Diferencias entre protestas en países latinoamericanos

Por Elio Delgado Legón

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Sus pueblos no tienen de qué quejarse”.  Foto de archivo: nbcnews.com

HAVANA TIMES – Resulta realmente sintomático que las protestas callejeras en los países de gobiernos neoliberales se realicen de forma pacífica, a pesar de la gravedad de la situación, como veremos más adelante, mientras en los países con gobiernos progresista las protestas adquieren un carácter bélico, destructivo de vidas y haciendas, sin tener una causa clara ni reivindicación concreta, sino únicamente la desestabilización del Gobierno para ocasionar su caída y el surgimiento de la derecha neoliberal.

Para poner ejemplos concretos: las protestas en Argentina tienen razones más que justificadas para luchar contra las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri, tales como despidos masivos de cientos de miles de trabajadores, que han pasado de la situación estable de que gozaban durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a la extrema pobreza que trae el desempleo.

Y como si fuera poco, a los despidos se añaden los llamados tarifazos, es decir, el aumento de precio de los principales servicios públicos, como electricidad, agua, gas, que han hecho que las familias que aún conservan sus trabajos, también se vean empobrecidas por los enormes gastos que están obligados a realizar. Sin embargo, ante esa sombría situación no hay  violencia en las manifestaciones públicas.

El otro ejemplo que traigo es Brasil, con un estado ilegítimo, que no fue electo, sino que es el resultado de un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, que sí había sido electa por las masas y a la que sacaron del poder con acusaciones falsas. Esa es la nueva modalidad que utiliza la derecha internacional, aliada del imperialismo estadounidense, para deshacerse de los líderes de izquierda. Antes los asesinaban o los desaparecían, ahora los incapacitan “legalmente” y tratan de desmoralizarlos ante la opinión pública acusándolos de corruptos.

Aunque en Brasil el pueblo vive una situación anómala y sufre las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno de facto, tampoco hay violencia en las manifestaciones callejeras que hacen reclamos justos.

Cuánta diferencia hay entre estos dos casos y los de Venezuela y Nicaragua, donde la derecha ha utilizado a grupos violentos para que provoquen destrucción y muerte, con el fin de acusar al Gobierno de la violencia y provocar su caída. La diferencia entre estos países está dada en que en los primeros, los gobiernos, aunque el pueblo no los quiera, son del agrado de Estados Unidos, quien no tiene interés en que sean sustituidos.

Los segundos, Venezuela y Nicaragua, son otra cosa. Sus pueblos no tienen de qué quejarse. El venezolano recibe salud y educación gratuitas, el país fue declarado libre de analfabetismo y se construyen millones de viviendas para mejorar la vida de los pobres, y aunque la derecha ha hecho de todo para desacreditar a Nicolás Maduro, este ganó las elecciones realizadas recientemente, con amplia mayoría de votos. Pero eso no es suficiente a los ojos del imperialismo, solo por mandar con el pueblo y para el pueblo, debe ser derrocado aunque haya que provocar destrucción y muerte.

El pueblo nicaragüense también ha sido ampliamente beneficiado desde que volvió al poder el Frente Sandinista, pues ha ido saliendo de la miseria en que lo sumió la etapa de gobiernos neoliberales anteriores y la economía del país ha mantenido un crecimiento sostenido, que se ha revertido en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo. Por tal motivo, el presidente Daniel Ortega fue reelecto, hace solo siete meses, con más del 70 por ciento de los votos. Sin embargo, eso no parece motivo suficiente para que lo dejen gobernar y seguir mejorando las condiciones de vida del pueblo y la economía.

A Nicaragua le han impuesto la violencia, la destrucción y la muerte de casi 200 personas, mediante un plan elaborado y pagado por el imperio, según declaraciones de uno de los cabecillas de un grupo violento, que fue detenido por la policía. Primero, rechazaron el diálogo, mientras los grupos violentos seguían con la destrucción; ahora exigen que se adelanten las elecciones, que corresponde hacerlas en 2021, a lo cual el gobierno no puede acceder, pues sería desconocer la decisión de más del 70 por ciento de la población, que lo eligió hace solo poco más de siete meses.

Esas son las diferencias de las protestas y las exigencias entre países cuyos gobiernos son del agrado del imperio y los que este quiere por todos los medios derrocar, sin importar cuántas personas mueran a manos de los grupos violentos contratados para ese trabajo sucio.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

21 thoughts on “Diferencias entre protestas en países latinoamericanos

  • Señor Elio, recuerde que el 99,9% de los que aquí concurrimos tenemos internet full y no dependemos solamente de lo que diga Telesur, Cubadebate, el NTV, Granma y usted. Seriamente usted se piensa que los encapuchados que en Nicaragua salen a masacrar al pueblo son de la derecha?; por favor, que sabemos que son de las turbas orientadas por Ortega y compañía (turbas muy parecidas a las que en el año 80 se dieron gusto en Cuba hostigando, ofendiendo y golpeando a los que se iban por el Mariel (solo que aquellos no usaban máscaras, no estaba de moda en aquella época).

  • Usted no es tonto ni se hace. Usted provoca a los lectores. Mire que hay que tener “gandinga” para defender a los dictadores estos. Asi que UD quiere que esten ahi eternamente, como Maduro, Ortega, Evo, y el que venga. UD quiere que sean “mansitos”, que no protesten, calladitos, como los cubanos, que llevan casi 60 años con la dictadura de FC y RC. Lo que pasa es que Yo se porque UD escribe y publica en Havana Times. Pero para “refrescar”, esta bien, una de los cuerdos y otra de los locos.

  • Elio, este es tu peor análisis, aún desde tu enfoque cuestionable. A mí no me gusta Macri ni Temer, ni me gustó, pero aunque existen problemas allí la gente no llega a extremos violentos porque no sienten amenazada su democracia, solo quieren perfeccionarla y agotan y creen poder conseguirlo por vías democráticas. Incluso es la posición del PT, que no es un partido socialista autoritario sino más bien centrista, socialdemócrata. Y tu visión sobre Venezuela, nicaragua y Cuba es como un cuento para niños, muy infantil, nadie se traga esa pastilla, no es posible que creas lo que escribes. Ofendes a esos pueblos con tus palabras.

  • Muy bien dicho por el comentarista anterior Señor Elio, recuerde que el 99,9% de los que aquí concurrimos tenemos internet full y no dependemos solamente de lo que diga Telesur, Cubadebate, el NTV, Granma y usted. El primer chiste de su artículo es decir que en Venezuela y Nicaragua no hay motivos para protestar, pero como no estoy para chistes, le explico por qué son violentas las manifestaciones en Venezuela y Nicaragua, sencillamente porque en los demás países se permite la huelga pacífica, en Venezuela Cuba y Nicaragua enseguida le mandan a los manifestantes pacíficos unos cobardes encapuchados o no encapuchados a golpearlos. ¿Y quiénes han golpeados a las Damas de Blanco pacíficas, cobardemente las golpean los que piensan cómo tú. Y cómo fue cuando lo del Mariel y lo de Agosto del 93, quién dio golpes a indefensos, que el gobierno le dijo a sus lacayos ¨PARA LA CALLE Y SI SE EQUIVOCAN QUE SEA A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN¨. Elio me parece que estás un poquito mayorsito ya para seguir manipulando a la gente.

  • ¡Don Elio! Me tengo que sonreír leyéndole para no pensar que usted lleva “anteojeras” y no le permiten echar un vistazo a su alrededor. Pero aun sabiendo que usted no hace uso de sus neuronas y sí repite lo que le dicen sin ponerse a analizar al menos un poco, voy a responder su “copia del periódico Granma”.
    “Países neoliberales y países progresistas”. Hay algo aquí que a mí no me convence. ¿Por qué asume usted que Venezuela y Nicaragua, por mencionarle dos de los cuatro por usted mencionado, son progresistas? Haga un análisis imparcial (esto ya se lo he pedido anteriormente y no acaba de lograrlo) pero insisto en su imparcialidad para responderme y dígame cuál es el progreso en Venezuela que ha dejado el gobierno socialista de “Chávez / Maduro”. En este caso, el país por sí mismo se cae a pedazos. La inflación ya no se puede comparar con nada, la violencia es galopante, el hambre de los más pobres es incontrolable. La economía es desastrosa y si como usted dice tienen “educación y salud gratis”, ya eso ni los mismos cubanos después de 60 años de dictadura y martilleo constante en nuestros cerebros con la misma “consigna” nos lo creemos. Si hubieran erradicado el analfabetismo, me parece que a Nicolás Maduro lo olvidaron. Le pregunto si el periódico “Granma” al fin ha publicado la noticia del robo y asalto de la delegación cubana en Venezuela, con “el mar de felicidad” y el progreso alcanzado luego de 20 años de “socialismo” que viven, yo no me explico cómo hacen tales fechorías.
    Nicaragua. Daniel y su esposa Rosario se han apoderado del poder. El seguro social está colapsado y se intentó subir los impuestos a los empresarios y por subsiguiente, a los empleados y trabajadores. La iglesia, los jóvenes, los campesinos, que son los sectores menos poseídos de la escala social han salido a la calle a manifestar su descontento. Han reclamado sus derechos pacíficamente y las turbas armadas por el “Orteguismo” y apoyadas por la Policía han actuado con impunidad y disparado sus armas contra los manifestantes. Han violado repetidamente la autonomía universitaria (¿le dice algo eso a usted, autonomía universitaria, repito?). Han impedido a varios canales de televisión reportar las protestas. En el mes de mayo la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio 72 horas de plazo al Gobierno de Daniel Ortega para que brinde condiciones para iniciar un diálogo. Las cuatro condiciones que pusieron los obispos al gobierno de Nicaragua fueron: 1) Permitir la entrada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2) Suprimir cuerpos paramilitares y ordenar el retiro de civiles a favor del mandatario. 3) Detener todo tipo de represión de la policía contra grupos civiles que protestan. 4) Dar signos de voluntad de diálogo.
    Hasta el día de hoy… se estima que los grupos paramilitares apoyados y armados por la “IZQUIERDA” han causado entre 183 y 285 muertos y más de 1200 heridos.
    La fortuna personal de Cristina y Néstor Kirchner una vez dejado el poder en Argentina. Allá lejos quedaron los $ 7 millones que esta familia declaró como patrimonio en 2003, cuando tanto ella como su marido eran intérpretes de vientos de cambio y TRANSPARENCIA en la función pública. Años después, Cristina Kirchner se ha convertido en la presidenta que más se enriqueció durante sus años de gestión, dejó el poder con $ 64 millones según la Oficina Anticorrupción. Pero el valor real de sus bienes, supera los 100 millones. No todo fue color de rosas para el matrimonio, la corrupción también fue galopante, los subsidios innecesarios a las empresas se dejaron por tiempo indefinido, las restricciones a la exportación de carne, aplicadas por el gobierno con la intención de reducir el precio interno, tuvieron el efecto contrario, llevando el famoso “bife” argentino a precios récord y recortando el consumo local. Pero de carne a usted mejor no se le hable porque su dictadura no le vende carne vacuna a la población hace más de 20 años.
    Y por último Dilma… la querida guerrillera Dilma Rousseff… Quienes no conocen el caso de Brasil, pueden suponer que la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia está relacionado al enorme caso de sobornos de la petrolera Petrobras, conocido en todo el mundo como “Operación Lava Jato”. Pero no, el tema es de orden fiscal y no tiene que ver directamente con actos de corrupción. El Senado suspendió a Dilma Rousseff para iniciar un proceso de destitución en su contra, acusándola de violar normas fiscales para maquillar las finanzas del país creando “una crisis fiscal sin precedentes” en Brasil. “Tales actos revelan serios indicios de gravísimos y sistemáticos atentados a la Constitución”. La acusación central contra Rousseff en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Y causó una gran fisura en Brasil, separando a quienes creían que sería justo destituirla por algo así, de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.
    Entre otras cosas. Los argentinos se quejan por los “tarifazos” y se manifiestan pacíficamente. Los cubanos aplaudimos cuando nos imponen más restricciones desde La Plaza de la Re-involución.
    Los brasileños se manifiestan contra o a favor de Dilma pacíficamente. Los cubanos “lloramos al unísono” el fallecimiento del dictador Castro y si alguien osaba aparentar lo contrario, seríamos acusados y encarcelados como el Dr. Eduardo Cardet (en prisión actualmente en Holguín, CUBA)
    La división de poderes en Brasil es un hecho. En Cuba la “reforma” de la Constitución está dirigida por el PCC.
    En Nicaragua se manifiestan contra el aumento de la seguridad social y en Cuba aceptamos como pensiones luego de una vida de trabajo y “trabajos”, una miseria como compensación que no alcanza para pagar la factura de electricidad mensual… ¿Le tengo que hablar de los “salarios/pensiones” y los “precios/gastos” en nuestra isla soberana y paraíso terrenal Don Elio?
    En Venezuela la emigración es apoteósica, los muertos en el Estrecho de La Florida han sido incalculables. Y todos las familias sufrimos por la separación y las pérdidas y TODAVÍA está por ser la primera vez que la dictadura cubana haya tenido un gesto humano y haya ofrecido condolencias públicas o privadas a una familia que un tiburón se alimento con la sangre y la carne de un familiar.
    El capitalismo tiene espinas Don Elio, no confiemos en promesas. El comunismo con sus dictadores disfrazados de socialistas ha causado más dolor a la humanidad entera que cualquier otro sistema en el mundo. Le recomiendo se lea “El libro negro del comunismo, crímenes, terror y represión”. Si quiere, será un inmensísimo placer enviarle a su correo electrónico privado, la versión digital del mismo. Espero por su decisión.

  • Copio

    Venezuela y Nicaragua, son otra cosa. Sus pueblos no tienen de qué quejarse.
    —-
    Risas a lo pajaro loco

    Ja, ja, ja, ja
    – ja, ja, ja, ja
    Ja, ja, ja, ja, ja ja ra ja já.

  • A continuación un artículo sobre la situación actual en Nicaragua. El enlace llevará a Don Elio a una página web censurada en su Isla comunista, por lo tanto, con la aprobación del moderador del sitio, le transcribo la noticia y dejo el link del que hablé anteriormente. Creo Elio debe tener acceso a fuentes de información, otras, diferentes, con puntos de vista desiguales que las que normalmente consulta.
    El link: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/crece-condena-internacional-al-gobierno-nicaragua-violencia-n4157276
    El artículo para esos que no pueden leer desde Cuba, “Diario Las Américas”.
    Crece condena internacional al Gobierno de Nicaragua por violencia.

    10 de julio de 2018

    MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Gobierno de Alemania y la organización Human Rights Watch (HRW) condenaron este lunes los últimos episodios de violencia en Nicaragua y los ataques de turbas oficialistas contra obispos.

    En un comunicado conjunto, la CIDH y la sede regional de la OACNUDH rechazaron “enfáticamente” las agresiones a los miembros de la Iglesia católica, entre ellos el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ocurridas el lunes en Diriamba, al sur de Managua.

    Alertaron además sobre una “campaña de estigmatización” del Gobierno contra los líderes de la Iglesia católica por su trabajo de protección a la población civil y por “su fundamental rol” en la mediación en el diálogo nacional.

    Los dos organismos recordaron al Gobierno del presidente Daniel Ortega que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población.

    Los incidentes de Diriamba, a 43 kilómetros de Managua, se produjeron cuando una misión de obispos, periodistas y activistas de derechos humanos fue asediada y atacada a golpes y con armas blancas por activistas del Gobierno, varios de ellos encapuchados.

    El ataque a los religiosos también fue condenado “enérgicamente” este martes por el Gobierno de Alemania a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

    “El Gobierno (de Nicaragua) y las fuerzas de seguridad tienen el deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Instamos a todos los involucrados a que busquen una solución pacífica a la crisis por el bien del país y a que continúen trabajando de forma decidida en el proceso de diálogo”, indicó el texto.

    El Ejecutivo de Angela Merkel también llamó a aclarar “rápidamente y de forma extensa” las circunstancias de la muerte de las más de 300 víctimas durante esta crisis y pidió que se castigue a los responsables.

    Por su parte, en Managua, la embajadora alemana Ute König y otros representantes de países de la Unión Europea se reunieron con los obispos y con el representante del papa Francisco en la sede de la Nunciatura Apostólica, para expresarle “su preocupación por las agresiones sufridas y su apoyo a su labor como mediadores”.

    En la reunión participaron también los embajadores Sergio Martes (Italia), Philippe Létrilliart (Francia), Rafael Garranzo Garcia (España) y los encargados de negocios de Luxemburgo, André Biever, y de la UE, Maider Makua García, informaron fuentes a dpa.

    Por su parte, Human Rights Watch declaró este martes que Ortega y otros altos funcionarios deben responder por los “abusos graves y extendidos” que se están cometiendo en el país en el marco de la crisis que inició el 18 de abril pasado.

    “Mientras el presidente Ortega repite el mantra de que su Gobierno está trabajando por la paz en Nicaragua, los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

    “Las autoridades de Nicaragua no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos”, añadió Vivanco.

    HRW recuerda que el Gobierno de Nicaragua tiene la obligación, según el derecho internacional, de tomar medidas para prevenir y sancionar violaciones de los derechos humanos, también de actores privados, donde incluye a pandillas partidarias del Ejecutivo.

    Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril, que se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles desarmados.

    Más de 309 personas han muerto, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el marco de las protestas contra el Gobierno, que sólo reconoce 47 fallecidos.

    En tanto, Francisco López, uno de los más cercanos colaboradores de Ortega, renunció a la dirección de dos importantes entidades del Gobierno, cinco días después de ser sancionado por Estados Unidos.

    La renuncia de López como presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) fue aceptada por Ortega y se hizo efectiva este martes con su publicación en el diario oficial “La Gaceta”.

    El pasado 5 de julio, el Gobierno de Donald Trump impuso las primeras sanciones contra tres altos cargos considerados “el anillo de poder” de Ortega. Los otros dos son el subdirector de Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, todos sancionados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

    Las sanciones suponen el congelamiento de todos los bienes y activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo ciudadano estadounidense de hacer transacciones con ellos. Su ingreso en el país norteamericano quedó también vetado.

  • Hay que tener un aplomo de muchísimo peso para leer este artículo y dejar pasarlo por alto, la más absurda y manida aseveración es que las protestas forman parte de un plan del imperio, resulta tan grotesco, mendaz y gastado este cuento que ya cae como un chiste de ” pepito” . La libertad de expresión , de ideas es un derecho que debemos defender y respetar y garantizar las herramientas que puedan difundir esas ideas pero una cosa es la libertad de expresion y pensamiento y otra es la mentira, los falsos argumentos y la burda manipulación de los sucesos . Lo que el Sr Elio expresa contradice y falsea la verdadera tragedia de dos pueblos que están siendo martirizado por dos gobiernos que se utilizaron todo su poder para desmantelar las instituciones y así legitimar el fraude controlando el Poder Electoral. Elio, Daniel Ortega y Nicolás Maduro son dos tiranos que nada tienen de progresistas ni de izquier da Ortega mas neoliberal no puede ser además de corrupto y pedófilo y asesino y de Maduro mejor ni hablar se ganó todo el concurso y ademas hundió en la miseria y la bancarrota a uno de los países más ricos del continente. La actuación criminal de Daniel Ortega ha sido tan dramática que hasta su propio hermano le ha pedido que frene el derramamiento de sangre y desmantelar a los grupos paramilitares además se han unido voces para nada de derecha como Gioconda Belli , Sergio Ramírez, Carlos Mejía Godoy, por mencionar figuras que fueron del FSLN . Lo más evidente de la agresividad de las protestas es similitud entre las Brigadas de respuesta rápida que son grupos paramilitares encargados de reprimir a mujeres y ancianos bajo la anuencia del gobierno cubano, los violentos y armados colectivos chavistas bien armados que han cometido cientos de asesinatos en Venezuela y las turbas de Ortrega que ya llevan masacrados a casi 300 jóvenes y aún no se ve el final esa es la razón de la violencia la esencia criminal e intolerante de la izquierda fascista Latinoamericana que tanto Elio defiende

  • Que Elio hable tantas sandeces no me molesta tanto como su falta de coraje para defender lo que piensa, sabiendo que tiene tantos detractores a su opinion!!!!!!!!! y es logico, apreto el gatillo contra indefensos en Santa Clara!!!!!!!.

  • Elio, al personal de salud de Venezuela en huelga por salarios de miseria y pésimas condiciones de trabajo y a los que protestan por falta de agua y luz, ve y diles que no tienen de qué quejarse.

  • Verguenza debia darle a usted, un terrorista confeso, capaz de tirotear ambulancias, hablar asi de los asesinados en Venezuela y Nicaragua por paramilitares y complices de los gobiernos de esos paises.

  • Elio caraj….no cambias. Sigue asi y trata de publicar los lunes. Es cuando mas falta hace sonreir para empezar la jornada laboral de la semana

  • Es increible que este individuo tenga un espacio para hablar tantas sandeces y mentiras. Este articulo es ofensivo a la inteligencia.

  • Los trabajadores públicos de Venezuela
    a pesar de que no tienen de qué quejarse, según Elio , hoy cumplieron 17 días en las calles de varias ciudades del país sin ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

    En Caracas, médicos y enfermeros, en paro parcial desde que comenzó el conflicto, volvieron a pedir aumento de sueldos.

    El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informó que aunque Elio asegure de que no hay motivos para quejarse, los galenos se sumaron al paro y que el gremio dice que el salario no alcanza en la actualidad para comprar una bolsa de detergente.

  • Esa sabiduria se alcanza despues de 6 decadas sin usar papel sanitario, y sin pamper al ocaso de la vida

  • fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, Daniel Ortega , de 72 años, descartó anticipar los comicios.
    —–
    Ortega, que gobierna ya desde hace once años, que eliminó la oposición política, que se encuentra además en edad de retiro, en lugar de adelantar las elecciones se empeña, dice él y el gobierno de Cuba lo apoya, en preservar la paz..
    haciendo la guerra, como dice la canción
    Matando canalla, con su cañón de futurooo.

  • “gobiernos progresistas” que casualidad que son todos aquellos que se llenan de artimanas para no dejar el poder, empezando por cuba con los mismo en la silla real por 6 decadas, eso lo que da es pena! y que Elio todavia tenga gandinga para defender esa situacion. para mi si pasas de 6 anos en el poder ya eres un dictador, no importa cuan bueno puedas ser, es preferible el cambio, la alternancia a que se nos siente un mandamas sin ganas de querer levantarse nunca. por eso la piedra y su contenido en cuanto tengamos democracia, al mar!

  • Así, así Elio, duro con la gusanera.
    Sólo faltó decir que en Venezuela todos los trabajadores reciben sueldos de millones de bolívares y además el gobierno regala bonos de millones de bolívares, así que en Venezuela, gracias a Chavez y Maduro, todos son millonarios.
    En Nicaragua, la mayoría de los muertos los ha puesto la oposoción, por que se han puesto de acuerdo para matarse entre ellos y culpar al gobierno, seguramente hasta algunos se habrán suicidado para malociosamente culpar al gobierno que tantos éxitos ha tenido en las últimas 4 décadas, logrando obtener resultados económicos y sociales tan altos como Guatemala y Haití.

  • Elio, usted ya no solo sostiene dogmas (lo que es su derecho) o descalifica a quienes piensan diferente (lo que habla mal de su respeto a la diversidad)…usted aquí y ahora miente descaradamente, defendiendo asesinos como Ortega y Maduro. Usted, Elio, simplemente eligió el facismo

  • Estoy totalmente en desacuerdo con quienes se pronuncian por dejar al compañero Elio fuera de juego. Nunca dejare de aplaudir a Havana Times por publicar sus columnas; hasta me tomo el trabajo de guardarlas pues son material de primera para ilustrar lo que el totalitarismo termina haciendo con la gente, las utilizo para educar a quienes tienen ideas edulcoradas sobre el izquierdismo, sin contar con que en no pocas ocasiones me hacen reir.

    Elio me recuerda a cierto profesor de marxismo que luego de afirmar con aquel vozarron que tenia que “el capitalismo termina por crear a sus propios enterradores” entreabria la puerta de la catedra de ingles que compartiamos y que estaba justo detras de la pizarra y nos decia con un susurro mas que divertido: “Oyeron eso? Ni yo mismo me lo creo!!”

  • La expresión del rostro de Daniel Ortega es un poema. Ja, ja, ja
    ¿ A mas nadie le parece una pose, como si fingiera poniendo cara de ocasión?

Comentarios cerrados.