¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones?

Elio Delgado Legón

La asesora de Donald Trump, Helen Aguirre Ferre. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Acabo de leer una información que me ha dejado atónito: El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba, “con todo lo que se le ha regalado”, no ha hecho ninguna “concesión” dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con la agencia de prensa española EFE.

Tal parece que el presidente Trump no está bien informado. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es ningún regalo, fue el resultado de largas negociaciones, porque era algo que beneficiaba a los dos países y era ilógico, como reconoció el entonces presidente Barack Obama, que dos países vecinos no tuvieran relaciones diplomáticas, Pero no fue Cuba quien rompió relaciones con Estados Unidos, sino al revés, por lo tanto, a quien correspondía reparar el error era a EE.UU.

Los acuerdos bilaterales que se han firmado desde el 17 de diciembre de 2014 hasta la fecha, en la mayoría de los casos benefician más a Estados Unidos que a Cuba, por lo tanto no han sido ningún regalo, han sido acuerdos lógicos entre países vecinos.

Me pregunto, ¿por qué tiene Cuba que hacerle concesiones a Estados Unidos? Si repasamos la historia, Cuba no intervino en ninguna guerra en Estados Unidos, ni invadió, ni ocupó ese país, ni le impuso una enmienda a su constitución para obtener ventajas económicas y políticas. Fue Estados Unidos quien lo hizo con Cuba y utilizó el chantaje para que esa enmienda fuera aprobada por el parlamento cubano, aun cuando no estaba de acuerdo con la misma.

Cuba no ocupa por la fuerza ninguna parte del territorio de Estados Unidos, sino es este quien tiene una base naval en Cuba, en contra de la voluntad del pueblo cubano y del derecho internacional.

Cuba no bloquea a Estados Unidos, sino al revés. Estados Unidos mantiene un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, que dura más de medio siglo y que es condenado año tras año en la ONU por todos los países del mundo. Un bloqueo que viola todos los preceptos del derecho internacional y hasta la propia constitución de Estados Unidos.

Cuba no ha agredido a Estados Unidos; sin embargo ha sido agredida militarmente con una invasión mercenaria en 1961; con la organización y mantenimiento de bandas armadas en el territorio cubano, que costó la vida a cientos de cubanos, incluyendo el asesinato de campesinos y jóvenes alfabetizadores.

Por orden de la CIA, fue volado en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, donde murieron decenas de cubanos. Por orden de la CIA fue saboteado un avión de Cubana de Aviación, en pleno vuelo, donde murieron las 73 personas a bordo. Por orden de la CIA fueron asesinados diplomáticos cubanos en otros países y colocadas bombas en sedes diplomáticas de nuestro país.

Por personal de la CIA fueron organizados más de 600 planes para asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

Los daños humanos y materiales ocasionados al pueblo cubano durante más de medio siglo, por los gobiernos de Estados Unidos son inmensos, y aunque han sido valorados, hay cosas que no es posible valorar, como las vidas humanas perdidas por  las agresiones de ese país a Cuba.

He señalado, de manera general, las agresiones más notorias que conservo en la memoria, porque un inventario completo no cabe en el espacio de un comentario. Entonces yo pregunto: ¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones? ¿Por qué?

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


20 thoughts on “¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones?

  • el 11 marzo, 2017 a las 7:08 am
    Permalink

    Si tienes tiempo busca y lee el libro de Allan Greespan para que veas el sentido utilitario de la tan cacareada democracia el la sociedad capitalista.

  • el 10 marzo, 2017 a las 9:01 pm
    Permalink

    Atila:

    No ha habido un golpe de estado porque han sido lo suficientemente inteligentes como para defender a como sea sus libertades; respetar su Constitución y enmendarla cuando ha sido preciso, respetar la separación de poderes, dotar a sus ciudadanos de los derechos y las libertades que les corresponden; y, sobre todas las cosas preservar como a oro en paño, y no cambiar su democracia por ningún sistema fracasado regido por un ególatra con delirio mesiánico.

  • el 10 marzo, 2017 a las 12:29 pm
    Permalink

    Te equivocas, Cuba no es un pedazo de tierra rodeado por mar, Cuba es su pueblo, su cultura, su historia, la patria donde a lo largo del tiempo han nacido millones de hombres y mujeres orgullosos de haberlo hecho alli. Tu no la ves así por que a fin de cuentas no eres mas que un trasvetis político que habiendo nacido cubano se disfraza de estadounidense por obtener una ciudadanía prestada que te la pueden quitar cuando quieran porque no la obtuvistes por nacimiento

  • el 10 marzo, 2017 a las 12:19 pm
    Permalink

    Tienes razón, y nunca ha habido un golpe de estado porque en ese país no existe embajada norteamericana.

  • el 10 marzo, 2017 a las 9:30 am
    Permalink

    jesús
    Te equivocaste, candidatos a presidente en este país hubo bastantes, la mayoría ni se menciona porque no tienen apoyo en las urnas, al igual que los partidos a los cuales pertenecen. y el actual presidente salió electo teniendo hasta gente de su propio partido en contra, Y aun cuando nadie pensó que ganaría. Y ganó porque la gente (no la élite) votó por él.

    Como dato adicional, en EEUU hay aproximadamente 60 partidos políticos, todos con derecho a presentarse a elecciones.

    Si aquí decidiera la élite, y no las urnas, Hillary Clinton posiblemente hoy fuera la primer mujer presidente de EEUU.

    Y lo que único sí que no ha habido en los 250 años que dentro de poco cumplirá esta gran nación es, ni una dictadura, ni militar, ni civil; ni una dinastía puesta a dedo.

  • el 10 marzo, 2017 a las 2:37 am
    Permalink

    Gentiles kamikaze y Rene:

    Tienen ustedes mucha razón.

    Yo ya me había convencido de la inutilidad de comentar un post de este personaje pero es que a veces es muy difícil quedarse callado ante las manipulaciones que escribe.

    Saludos.

  • el 10 marzo, 2017 a las 12:23 am
    Permalink

    Y aquí todos hablan de libertad, me imagino que muchos viven en EEUU. Se han creído la retórica del ayer sobre la libertad, libertad inexistente.
    Todos ellos creen que son dichosos de poder elegir entre dos candidatos que la élite ha escogido. Ingenuos.

  • el 9 marzo, 2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    100% de acuerdo con usted …. aqui discutiendo con un terrorista mientras el nieto se destornilla hechandose ron por arriba jijijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *