¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones?

Elio Delgado Legón

La asesora de Donald Trump, Helen Aguirre Ferre. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Acabo de leer una información que me ha dejado atónito: El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba, “con todo lo que se le ha regalado”, no ha hecho ninguna “concesión” dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con la agencia de prensa española EFE.

Tal parece que el presidente Trump no está bien informado. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es ningún regalo, fue el resultado de largas negociaciones, porque era algo que beneficiaba a los dos países y era ilógico, como reconoció el entonces presidente Barack Obama, que dos países vecinos no tuvieran relaciones diplomáticas, Pero no fue Cuba quien rompió relaciones con Estados Unidos, sino al revés, por lo tanto, a quien correspondía reparar el error era a EE.UU.

Los acuerdos bilaterales que se han firmado desde el 17 de diciembre de 2014 hasta la fecha, en la mayoría de los casos benefician más a Estados Unidos que a Cuba, por lo tanto no han sido ningún regalo, han sido acuerdos lógicos entre países vecinos.

Me pregunto, ¿por qué tiene Cuba que hacerle concesiones a Estados Unidos? Si repasamos la historia, Cuba no intervino en ninguna guerra en Estados Unidos, ni invadió, ni ocupó ese país, ni le impuso una enmienda a su constitución para obtener ventajas económicas y políticas. Fue Estados Unidos quien lo hizo con Cuba y utilizó el chantaje para que esa enmienda fuera aprobada por el parlamento cubano, aun cuando no estaba de acuerdo con la misma.

Cuba no ocupa por la fuerza ninguna parte del territorio de Estados Unidos, sino es este quien tiene una base naval en Cuba, en contra de la voluntad del pueblo cubano y del derecho internacional.

Cuba no bloquea a Estados Unidos, sino al revés. Estados Unidos mantiene un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, que dura más de medio siglo y que es condenado año tras año en la ONU por todos los países del mundo. Un bloqueo que viola todos los preceptos del derecho internacional y hasta la propia constitución de Estados Unidos.

Cuba no ha agredido a Estados Unidos; sin embargo ha sido agredida militarmente con una invasión mercenaria en 1961; con la organización y mantenimiento de bandas armadas en el territorio cubano, que costó la vida a cientos de cubanos, incluyendo el asesinato de campesinos y jóvenes alfabetizadores.

Por orden de la CIA, fue volado en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, donde murieron decenas de cubanos. Por orden de la CIA fue saboteado un avión de Cubana de Aviación, en pleno vuelo, donde murieron las 73 personas a bordo. Por orden de la CIA fueron asesinados diplomáticos cubanos en otros países y colocadas bombas en sedes diplomáticas de nuestro país.

Por personal de la CIA fueron organizados más de 600 planes para asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

Los daños humanos y materiales ocasionados al pueblo cubano durante más de medio siglo, por los gobiernos de Estados Unidos son inmensos, y aunque han sido valorados, hay cosas que no es posible valorar, como las vidas humanas perdidas por  las agresiones de ese país a Cuba.

He señalado, de manera general, las agresiones más notorias que conservo en la memoria, porque un inventario completo no cabe en el espacio de un comentario. Entonces yo pregunto: ¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones? ¿Por qué?

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 237 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

20 thoughts on “¿A quién tiene Cuba que hacerle concesiones?

  • No, te equivocas…somos dichosos solo por no tener un cdr en la cuadra, no ser acosado por preguntas políticas y poder ver y oír lo que nos da la gana, desde radio reloj ( para dormir bien) hasta Russia today…..o una buena película porno o un juego Matanzas Vila Clara….en fin, las pequeñas cosas…..y las grandes,ei nos da a gana, también claro : asociarse, militar, votar,mandar un paquetón a los socios en Cuba,,,etc…….

  • sin ofender : y para que usted piensa que Elio se alzo ?? Y Raul, y Fidel, etc, etc…sino para gozar la papeleta ??? Donde estan sus hijos ?? Y sus nietos ?? Con algunas excepciones, búsquelos…aunque esten en La Florida, siempre algo les toca !!!!

  • Atila : nunca podran convencer a nadie de que Cuba no ha sido otra cosa por 60 anos mas que una gran prision….no tienen manera, por las buenas, de hacer creer otra cosa !! Ademas, por lo general, todos estamos de acuerdo que la emigracion ha sido otro crimen mas, organizado por el gobierno totalitario y es una tragedia, para todos, menos para un punado de enfermos mentales….que tienen el poder !!

  • la cantaleta comunsta de siempre, con las tantas guerrillas que han alimentado en aLatina y que si hoy no lo pueden hacer es porque ya no tienen con que. como bien se lo dijo a Castro el presidente de El Salvador, “…usted que tanta responsabilidad tiene en la muerte de salvadorenos, usted que entreno a salvadorenos para matar a otros salvadorenos…”, la sangrienta maquinaria comunista que solo sabia fomentar guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *