Cuba tiene lo que millones añoran

Elio Delgado Legón

Foto: Nestor Mora Gonzalez

HAVANA TIMES – Los críticos de la Revolución cubana, ya sea por ignorancia, incomprensión, porque prefieran ser capitalistas, o quieran hacerle el servicio al enemigo imperialista, desconocen o quieren desconocer que Cuba, a pesar de sufrir un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años, tiene lo que millones de personas en el mundo desean tener y no pueden alcanzarlo, pues viven en un sistema en el que satisfacer las necesidades del pueblo no es lo más importante.

Cuba recibe cada año a miles de profesionales de todas las ramas del saber, que asisten a eventos internacionales; además aquí estudian miles de jóvenes de todo el mundo, sobre todo, de naciones subdesarrolladas, y todos, los que nos visitan y los que permanecen varios años estudiando, coinciden en afirmar que Cuba tiene lo que ellos quisieran tener en sus países, aun con todas las limitaciones de la Isla debido al bloqueo.

Uno de los temas a los que se refieren los extranjeros, cuando comparan a sus lugares de origen con Cuba, es la educación, pues a pesar de ser pobre y bloqueada, la Isla ofrece a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad en constante ascenso y gratuitamente, desde el preescolar hasta la universidad, incluyendo los politécnicos, donde se gradúan técnicos de nivel medio, que tienen la ubicación laboral asegurada y pueden continuar estudios universitarios en cursos para trabajadores.

Otra vertiente de ese sector son las escuelas de deportes, también desde la iniciación deportiva hasta los estudios universitarios, con lo cual cualquier niño, adolescente o joven con aptitudes para una especialidad, encuentra la posibilidad de desarrollarse.

También están las escuelas de arte, desde el nivel elemental hasta el superior, por lo que resulta muy difícil que una persona con talento para el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, no tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes hasta el máximo nivel y también de forma gratuita.

Un acápite que despierta la admiración de todos los que nos visitan es la educación especial que se ofrece a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sea por retraso mental, limitaciones físico motoras, deformaciones en sus extremidades, deficiente o nula visión, sordera o hipoacusia, entre otras, quienes son educados e instruidos para ser útiles en la sociedad y se les garantiza, siempre que sus condiciones lo permitan, un trabajo digno, para que no se sientan inservibles, que es lo que sucede en muchos lugares, donde esas personas no cuentan con la protección del Estado y lo más que pueden hacer es dedicarse a la mendicidad.

Otro punto de comparación con el resto de los países subdesarrollados y muchos desarrollados, es la atención médica, que es gratuita desde la atención primaria hasta la terciaria. Además, las medicinas para los hospitalizados es gratis y para los no hospitalizados mantiene precios subsidiados, sin tener en cuenta cuánto cueste en el exterior las importadas, ni el costo de producción de las producidas en el país, que ya son más del 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos.

La formación del personal médico y paramédico mantiene una alta calidad, a pesar de que aquí se forman médicos y enfermeros, no solo para satisfacer nuestras necesidades, sino también las de muchos pueblos que no cuentan con ese personal, ni tienen infraestructura para su formación.

Más de cien estados  han recibido colaboración médica cubana, gratis para los que no pueden pagarla. Millones de personas han recobrado o mejorado la visión mediante la Operación Milagro, que sigue trabajando en decenas de países.

En apretada síntesis he expuesto algunas de las ventajas de nuestro sistema social, que aun con las limitaciones derivadas del férreo bloqueo que trata de ahogarnos para que desistamos de nuestro objetivo, podemos tener y disfrutar lo que millones añoran en el mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 237 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “Cuba tiene lo que millones añoran

  • El sistema comunista cubano bien entendido propone liberar a la humanidad y se instaura como un sistema de solidaridad y de buenas intenciones. Ahora su sistema es excluyente, los empresarios o cuentapropistas son considerados elementos perniciosos, o cual se extiende también a los gerentes de las empresas públicas y a las cooperativas. El socialismo marxista no permite la remuneración del organizador y motor de la producción más allá de los que gana cualquier asalariado , y no permite la remuneración relativa a la riqueza que se crea en la unidad productiva que gerencia.

    Esto es completamente negativo y produce la escasez que se vive en Cuba. Esta escasez es relativa a las condiciones de vida de otros países donde sí hay trabajo asalariado y el dueño de los medios de producción dispone de ellos. Adicionalmente el socialismo marxista prescribe que el obrero gana según lo que necesita y no según lo que produce , en una falsa imagen del sistema productivo mercantil. En todas partes en que se producen mercancías el obrero gana mas si trabaja más. Con la excepción de los países y segmentos productivos donde se practica la esclavitud y el dueño de la unidad productiva le da a los esclavos lo que él cree que necesita para vivir.

    Así, Cuba se rige por un sistema esclavista que es improductivo.

    El origen de esto está en que Carlos Marx asume la ley del valor de cambio formulada por David Ricardo. En las reciente biografía de Ricardo publicada como parte de sus obras completas en la Web, se nos revelan dos características principales del comportamiento de Ricardo primero el era un especulador de la bolsa de valores de Londres, en un tiempo en que allí se transaban solo valores del estado en segundo término el era el prestamista de la compañía colonial East India mientra su amigo Malthus era profesor en la escuela de guardias coloniales de la India.

    Entonces las privaciones que sufren los cubanos se deben al embargo que el gobierno cubano tiene contra los productores cubano, que evita la producción masiva limitando a los cuentapropistas y tampoco permitiendo una remuneración proporcional al resultado de su gestión de los gerentes de las empresas estatales y cooperativas.

    Pero el caso aún es más grave , por que Marx hace derivar la conciencia de lo que hace el trabajador o la conciencia proviene de la esencia, o de cómo se gana la vida. Según esto , el combate contra el empresario es a la eliminación. Como erradamente piensan que el empresario no produce valor de cambio, entonces su conciencia sería la de un parásito, cuando la realidad es que Steve Jobs, Thomas Edison y tanto creador han producido gran parte de lo que se elaborada en sus fábricas, y su conciencia estaba llena de proyectos de cómo mejorar sus productos.

    Luego el gobierno cubano y la revolución cubana que asumió el marxismo como su manual para construir el socialismo aplastó a quienes tenían en su ser la gran industria y los mejores logros para ese país y para América hispana.

  • ya con esta corta y sencilla respuesta todos los escritos de elio se vienen abajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *