Cuba brilló en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por Elio Delgado Legón

Cuba en el Festival de la Juventud y los Estudiantes. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES – Después de una semana de actividades políticas, culturales y sociales, el sábado 21 de octubre fue clausurado en el balneario de Sochi, en la Federación de Rusia, el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó Cuba con una delegación de más de 250 jóvenes,  la segunda más numerosa después de la del país sede.

Llama la atención que un evento como ese, de gran magnitud, al que acudieron más de 20 mil  jóvenes progresistas de 150 países haya tenido poco reflejo en la llamada gran prensa, pero eso era de esperarse, pues precisamente el lema fue: Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro. Y estuvo dedicado a honrar al Comandante Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, lo que le dio un matiz especial a esa cita de la juventud del mundo y esos no son precisamente los temas preferidos de los grandes medios.

Los cubanos brillaron desde su llegada a Sochi, donde fueron aclamados con gritos de ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! Y su participación fue destacada en todas las actividades políticas y culturales. En las políticas, por la seriedad y madurez de las intervenciones de los delegados, y en las culturales por el poder de convocatoria de la música de la Isla, interpretada por jóvenes artistas formados en las escuelas de arte de nuestro país.

Una de las actividades más destacadas fue el Tribunal Antimperialista, en el que intervinieron numerosos participantes de varios países para exponer sus problemáticas y la responsabilidad del imperialismo en estas.

Varios representantes cubanos expusieron desde el daño que les hace el bloqueo contra Cuba, hasta los crímenes cometidos por agentes al servicio de la principal potencia del mundo y los actos terroristas dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Uno de los acusadores fue Elián González, quien expresó que como víctima del bloqueo y de la Ley de Ajuste Cubano, junto a su madre salió ilegalmente hacia los Estados Unidos, con solo cinco años de edad, y que en medio de la travesía la embarcación naufragó.

Recordó que perdió a su madre y que en tierra estadounidense, lejos de su padre y de su pueblo, se violaron sus derechos y el de su identidad.

“Violaron todo lo que representa mi Patria, mis sentimientos, lo que era mi cultura, y todo eso sucedió dentro de ese propio territorio norteño y con la aprobación del Gobierno de Washington.

“¡Nuestro crimen ha sido la soberanía! ¡La soberanía se conquistó, de verdad, en enero de 1959! ¡Nuestro crimen ha sido el socialismo!”, expresó con vehemencia.

Apuntó, además, que el bloqueo y la guerra económica del Gobierno de EE.UU. desde hace casi 60 años constituyen el mayor freno para el desarrollo del país, y que no solo trasgreden los derechos humanos de la Isla, sino de todas las naciones del orbe, las cuales pueden ser sancionadas por relacionarse con Cuba.

Sobre el crimen de Barbados en octubre de 1976, en el que murieron las 73 personas a bordo, y sobre la ilegal Base naval en Guantánamo, habló también Elián, recién graduado de Ingeniería Industrial.

Puntualizó que el enemigo ha insistido siempre en que la juventud constituye el principal factor de cambio para lograr sus planes de destruir la Revolución Cubana y comentó que por eso a ese grupo etario se dirigen hoy los más variados métodos de subversión e influencia.

Por el heroico pueblo de Cuba que ha preferido desaparecer antes que ponerse de rodillas y traicionar la gloria que se ha vivido: ¡Pido a este tribunal condenar al imperialismo yanqui por todos los daños humanos y económicos ocasionados a mi pueblo!, dijo con firmeza Elián.

Fue tal la simpatía que despertó la delegación cubana que el edificio donde se alojaba estaba siempre concurrido con delegados de otros países que querían confraternizar con ellos. Y a partir de ahora, ese edificio tendrá por nombre Cuba.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

16 thoughts on “Cuba brilló en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

  • Que alguien le refresque la memoria a este señor.

  • No esta mal irse de vacaciones a Sochi, un resort que ha cambiado mucho desde que el socialismo ruso se derritio con el calentamiento global. Al menos despues de tanta consigna hueca pudieron ir a un Mc Donald en la esquina de la calle Kooperativnaya y tomarse ademas una Coca Cola, mirando al frio Mar Negro, en direccion a Krimea, area tomada a la cañona a Ucrania y dandose una escapadita al More Mall de la calle Novaya Zarya, a ver que podian comprar con el misero dinero de bolsillo que les dio el gobierno cubano para sus gastos. Mucho criticar al imperialismo cuando Rusia ataca a Ukrania y le roba Krimea y parte del Dombass, mucha critica al racismo ignorando las razzias contra trabajadoers kirguizes y uzbekos sin papeles en lo que ayer fue tambien su pais, mucha critica contra el imperio yanki mientras se callan la boca sobre el acoso a homo0sexuales, incluyendo su asesinato en una de las republicas muy cerquitas de Sochi.. Actitud de Los Tres Monos Sabios: no veo, no oigo, no escucho acerca de la corrupcion, las mafias rusas y los asesinatos politicos, incluyendo envenenamientos radioactivos de periodistas y opositores. Teatro puro como diria La Lupe. Para eso Cuba si tiene dinero. el otro es para ayudar a quienes mas tarde les daran su voto de apoyo en su critica al embargo norteamericano. Bien por los jovenes que al menos pudieron ver otro mundo y les contaran bajito a sus familias lo lindo del Sochi capitalista aunque despues tengan que salir a la calle a gritar nuevamente consignas huecas.

  • Elio, la persona que lee la prensa todos los días se enteró de ese evento porque sí se le dio cobertura, lo que sí no hizo la Gran Prensa fue, poner en primera plana todos los días el teque de ésos vagos gritando abajo el imperialismo -con el erario público de los pueblos- porque además de estar ocupada trabajando, la gente no está para esas boberas. Fíjate de qué países venían toda esa gente si no de los paises más pobres, dónde más falta hacen que estén produciendo en vez de estar vociferando al estilo como siempre hizo el gran agitador difunto comandante, que hasta en momentos críticos, -como los de ahora- un país cayéndose a pedazos después de un huracán, que prefieran gastarse el dinero sólo para conseguir jactarse de que “de ahora en adelante un edificio lleve por nombre Cuba”, cuando medio país está sin techo y sin colchón. Elio, no tiene sentido común querer seguir haciendo creer que Cuba brilla, éste festival no aportó ningún beneficio al pueblo cubano.

  • Elio cuidado con esos orgasmos revolucionarios que ya tu no estas para esos trotes… como siempre Cuba es el ombligo del mundo y toooooooodo el mundo quisiera vivir como se vive en Cuba…jajajajajaja yo fui de esos “jovenes comunistas” y aunque nunca perteneci a la UJC ni tuve el carnet de la UJC un dia me entere que mis aguerridos camaradas me habian hecho el proceso a mi y a otros tantos para tener el 100% de militancia y cumplir no se cuantos planes y compromisos asi que no dudo que estando ya en USA por alla ande yo de miembro del PCC para sobrecumplir algun plan… para que hablar de cuantos de mis ex companeros de la primaria, secundaria, el pre y la universidad estan aqui en Miami y cuando nos reunimos no dejamos de divertirnos con los cuentos de las cosas absurdas que vivimos dentro de esa “revolucion” que es un chiste mal contado, claro, para nosotros que estamos fuera porque los que se quedaron estan mustios y demacrados, aun formando parte de ese mal chiste…

    pero bien por ti Elio, ahora mismo voy a compartir tu articulo con los companeros del comite de base para fortalecernos politicoideologicamente…jajajaja

  • Elio, este otro espasmo te ha quedado que ni Rubens en sus mejores momentos de pintor. eres una delicia escribiendo sandeces y creando apologias huecas para un sistema que yace moribundo en el final del barril economico que es este mundo, nacion empobrecida por gente como tu que se creen iluminados de este mundo, con ideas que hay que imponerlas a sangre y fuego porque llevan la verdad absoluta y divina dentro. por suerte tu estirpe ya no llegara tan lejos, los revoltosos de izquierda han sido poco a poco aplacados todos.

  • No está jugando la lista con el billete, si todos se fueron a Sochi a condenar al imperialismo inmundo, por qué no restauran el socialismo en Rusia ? Ah, esos “izquierdosos de barriga llena corazón contento”, no se pierden cuanto mitin, pachanga , festival o congreso se haga aunque sea en la Antártida.

  • Y al frente de la delegacion nada mas y nada menos que la sicóloga Suselis Morfa, con sus dientes delanteros partidos al medio gritando y dando alaridos, acompañada de esa anima en pena que lleva por nombre Elian Gonzalez

  • Deberían publicarse los artículos de este senor en la sección de Humor surrealista!

  • Y esto tambien hizo brillar a la delegacion cubana: El cantante ruso Zelimkhan Bakaev, de 26 años, habría sido “torturado y asesinado” en un campo de concentración para gays en Chechenia, según informa The Huffington Post.

    Fue visto por última vez el pasado 9 de agosto en Grozny cuando regresaba de la boda de su hermana y fue detenido por la Policía.

    Activistas rusos citados por varios medios de prensa, confirman que el joven cantante “ha sido asesinado”.

    “En Chechenia, república que forma parte de la Federación Rusa, la homofobia campa a sus anchas de la forma más atroz y anacrónica posible”, apunta el diario El Español.

  • “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro. Y estuvo dedicado a honrar al Comandante Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara,”
    – ahí tienes, ese headline no vende, está gastado, Y el mundo globalizado malvado y capitalista está aburrido de ese discurso. El futuro se construye con dinero, recursos y adecuada gestión, administración y distribución de los mismos.

    Para la prensa mundial “de pegada” les interesa lo nuevo, el festival siempre ha hecho el mismo show ideológico, lamentablemente no se ha re-inventado con una buena estrategia que logre adeptos poderosos, No me mal interpreten, Rusia es poderosa, pero esta jodida-mente marginada en DDHH, además del factor capital y su fetichismo mercantil con el cual le está haciendo el amor a Cuba de hace un buen tiempo.

    Por otro lado Cuba siempre brilla por la connotación política e histórica que trae su participación en terreno ex sovietico.

  • La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (organizadores de estos festivales) fué, desde su fundación, una criatura del KGB soviética. Así lo afirma el exagente CIA Philip Agee en su libro Inside The Company. En un principio, las organizaciones juveniles de la izquierda democrática particeparon (el vii Festival se realizó en Austria, un país capitalista), pero al darse cuenta de que iba realmente la cosa, se desmarcaron enseguida. Mas tarde varias de estas organizaciones fueron penetradas a su vez por la CIA, que también creó las suyas propias. Como dice el viejo Tala, saquen sus propias conclusiones

  • quizas en algun pais capitalista mal dirigido lleguen a comerse el cable del comunismo/socialismo como hizo venezuela pero en los paises donde ya hubo comunismo dificilmente caigan en ese ambarque nuevamente… y Venezuela y Cuba se estan encargando de mostrar al mundo a la miseria que se llega con esas ideologias retrogradas y totalitarismos bandoleros y de Corea del Norte ni hablar.

    El resto de los que se dicen “comunistas” ni remotamente se han ido al extremo destructivo del modelo topical cubano/venezolano…

  • Elio: como siempre ambos cubrimos un mismo tema desde nuestras posiciones encontradas. Tú no opinaste sobre el gasto inmenso de una delegación exagerada para un país arruinado y desbaratado por un ciclón. Ni en mi artículo ni en el tuyo. Tus palabras denotan que te pareció una buena inversión. Si al menos pudieran traer el edificio “Cuba” desde Sochi hasta Caibarien y repartir los apartamentos entre los damnificados, valdría la pena el gasto. Pero sólo es propaganda falsa que vende un modelo social fallido como “lo máximo” y puede que por ello más naciones queriendo mejorar se embarquen igual que Venezuela. Deberían estar prohibidas estas estafas supranacionales por el derecho internacional y penalizarse en La Haya. La mayoría de esos jóvenes y acompañantes que defendieron “la verdad de Cuba” que es como oficialmente se le llama al discurso plástico que ni los que escriben y reparten lo creen, ellos mismos si le dan un chance vuelan el charco y luego son más enemigos de la revolución que cualquier opositor. Claro, menos Elian, que es un príncipe del sistema con buenos cargos públicos asegurados de ahora en adelante. Ya hizo bien su debut político en Sochi y lo veremos subir como la espuma de ahora en adelante.

  • no paro de reirme orgasmo revolucionario.

  • con Cuba todo el mundo se quita el sombrero pero nadie se lo pone.

  • Si, es cierto. Y los gastos? Deben de decirselo a todo el pueblo para que sepan que los gastos los pagó el pueblo de Cuba, entre ellos los que ahora no van a tener casa por el huracán IRMA.iViva la Involución!

Comentarios cerrados.