente para los más humildes, para los trabajadores, porque una política que beneficie a los trabajadores beneficia a toda la sociedad.

Hoy podemos repetir las palabras pronunciadas por el líder cubano Fidel Castro cuando en el IV encuentro realizado en 1993 dijo: “¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

11 thoughts on “El Foro de Sao Paulo sesiona en Cuba

  • “Interpretando” completamente el artículo de Elio… porque otra cosa no se puede hacer después de leer nuevamente toda la ringlera de quimeras hilvanadas una detrás de la otra. Aquí se los dejo para el análisis de las dos versiones. Saludos.
    ********
    El XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebra en La Habana del 15 al 17 de julio, reúne a mandatarios, expresidentes y líderes sociales de la región latinoamericana y del Caribe, con el objetivo de unir ideas y esfuerzos con el fin de detener la actual ofensiva “revolucionaria” de la “izquierda” internacional, dirigida y financiada por el comunismo, que ha decidido recuperar el terreno que había ido perdiendo en los últimos años.
    El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación, nacido en 1990, del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, organizado por el Partido del Trabajo de Brasil, para dar “imposición” a una iniciativa de su presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del “dictador” de la Revolución cubana Fidel Castro.
    Esta es la segunda vez que el Foro realiza su encuentro en La Habana, pues en 1993 tuvo lugar el IV Encuentro en el que “el dictador” Castro le dijo a la izquierda latinoamericana: “Ningún porvenir tendremos “con la unidad y con la integración”.
    Hoy esa realidad se hace aún más evidente cuando vemos que la “izquierda” latinoamericana, está vendida a “la dictadura comunista”, cuando no puede alcanzar el poder por los mecanismos de la democracia representativa, acude a fórmulas golpistas, “subyugando” al poder judicial para que actúe en contra de los líderes de “derecha”, aún cuando “tienen” un programa de gobierno definido, que pueda ser visto como positivo por una parte del electorado.
    Ejemplos de “la separación de poderes judiciales” de la política en América Latina los tenemos en el “resultado aplicado” a Dilma Rousseff y la acusación “con” pruebas y prisión de Lula da Silva; las acusaciones contra Cristina Fernández “(que se enriqueció fenomenalmente)”, contra Fernando Lugo, contra Rafael Correa. Y donde este mecanismo no se ha podido utilizar, como en Venezuela y Nicaragua, “porque estos países, al igual que Cuba, han subyugado la ley al Estado” entonces “surgen las protestas” y el gobierno (dictaduras) aplican la violencia, creando un clima de destrucción y muerte para después acusar a la “izquierda” de “provocar” represión policial y favorecer una intervención extranjera “(del imperialismo jajajaja)”.
    La “izquierda” latinoamericana “es completamente ciega”: tiene los problemas como el cubano, el venezolano y el nicaragüense delante y es suficiente “estúpida” y los electores “siguen creyendo en el mito”; Creen que “serán dueños de los principales medios de comunicación y sin embargo tiene que acudir a los métodos ya mencionados”, porque carece de “cerebro” popular. Por lo tanto, si la “derecha” actúa de forma inteligente y se une en un frente común, dando a conocer su programa de gobierno, basado en el beneficio de las grandes masas de trabajadores, que son mayoría en todos los países, entonces no podrá ser jamás vencida en las urnas.
    En eso radica, “al entender de Elio”, la principal tarea de la actual reunión del Foro de Sao Paulo, lograr que todos los líderes de “derecha”, de los distintos partidos y grupos entiendan la necesidad de unirse en un frente común en cada país y proponer para los cargos electivos a los líderes más capaces, que puedan defender ante el pueblo una política de beneficio “nacional” para todos, principalmente para los más humildes, para los trabajadores, porque una política que beneficie a los trabajadores “(como los beneficia en Cuba ¿¿…??)” beneficia a toda la sociedad.
    Hoy podemos repetir las palabras pronunciadas por el “dictador” cubano Fidel Castro cuando en el IV encuentro realizado en 1993 dijo: “¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una “desestabilización en toda la América” en favor de “narco-comunismo”? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con “narco-socialismo y sin narco-socialismo”.

  • En el Foro de Sao Pablo, que sesiona en Cuba, cumbre presidida por un ancianito, este funcionario octogenario admite errores de la izquierda, pero no menciona de cuales errores se trata.

    Misterio.

    ¿Será que Lula, Cristina o Dilma, que se encuentra presente aceptaron sobornos de la firma Obredrech ? ¿ O será que Correa , ordenó que secuestraran a un opositor?

    ¿Será que Maduro, cada día se pone más gordito y no sigue la dieta, valga la redundancia, de Maduro?

    Enseguida, hablan de la arremetida de la derecha y el imperio.

    Llama la atención que ningun comentarista opine en los artículos que Cubadebate le dedica a esa reunión de perdedera de tiempo y degustadera de canapés a costa de Liborio.

    Interesante que, además de lo de AMLO en Mexico, que tampoco es como para ponerse a tirar cohetes porque el tipo es sólo de centro izquierda, se quieran anotar como victoria que Petro, el candidato electoral, porque de la famosa cryptomoneda de Maduro ya nadie habla, obtuvo un 40 por ciento de los votos. No dicen si Correa, que está a punto de ir a la cárcel anda metido en ese potaje.

  • Todos los países de A. Latina (sin excepción) han probado de una u otra manera los “sabores” de la izquierda. Todos, de una manera u otra siguen padeciendo de los problemas que se encontró la izquierda a su llegada. No resolvieron nada. Trajeron conciencia, con ideas y sin comida y con mas problemas. Y todos, en sus posibilidades estan alejándose de la misma. Que quieren ahora?, seguir “machacando” y “machacando” en lo mismo. Seguir engañando a los pueblos. No sean cobardes y acepten que su proyecto no es viable, ha fracasado en todos los rincones del mundo a excepción de lugares que por la tiranía se mantienen sojuzgados a los pueblos. Sean valientes y salgan a los arrabales de esa misma ciudad donde estan a preguntarle a sus habitantes. Hipócritas!

  • Elio, lo triste de todo tu escrito es la mentira de que la derecha esta haciendo algo, la derecha no sabe hacer nada que no sea dinero y negocios, eso de tirar tiros, desestabilizar y tomar el poder por las armas es cosa tuya y de los que son como tu.
    Si la derecha realmente se pusiera para hacer cosas no quedaria un ametrallador de ambulancias en todo el continente americano, pero lamentablemente no es asi. Fijate como el comandante fusilo rapidamente a los 3 jovenes que asaltaron una lancha, te imaginas que sucederia a alguien que se le ocurra asaltar una unidad militar en medio de unos carnavales? El pueblo ni se entera, los ametralla no mas los tenga presos, es que Batista iba mucho por eso de la legalidad y las instituciones.

  • Para todos los participantes “izquierdistas” de ese foro… ¿el menú fue picadillo de cresta de gallos “reforzado con soya”, arroz blanco importado de Vietnam, con algunas semillas duras y algunos gorgojos y una rodaja de “pan de la cuota”? ¡Cuando les pongan ese menú delante a la hora de la cena, porque el almuerzo pudo haber sido peor, (y les aseguro que puede ser peor…), dejarán La Habana en el primer vuelo que se les ponga a mano!
    Don Elio, ¿y usted que desayuna, almuerza y cena después de 60 años de “socialismo próspero y sostenible”?

  • Ahora si!
    El Foro de Sao Pablo la emprende contra la Internet.

    Copio:
    ..
    el escenario de Internet como una de las plataformas en que se soporta y expande el poder cultural, económico y político de la derecha y de Estados Unidos, fueron centro de análisis

  • Ja, ja, muy bueno, yo solo conoci lo que era una dieta variada y una vida prospera y digna cuando me vine a vivir al capitalismo malvado y feroz.

  • Copio de la declaración de la Habana.

    Existen suficientes ejemplos en la historia de América Latina y el Caribe que demuestran que cuando hay unidad y arraigo en las clases populares se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y vencerla.
    —–
    ¿Alguien me puede dar un ejemplo convincente? Dice que hay suficientes, yo solo quisiera uno.

  • Pero si la caricaturas de Elio son expuestas en internet, aquí mismo en havanatimes, no en un medio impreso, no en el radio o la tele… este distinguido personaje acaso estará jugando un doble juego y es más gusano que el más de los gusanos? que al fin de eso no sabemos aquí.

  • En la isla no hay formas de alimentarse variadamente si nos encasillamos a las migajas de la “cartilla de racionamiento…” A millones de cubanos nos ha sucedido lo mismo que a usted Lucia… conocimos que la carne de res se puede comprar en los mercados sin haber cometido “delito y persecución”. Pero a los del “Foro de Sao Paulo” qué les puede importar eso si en La Habana se ocuparon de alimentarlos bien y cuando regresen a sus respectivos países, irán y comerán lo que se les antoje… Lo peor es que los llevaron a ciertos CDR en La Habana…. justamente el antro de la chivatería comunistoide.

  • Llevo días esperando por 1 (un) ejemplo. ¿Se le terminó a Don Elio el tiempo de conexión que le asignó la “Policía Política” (gendarmes o esbirros del “castro-fascismo”)? ¿O a Don Elio se le terminó el dinero que le mandó el familiar que vive en el extranjero (“mariposita” porque es familiar de Don Elio, “gusano” si no lo fuera) y no puede comprar otra “tarjeta de navegación de ETECSA por lo exageradamente caras que son para el cubano? ¿Algún muchachito encargado en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) de este departamento (entiéndase havanatimes.org) no está haciendo su “trabajo”? ¡Lo van a analizar en la próxima reunión del “núcleo”! ¡Sigo esperando por “ejemplos”!

Comentarios cerrados.