Un perfume cubano para Amaury Pérez

Dmitri Prieto

amaury-perez-con-2-que-se-queiran-firma-1-580x211HAVANA TIMES – Están, y retornan, y vuelven a estar por las librerías y tiendas Artex las atractivas colecciones de DVD con el programa TV del artista cubano Amaury Pérez “Con 2 que se quieran” o “c2qCq”.

A pesar de la popularidad que logró Amaury Pérez con sus entrevistas televisadas a personajes célebres de la cultura nacional (“Con 2 que se quieran”), siempre falta algo, que se pierde tras el vidrio (o aplanado

plástico) del televisor. Las lentes de las cámaras y los micrófonos, así como todo el avanzado sistema digital que registró y transmitió el programa de Amaury a los equipos de TV situados en los hogares cubanos, no ha logrado trasmitir los olores.

En su programa, Amaury Pérez aparece con elegantes tenis de correr pista (lamento no recordar la marca), saco y corbata a medio nudo, como trasmitiendo seriedad relajada a los espectadores. El tenue ambiente íntimo, reforzado por sus grandes espejuelos y el discreto color del cabello, tratado sin lugar a dudas por competentes especialistas nacionales, promueve una cálida atmósfera de reflexión relajada sobre temas álgidos. No por gusto Amaury cuenta con la capacidad estética para generar esa productiva imagen pública, en la cual también colabora eficazmente su cordial equipo. También resultó fantástico para lograr grandes audiencias el horario estelar en que se trasmitía el programa, y la posibilidad posterior de adquirir en DVD la serie completa, pagando por ello un módico precio en las ferias especializadas en promover productos culturales y artísticos.

La actividad profundamente intelectual, sin embargo, no es ajena a la actividad olfativa. Ya Nietzsche decía que la nariz era su órgano preferido para el filosofar (el otro era un martillo heredado de su tío), y Oscar Hurtado, escritor clásico cubano de Ciencia Ficción, sugirió que nuestro José Martí poseía lo que llamó un “ojo fétido”. El desarrollo del cerebro de los vertebrados comienza por las regiones olfativas, y de ellas depende toda la esfera del erotismo (también en los humanos).

Por ello, es lógico que los televidentes de “c2qCq” fallan en lograr una completa compenetración con el entrevistador y sus entrevistados al no poder percibir el perfume que portan. Pero por el ambiente elegante, y el estilo de vestir del conductor, es lógico presumir que éste usa un atractivo perfume la aspiración de cuyo olor forma parte de la inolvidable vivencia de sus entrevistados.

Quizás el Ministerio de cultura de nuestra República no se haya percatado aún de cuán conveniente sería para su función de promover la cultura nacional, lograr que la perfumería cubana elabore un perfume especial para Amaury.

Ese importante artista por supuesto debe tener voz y voto en la preparación de su perfume onomástico. El hálito aristocrático y la exclusividad quedarían así por siempre asociadas a su descollante capacidad como conductor de un programa de excelente factura estilística y escénica, donde la élite cultural cubana es interpelada en un entorno elegante de discreta nobleza sobre las más profundas motivaciones de la espiritualidad religiosa y profana de estos tiempos, y así logra también hacer justas galas de su sentido de la disciplina y de verdadero ascetismo intelectual que -sin nunca ser excéntrico- logra navegar en altas y azulmente estrechas aguas de la sinécdoque nacional.

Pensando en un posible nombre para esa verdadera obra de arte que sería el perfume especialmente compuesto para Amaury Pérez, no visualizo sin embargo coronas ducales ni de condes.

Pienso más bien en el combate de un soldado. Cualquier polémica sería innecesaria, cualquier debate es innecesario. Como innecesario es pretender que Amaury y sus entrevistados toquen determinados temas.

Señores, ¡que prevalezca la Diosa Cordialidad! ¡Viva Concordia! Por eso, creo que el mejor nombre para el perfume sería “Reposo del guerrero”. O quizás simplemente “AP”. Amaury no es exótico, ciertamente: lo hemos visto haciendo la cola de la papa. Porque –y por sobre todo- el programa de Amaury me recuerda la época cuando existían los duelos con pistolas. Las pistolas se vendían por pareja. Como en un duelo contener la pasión es esencial, así también ello resulta importante a la hora de dialogar.

Espero entonces que quienes diseñan los delicados olores de perfumes cubanos nos ayuden a contener nuestras pasiones mientras soñamos con una Cuba más libre, mirando a Amaury.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

42 thoughts on “Un perfume cubano para Amaury Pérez

  • …el combate de un soldado…
    …duelos con pistolas…
    ?que se quiere decir, realmente?

  • No entiendo de que viene este post….sinceramente te has dado una enredada que ni tu mismo sabes que quisiste transmitir..de paso solicita un perfume para ti para que combatas el tufo a “nada” que diseminaste.

  • Por mentalidades como esta, es que la chusmería y el barrioterismo barato se adueñaron de la sociedad cubana, y hoy muchos confunden lo popular con lo marginal.

  • ?que pasa en HT que casi todos los articulistas lo ven todo desde el prisma de la ideologia y plantados en la filosofia de la miseria?.?Es una nueva orden mendicante? o ?Ya que estamos jodidos , que los demas se jodan tambien?.

  • Lo mismo paso con Hilda Rabilero: de nada le valio tener el mejor programa de animador y el mas visto de la tv cubana; de nada le sirvio ser la primera cubana en entrevistar a Luciano Pavarotti: de llevar su programa a lo mas granado de la cultura y el arte cubano; de poner a los artistas a cocinar en el programa y que compartieran sus recetas con el publico, acercando asi su imagen a la gente (Me acuerdo que Sara Gonzalez hizo un “Bacan”: y Mirta Medina una “Canoa de Platano”): de nada le sirvio llevar hasta a empresarios extranjeros que comenzaban a invertir en Cuba, como a los empresarios de “Freixenet”. Empezaron a salir los “compneros”, que nunca fueron capaces de hacer un progrma mejor, pero que se llenaron la boca para decir que el progrma seguia patrones de las telvisoras capitalistas. Se limpiaron con la popularidad del programa (quizas esto era lo que mas molestaba); y un buen dia desaparecio. Hilda rabilero se sumo a la larga lista de gente talentosa que abandono el pais, y la gente se quedo con gns, porque no pusieron nada que valiera la pena para sustituir el programa favorito de la gente.

    Pero, no contentos con esto; y sin aprender la leccion, se lo volvieron a hacer Alfredo Rodriguez, cuyo programa veraniego resucito, ante el agradecimiento del publico a figurs de las que ya no se hablaba, pero que tenian tremendo prestigio super bien ganado en la tv cubana, como la grn actriz Margarita Balboa. Recuerdo tambien la emotiva participacion de Consuelo vidal, ya retirada, en el programa, donde denuncio la nefasta influencia de algunos “companeros” en el medio artistico y el poco respeto con que tratabn a los que eran verdaderos artistas. A pesar del reclamo popular para que l programa tuviera presencia permanente en la tv, despues que terminara el verano, no se logro nada.

    Ahora el ataque es contra Amaury, pero lo que mas me llama la atencion es que los ejemplos que he puesto son de programas cuya calidad estaba por encima de la media de la tv cubana, que ralmente refrescabn la grisura habitual de la progrmacion; y que gozaban de amplio respaldo del publico. El ataque es contra pogramas exitosos y populares que en algun sentido han roto esquemas. Con tanto bodrio que ponen en la tv cubana; y que nadie critica porque son “correctos’ en la mente aberrada y antiartistica de unos cuantos censores trasnochados, pero lo que mas logran es darle sueno a la gente, cuando no, el mas rotundo rechazo, debian hacerse mas programas como estos. pero bueno, como dice la frase “no hay nada peor que mediocres con poder”

  • Asi mismo..hace mucho tiempo no veo la television cubana..y estoy seguro que aun siguen transmitiendo los sabados por la noche algun programa musical con alguna que otra entrevista y Dia y Noche el domingo o Derrick…quizas Flipper o Skippy o quien sabe si El Zorro o RinTinTin y la brigade canina…ojala que no. Ese programa de Amaury entretenia e interesaba a las personas…

  • Jorgealejandro, en honor a la verdad no entendí cuál era la esencia del post ni tan siquiera si lo del perfume era ironía o una sería petición -bastante ridícula, por cierto- pero es muy cierto lo que dices. Todos eas personas que mencioans fueron compañeros míos -directa e indirectamente- en el ICRT, donde trabajé buen tiempo. Los ejemplos que has puesto son reales y a Hilda, Alfredito y Amaury sólo los dejan refrescar un “poquito” porque a sus espacios no van los generalotes, ni los imbéciles gerentes de las empresitas cubanas -ignorantes hasta la médula y quienes no tiene nada que decir, salvo dar !vivas y falsas loas al viejo I y al mequetrefe II. También olvidas a mi gran amigo y compañero de estudios, Camilo Egaña con aquel “Frente a frente” que hizo chillar a Alfredo Guevara y mandó a desapaparcer el programa con ese abuso de poder que le remordía el hígado. Yo conozco bien a Amaury Pérez y garantizo que es una persona culta, con buen gusto, inteligente, creativo… pero ¿eso de verlo en la cola de la papa? -según Dmitri- No me lo trago.

    Y sigo, en la radio cubana, especialmente en Radio Ciudad de la Habana, también se vivieron momentos de digna gloria a pesar de que alli había asesoras “vigilantes de que no se digera nada “mal sonante” contra el aparato. Allí hubo programas dignísimos como “EL programa de Ramón”, “Melomanía” con Amaury, Camilo Joel Valdés” e incluso un buen informativo “De Todo” con Alberto de Pérez, enre otros espacios;. pero ya tenían demasiada influencia en las masas, especialmente en la juventud que casi hizo concesiones con la anglófona FM, para oir estos espacios del patio hasta un día que acusaron a su gran directora: Edelsa Palacios y al vice director José Hugo Fernández de estar confabulados con el “enemigo” ba bla blá y aunque hoy, este último; es un connotado periodista disidente, aquellas acusaciones fueron totalmente falsas y hechas por personas dentro del ICRT que les estaban “serruchando el piso” porque eran incapaces de hacer algo parecido por falta de talento, sensiblidad artística y compromiso con el pueblo cubano.

  • Lapon:

    No mencione el caso de Camilo Egana por no extenderme, pero en el caso de un pais en que un energumeno veta la version de “La Ronda” Gabriela Mistral, musicalizada por Teresita Fernandez, so pretexto de que era una incitacion al lesbianismo; en un pais en que se quemo en plena calle a los titeres del guinol, y con ellos toda una vida de trabajo y talento de artistas de prestigio; en un pais donde un ignorante en materia de cine como Blas Roca pretendio prohibir la obra de Federico Fellini,en un pais en que una pandilla de aduladores pretendio desprestigiar a Pablo Neruda; en un pais gobernado por gente tan atorrante y tan sin nocion de nada, no se puede esperar mucho.

    Pero como la vida es la que dice l ultima palabra, se ha encargado de darle un super galletazo sin mano a toda esa partida de engendros; y ha premiado a esos demonizados, a todos esos “tronados” con el apluso y el reconocimiento a porfia de todo un pueblo que solo los recuerda con agradecimiento y carino. Cosa de la que ninguno de sus censores se puede envanecer.

  • Sera la “Orden de los Neoestalinistas Descalzos”, que predican la chusmeria, la cochinada, el mal vestir y la peste a grajo para alcanzar el estado de proletarizacion y ascender a la categoria de “pueblo”

  • Ese no fue el programa que reventó la guerrita de los E-mails cuando entrevistó al ex directro del Consejo Nacional de Cultura y dio lugar a los análisis del Quinquenio Gris?

  • La seriedad de HT esta cayendo a paso de meteoro. El caso cubano necesita de gente positiva, madura y con deseos de discutir todos los puntos algidos de nuestra sociedad. Tambien elogiar lo que merece ser elogiado, pero cuando aparecen trabajos como este o como los del “Rey del Pesimismo” me pregunto: no hay nadie mas que quiera escribir en estas paginas?

  • Amigo Dimitri:

    De verdad que no entendí bien de qué va el post. Coincido con otros foristas en que no hay que arrasar con todo indiscriminadamente, como señalé respecto a los paseos de las primeras damas por La Habana, o del atracón de helados en una embajada. Vivo en un país donde el rechazo a ciertas costumbres consideradas en algún momento como “rezagos burgueses” condujo a la sociedad al borde del abismo. Ojo con los extremos.

  • No, Pedro, fue en el espacio “Impronta”, una especie de mausoleo en TV, dedicado a revivir – con excepciones- a ciertos fantasmas del período más fervorosamente estalinista de nuestra historia. Quisieron pasarle la mano a Pavón y acabaron de hundirlo.

  • Yo tampoco entendí. Y con la poca popularidad que tiene Amaury dudo que un perfume con su nombre se venda bien. El tipo cae pesado a montones de gente. Bueno, porque no haya más opciones.

  • Yo lo que entendí es que, en opinión del articulista, el programa es tan snob y tan plástico, (Léase tan aejado de la cochambre habitual estilo chupi chupi; y del barrioterismo proletario),empezando por la imagen del animador, que lo único que faltaría es que le hicieran un perfume a Amaury; y que ese perfume se pudiera difundir a través de los tv.

    Y lo que no acaba de meterse en la cabeza es por qué el programa es tan popular que hasta se vende en dvd. Al parecer no es capaz de concebir que el programa gusta tanto por no ser, precisamente, lo que él quisiera que fuera.

  • Esta gente van a terminar cantando tangos

  • Que bobería éste post. Hasta cuando estaremos criticando a lo poco que queda y vale de nuestra cultura. Ayer fueron otros, hoy es Amaury, que por cierto no necesita popularidad porque lleva 45 años de vida profesional (por no decir los 60 años que creo que tiene) viviendo en ella y de ella.
    Ah…para dejar la tontería.: Una amiga suya me ha asegurado que Amaury usa el perfume “Declaration” de Cartier y los tennis eran Prada. ¿Se los regaló el Partido? NO, se los compró él con el dinero que se gana cantando por todo el mundo, es decir con su trabajo. ¿También es pecado perfumarse si te lo puedes permitir?
    C2QSQ era TREMENDO PROGRAMA. Lo único , y lo último que se ha podido sintonizar en nuestra maltratada y maltraída televisión.

  • ¿Que Amaury tiene poca popularidad 100%gusan@? ¿Donde tu vives? porque en Cuba no es de seguro.

  • Amaury Perez debe ser una persona que trasmite confianza, o se prepara muy bien para las entrevistas , porque intima y desnuda a los entrevistados con una facilidad pasmosa. Hay que reconocer que es bueno.

  • Será que la ha cogido en los últimos 15 años porque mientras yo viví allá el era un cantante de segunda línea.

    OJO cuando digo que no era popular me refiero a que no tenía una polpularidad como Juan Formell, por ejemplo, que atraía a grandes concentraciones de personas.

  • Yo creo Luis V que Amaury se prepara muy bien y que además genera en sus entrevistados una confianza que permite que los entrevistados le cuenten hasta lo que no le quieren contar a nadie más. Esa es otra de sus virtudes como entrevistador y por eso el programa fue un éxito. Y no solo salieron los DVD también editaron el primer volumen de sus entrevistas en un precioso libro que se agotó en semanas. Ahora estamos esperando el volumen 2.

  • Creo sinceramente Dimitri que no escogiste para tu post el mejor ejemplo. Aunque claro, respeto que lo hayas hecho. ES tu prerrogativa. Y si no estás de acuerdo conmigo lee los comentarios, menos uno, la gente lo apoya.

    Ah…y la redacción deja mucho que desear; fíjate que la mayoría no entendió. Como se decía antes ¡afinca para la próxima!

    Para manejar la ironía, y es solo un apunte o un consejo ya que eres más joven que este pinareño que te escribe hay que tener una pluma MUY afilada. Cuida eso y llegarás lejos.
    Ya me despido. Como ves no puedo ocultar mi admiración por Amaury tan querido por la mayoría de su pueblo y por casi la totalidad de sus colegas por buena persona, generoso, sincero y excelente artista. Bye.

  • Es que este post, desde la mayúscula inicial, al punto final es la superficialidad misma. Una de las cosas que me llama la atención desde siempre es la gente que se la pasa predicando aquello de que “El hábito no hace al monje”, pero que se la pasan hablando de lo que se pje la gente ¿En qué quedamos entonces?.

    Aquí no se analiza el contenido de lo que se debate, no se habla de lo que el programa aporta, de los conocimientos que el espectador adquiere o no a través de él. De dice en apenas una línea: “promueve una cálida atmósfera de reflexión relajada sobre temas álgidos. ” Entonces se tratan temas álgidos, sin caer en el panfletarismo y la tribuna. Contra, pero ¡Eso es loable!. pero no, eso, al parecer al autor no le importa, y lo que hace es diluirse en boberías como que si la corbata, que si el pelo, que si los tennis, blablabla. Y como joya de la corona, lo del perfume. De verdad que esto no es serio. Si Nietzche lo coge citando su nombre para ilustrar la tonería en que se explaya el autor, yo creo que lo manda a matar.

    Creo que, como han dicho anteriormente, la calidad del blog se resiente con escritos como este, que no aportan absolutamente nada, y lo único que hacen es poner en duda la capacidad intelectual de quien lo escribe.

  • Perdóname 100%gusan@ pero Amaury Pérez, desde hace mucho mas de 15 años, que es el tiempo que dices que no vives aquí, ya llenaba el teatro Carlos Marx todo un fin de semana como solo lo hacían las grandes divas Annia, Mirta y Maggie incluso Silvio, Pablo, Alfredito y Carlos Varela etc… lo empezaron a llenar después de él. Aquí en Pinar del Río cuando viene arrasa. Eso de estar comparando la popularidad del que acude a un sitio por bailar y el que acude a escuchar es muy relativo. Amaury es una primerísima figura desde que debutó en concierto 1976. Estás un poquito desinformada. Actualízate. Es un consejo.

  • Yo me fui en el 87 y hasta esa fecha era uno más, popularidad la justa, aún se le conocía como “el hijo de Consuelito”. Que después se haya convertido en un fenómeno de masas no lo sé pero hasta ese año no.

    Yo estuve en una fiesta de cumpleaños suya en el 99, estaba de visita y me llevó un amigo común que, por lo que me contó, sí que había aumentado bastante su popularidad para esas fechas.

    ¡Gracias Fidel!

  • Pepe Pan: El que te llevó a una fiesta en la casa de Amaury no era, evidentemente un amigo común. ¡Era un amigo TUYO que se hacía pasar por amigo de él. Espero que lo haya identificado con esa inteligencia tan suya y despedido por donde mismo apareció¡Ah..la política, cuantas injusticias se cometen en tu nombre!
    Dimitri expuso sus opiniones y, al menos yo, se las he respetado. Lo del ¡Viva Fidel! al menos en este post…¡SOBRA! es una ironía absurda y fuera del tono del artículo de marras.

  • Un perfume cubano para Amaury Pérez
    Delicioso artículo de Dmitri, rebosante de ironía y buen estilo. Felicidades!
    Pero debo confesar que me gustan aún más los comentarios desconcertados de nuestros habituales visitantes de HT… jajaja; muchos de los cuales no han logrado descubrir el sentido del texto. Es para morirse de la risa.
    Otros, con tal de ir en contra de los anti-capitalistas, van hasta en contra de sí mismos, pues si alguien publicara un artículo sobre los poemas y canciones “revolucionarias” de Amaury en una Tribuna Antiimperialista, entonces lloverían los insultos contra el músico cubano (devenido tristemente en entrevistador). Pero no, ahora se trata de Dmitri, que expone con sutileza cómo se arma un producto de supuesta calidad para propagar conformismo, mediocridad y autocomplacencia (tal como hacen las mejores cadenas de TV en el “mundo libre”; y llegan hasta decir que Amaury es de lo mejor de la cultura cubana!!!!… jajajaja
    Gracias a HT por esta buena oportunidad.

  • El típico ejemplo de la fábula del burro y la flauta. Me recuerda el título de una vieja película francesa: “No tener nada que decir no es motivo para callarse”. Por algo la mediocridad es lo que florece en Cuba.

    El artículo es malo y está mal escrito: Pretende dar una imagen pseudointelectual que no cuaja. El razonamiento es endeble. Toda la crítica se basa en lo externo (vestuario, calzado, pelo) Ni una crítica al contenido del programa. No se dice ni que el programa aborda los temas superficialmente, o que lo que se trata no tiene que ver con la realidad cubana; o que falsea la realidad. Es la misma filosofía que quiso desterrar la elegancia y las buenas maneras de la sociedad cubana, y entronizó la chusmería y la marginalidad como sinónimos de la profundidad análitica. Como opinión, pase, pero como ejercicio del criterio es una solemne majadería.

    Amaury no es lo mejor de la cultura cubana, pero es mejor que muchos, y no es de los peores. hace bien en vestirse como se viste, y que su programa proyecte una imagen sofisticada y elegante, como lo hacía Hilda rabilero; como lo hacía alfredito, siempre elegantísimo con sus trajes y corbatas. Bastante cochambre y bastante chusmería y bastante gente ripiera hay en las calle, para que haya que disparárselas también en la tv. Y no se me venga nadie a hacerse el profundo que muuuuuuucho que tienen que aprender de las cadenas del mundo libre. En todos lados se hacen cosas buenas, regulares y malas; pero de la calidad de los materiales, de la profesionalidad y la variedad de la buena tv de este mundo, Cuba está en el paleolítico. Y tan es así, que lo que más gusta en en más de un 50% lo que piratean de esas televisoras que critican tanto.

  • No entiendo lo que dice pero igual me parece un exabrupto fuera de lugar y, sobre todo, sin tener ni p… idea. Y se equivoca de plano, ellos eran y son buenos amigos en lo personal y lo profesional y la política nada tuvo ni tiene que ver. No se haga el listo ni se meta donde no le llaman.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¡Sutileza! ¡Ironía! ¡Buen estilo!

    Ahora si se partió el bate y sin repuesto. Miedo me da pensar en lo que los columnistas Prieto y Diaz quizás consideren “lo mejor de la cultura cubana”… aunque si un rollo de papel sanitario impresiona entiendo que una corbata conmocione.

    ¡Gracias Fidel!

  • Lo anterior está mal redactado. Por lo que mi amigo común con Amaury me contó, Amaury era bastante popular por esas fechas de 1999.

  • Amigo Isbel:

    La TV es al fin y al cabo un tema donde influyen mucho los gustos personales. Dimitri está en todo su derecho a hacer trizas el espacio de AP, si ese es su parecer. Mas, si te soy honesto, creo que en nuestras pantallas hay unos cuantos espacios que merecerían con mayor justificación devenir blanco de ironías de ese corte. Y para no divagar, te cito el caso de la Mesa Redonda. ¿Estarán dispuestos sus realizadores, por poner un ejemplo, a permitir que tú te presentaras en él para hablar de tus inquietudes como homosexual, o como defensor de la protección del medio ambiente? ¿O le darían cabida a Dimitri, como una de las voces más conspicuas de Observatorio Crítico? ¿O a Yasmín Portales? Y esto por no hablar de figuras cubanas más polémicas. Al menos en las mesas que he visto, sus participantes no han rozado la realidad nacional ni remotamente del modo que sí lo han hecho los invitados de Amaury, aún con las limitantes que se les pueda señalar. Si Amaury se merece un “perfume”, ¿que le tocaría a Randy Alonso?

    Y como hablo de la MR, pudiera citar a “Impronta”, que con su aparante “despiste” quiso sacar de su tumba intelectual al discutido Luis Pavón. ¿Y qué decir de nuestro inefable Noticiero de TV?

    En fin, me parece que los “feos” de la película andan por otras esquinas.

  • Hubo una epoca en que los jovenes comunistas consideraron superflujo e innecesario la musica clasica, el ballet y algunas poesias y novelas por considerarlas burguesas, en Cuba iincluso muchas pinturas famosas fueron a la basura y su lugar lo ocuparon post revolucionarios que hoy no tienen ningun valor. Quien cree que puede agitar ideologias exclusivistas y populistas sin crear efectos destructivos , le invito a leer “La Catedral” .

  • Isbel: Amaury no tiene en repertorio canciones políticas y sigue siendo un músico que hizo de entrevistador solo por 60 programas y punto. Lo hizo muy bien pero no le permitieron continuar quien sabe por qué. Es una aclaración solamente.

  • !Amen! Y !Aché pa ti! Más claro ni el agua. Estos “niñetes” que no saben ni lo que es una buena televisón, ni tan siquiera el remanente post revolucionario con algo del esplendor capitalista, de los 60´y 70´s; venir dar clase de ética televisiva. ?Con qué cuenta la cucaracha?

  • Lapon:

    Es que es una cosa elemental, mira esto:

    “expone con sutileza cómo se arma un producto de supuesta calidad para propagar conformismo, mediocridad y autocomplacencia (tal como hacen las mejores cadenas de TV en el “mundo libre”;

    ¿Dónde está, o se insinua siquiera esto en el post? ¿Cuántas cadenas de tv conoce este muchacho, que se asombra delante de un rollo de papel sanitario en una casa o en un baño público, como para hacer un análisis medianamente serio?

    ¿Dónde se sustenta en el artículo que el programa de Amaury propaga “conformismo, mediocridad y autocomplacencia? ¿Dónde?

    ¡Y todavía sellena la boca para decir que se ríe de los comentaristas!

    El hecho de que una persona diga una opinión, la que sea, cosa a la que tiene todo derecho, no implica que la opinión sea válida; ni que haya que aceptarla. se acepta el derecho a tewnerla y a decirla, pero también hay que respetar el derecho a rebatirla, y más si es una opinión tan pobremente defendida; tal falta de argumentos; y que en lo estilístico no tiene más que un patético intento de usar la sinestesia, que hubiera hecho vomitar a Baudelaire.

    Realmente dqa verguenza ajena

  • Hola, Siquitraque (me encanta el nombrecito):

    Quizás en los LPs de Amaury Pérez no aparezcan sus títulos “políticos”, pero te garantizo que a partir de 1974, la EGREM los editó casi todos en discos de 45 rpm o en antologías de la Nueva Trova. El primero fue “Las noticias” (que no se sientan las piedras eternas…), escrito por el cantautor en 1973, poco después del golpe militar contra Salvador Allende, y que coincidió cronológicamente en su salida con “Santiago de Chile”, de Silvio Rodríguez, y “A Salvador Allende, en su combate por la vida”, de Pablo Milanés. En la colección de varios autores en LPs “La canción, un arma de la revolución” “apareció “¿Quién sabe más?”, quizás su texto más político. Poco después salieron “Andes lo que andes” y “Cante, General o Ayacucho” que se escucharon más en voz de Sara González. Si mal no recuerdo, AP cerró su ciclo de canciones “comprometidas” con “No lo van a impedir”, en “Aguas”, ese maravilloso disco que forjó junto a Mike Pourcell en 1978. Después de eso, bye-bye a la política.

  • Ah, y hay una canción de Amaury que quedó para uso exclusivo de sus memorias, y que bien pudiera calificar como de corte “político”. Yo estaba en el lugar cuando la estrenó, una noche de 1976, en el parque frente al Teatro Amadeo Roldán, en un recital al aire libre, con la presencia de Armando Hart, por aquel entonces flamante ministro de Cultura, y otros funcionarios. No recuerdo el título de la canción, pero sí que era una especie de oda a los oportunistas que dentro de la revolución se dedicaban a hacerle la vida un yogur a los demás (“…dejen de hacer el mal y halemos juntos y parejo la carreta”, decía más o menos). Luego de escuchar la composición, Hart y su séquito entraron al teatro, para una “charla” con Amaury y otros trovadores presentes. Después de aquella reunión a puertas cerradas, Amaury nunca más retomó aquel tema.

    .

  • Isidro: Las canciones “Noticias” y “Andes lo que Andes” fueron canciones escritas por encargo. Amaury tenía 19 años y “Quien sabe más” y “Cante General” también fueron por encargo (Es decir canciones que le pidieron para el cine o un espectáculo específico. Las dos últimas son del 74 y 75 respectivamente (Amaury tenía 20 y 21 años respectivamente) pero “No lo van a impedir” de 1979 no es una canción comprometida como dices. Amaury la escribió cuando empezaban sus problemas con la Nueva Trova y los jerarcas ideológicos del momento. El productor del disco que la incluye no fue Mike Porcel sino Ricardo Eddy Martínez (Edito).
    Si las sumas, no incluyo esa que nombras del Amadeo porque no la conozco, sumarían apenas 4 canciones políticas entre las 500 que tiene escritas y las 250 que ha grabado como dijo recientemente en una entrevista que le concedió el mes pasado a Camilo Egaña en CNN en Español y por toda una hora. (comprobé la cifra) Te recomiendo la hermosa entrevista entre dos amigos que no se veían desde hace 20 años.
    Lo que sí es una lástima es que los discos de Amaury, en su mayoría, no estén editados en Cuba ¿por qué será?
    Abrazos de este otro especialista en la obra de Amaury.

  • Isidro, para criticar esos programas que mencionas (mesa redonda, noticiero, etc.) no hace falta ningún talento. Es tan burda la mediocridad allí, tan evidente la superficialidad y tan gastados los mensajes, que no vale la pena perder el tiempo en ellos; programas que por demás, son comúnmente abordados en los tradicionales espacios de la disidencia cubana, donde hacen justa masacre de tales productos “desinformativos”. Sirven incluso hasta de referencia cuando se quiere criticar el texto o el programa de alguien. Expresiones como “eso parece que lo escribieron para la Mesa Redonda…” etc.
    La propuesta de Dmitri es mucho más refinada y radical: intenta, a través del humor (pobres ingenuos quienes pensaron que el autor se refería a los zapatos, la camisa, o el pelo del entrevistador….), desmontar los procedimientos con que se entumece el pensamiento crítico (“Reposo del guerrero”). Esto es, justamente, ofrecer en empaque de “alta cultura”, en gestos y frases “atrevidas”, aproximaciones en esencia banales y desmovilizadores, acerca de la realidad social. Se envía así, de paso, el falso mensaje de que existen espacios para la crítica “seria” y “desprejuiciada” en la TV nacional.
    Por otra parte, el regodeo del trovador venido a menos en supuestos debates “profundos”, para los que utilizaba vacas sagradas de la Cultura Nacional (inolvidables las entrevistas con Silvio Rodríguez o con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes), es otra sutil maniobra para legitimar un espacio vacío de propuestas, donde poco o nada se arriesga, mientras queda en la superficie de nuestras mentes: “que valiente! Se atrevió a mencionar que hubo censura en Cuba en la década del…!!!!, etc…”
    Para finalizar, es evidente que las aproximaciones que desmontan las sutilezas del capitalismo (primeras damas incluidas), no son del agrado de muchos lectores. No obstante, no considero válido confundir estos desmontajes con los extremismos de que fuimos víctimas durante décadas en la isla. La naturalización de las prácticas discriminadoras, injustas, elitistas, enajenantes, etc., es algo contra lo que trabajamos. Si nos concentramos en la construcción de una sociedad distinta (este punto es importante, nótese que ni Dmitri ni yo queremos una sociedad que se parezca a las que rigen hoy este planeta), entonces importa bien poco si en el resto del mundo hay programas entontecedores… y que eso sea “normal”. O importa, sí, en el sentido de la necesidad de cambiarlos.
    “Importa [como decía uno de los entrevistados de Amaury] desde un niño hasta el largo de un vestido”.

  • Siquitraque:

    De acuerdo. Fue Ricardo Eddy (Expreso Rítmico) el productor, pero según me contó el propio Amaury, Mike fue una especie de ángel inspirador de la atmósfera del disco, que incluso lleva una canción dedicada a él (Yo tengo un amigo). También me contó que Ricardo Eddy hizo más que producir. De hecho, casi “parió”, el disco, pues Amaury, en un súbito ataque de histeria, se había empecinado en que no sería capaz de grabar las canciones como correspondía. Estaba totalmente “atascado” en el estudio. Edito se le encaró, le propinó dos buena galletas, y el “zorzal de Fontanar” cantó todo el disco sin parar, de principio a fin. Gracias por compartir las memorias.

  • Isbel: ¿Entonces Amaury es Maquiavelo, un ser diabólico que piensa hasta el mínimo detalle como desmontar un futuro idílico como el que proponen Dimitri y tú y apuntalar sutilmente al gobierno actual desde un modesto set de TV, en un espacio de media hora semanal, que duró un año y medio al aire y desapareció como mismo llegó?
    Si es así, Amaury es mucho más inteligente de lo que yo pensaba. Es un genio del mal, un conspirador nato.
    ¡Habrá que cortarle el badajo en su momento, y pronto porque tiene 60 años, igual se nos muere antes!
    He estado meditando todos estos años ¿Quien habrá sido el culpable de la “gloria” que hemos vivido? tú me has iluminado Isbel: ¡AMAURY PÉREZ VIDAL!.

    Isidro: Amaury cuenta esa historia en el DVD que acompaña la edición de “Aguas Revisitadas” de 2007. Edito, Amaury y Mike todavía son excelentes amigos y cómplices. Eso me consta porque los conocí y los conozco a los tres. Quizás es Amaury, fíjate, con el que hace más tiempo que no intimo. A los otros dos los veo cada vez que voy a Miami.

Comentarios cerrados.