Un monumento, olvidado?

Dmitri Prieto

Hay un monumento en la Avenida del Puerto de La Habana que se conoce bien poco. Tiene un relieve con unos hombres semidesnudos agarrándose desesperadamente del timón de un barco.

Lo volví a recordar porque pasó nuevamente el 9 de Mayo –fecha en que se conmemora en Cuba la victoria contra el fascismo, dado el vínculo histórico con los países de la ex-URSS (*)- y vimos en la TV la ceremonia militar en el Mausoleo de los soldados internacionalistas soviéticos, una pequeña necrópolis que guarda los restos de algunos muchachos de las tropas de la URSS que estuvieron en Cuba, murieron aquí (prácticamente todos ellos por causas accidentales, ninguno en acciones de combate).

En mi condición de persona de doble origen (cubano-ruso) me resulta siempre bastante emocionante que el gobierno y las Fuerzas Armadas de Cuba rindan homenaje a los muertos en la guerra contra el fascismo junto a las tumbas de los soldados del país que más vidas aportó en aquella guerra, aunque esos que están ahí son casi todos hijos de veteranos de la Segunda Guerra, y no veteranos ellos mismos de esa contienda.

Como ya es habitual, en la ceremonia de recordación estuvieron presentes altos diplomáticos de Rusia, Ucrania, Bielarrús, Kazakhstán, así como representantes de las diásporas de esos países en Cuba. Vimos incluso una mesita con pequeños vasos con vodka, para la forma tradicional eslava de homenajeas a los caídos.

No he de tener nada en contra de esa ceremonia, que más bien me llena de nostalgia y solidaridad con los veteranos y veteranas que aún viven (en Cuba residen 4 mujeres ex-soviéticas que sobrevivieron en la Segunda Guerra).

Pero resulta que los cubanos también fueron a esa contienda, y hay unos cuantos que murieron en ella. Varios de ellos, en el frente oriental, peleando junto con los soviéticos. Pero otros murieron en buques siniestrados por submarinos nazis.

Otros, sobrevivieron. Yo personalmente conozco a un cubano cuyo tío estuvo junto a las tropas norteamericanas en el Día D (desembarco en Normandía), y después de la guerra fue a vivir a los EE.UU.

Y se dice que además en el Cementerio Judío hay enterrados restos de personas que perecieron en la Shoah.

Retornando al monumento de la foto, se trata justamente de un memorial a los cubanos muertos en aquella guerra, particularmente a los de los barcos hundidos. Un monumento que, según creo, no está en las agendas de las conmemoraciones oficiales. Y, muy significativamente, el año pasado una revista que edita la Embajada Rusa en Cuba publicó un texto sobre el monumento, junto con algunas fotos.

Me parece que los cubanos de los barcos merecen un homenaje, una recordación.

Quizás un modo más completo de conmemorar el 9 de Mayo sea haciéndolo en los tres lugares: en el monumento de la Avenida del Puerto, en el Cementerio Judío que está en Guanabacoa, y en la necrópolis de los soldados soviéticos. En la Segunda Guerra Mundial hubo mártires, víctimas y héroes de un montón de países. Todos merecen una recordación.

* Según el Acta de Capitulación Incondicional de Alemania, firmada el 8 de mayo de 1945, la Segunda Guerra Mundial terminó en Europa a las 2400 de ese día, pero para esa hora ya en la URSS era 9 de mayo, por lo cual en los países del antiguo bloque socialista se celebra la Victoria contra el fascismo en esa fecha.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

6 thoughts on “Un monumento, olvidado?

  • Casualmente,ayer veia un reportaje sobre la Batalla de Stalingrado,y la estrategia por ambos lados,con materiales de esa epoca,es impresionante el heroismo del ejercito rojo,los alemanes,siempre dicen “que por el frio”las tropas alemanas “perdieron la batalla”,en si les refuto,porque en Alemania tambien hace frio
    Lo digo ,porque vivo en Berlin,y ha llegado menos 21 grados ,entonces,de que vale decir que por el frio,El segundo frente,no se “abrio” en el tiempo pctado,esperaban..que pasaba con la URSS,si la desaparecian del mapa,hace unos dias leia en un periodico,de que Gran Bretaña tenia “planificado” atacar a la Union Sovietica,ya cuando vieron el avance de las tropas Sovieticas,abrieron el segundo frente,tambien conversando con algunos amigos alemanes ,ello me dicen ,que cuando el ejercito Rojo tomo Berlin,los soldado “viloaron” a mas de 300,000 mujeres alemanas….Yo les digo.,bueno! eso es “discutible” es posible…pero por lo menos la dejaban vivas!..las tropas alemanas “violaban” a las mujeres sovieticas y despues la ahorcaban o simplemente le disparaban..ahi se nota la diferencia…el 9 de Mayo en Alemania,nadie habla sobre eso,ningun periodico,ningun noticiero toca el asunto….es un dia como otro cualquiera ..pero a los “amigos” alemanes solo les digo “hoy te rendistes”?? Gloria al ejercito Rojo!

    Dimitri…? de donde viene la palabra de los lanza cohetes que utilizaron en la batalla de stalingrado Kathiuska? se escribe asi?porque el nombre?saludos

  • Se dice que en tiempos de guerra todo puede suceder pero esa cosa de que los Rusos violentaban a las Alemanas p’q eran Alemanas no es una justificacion, nadie tiene el derecho de violentar a nadie aunque se trata del enemigo,aparte que no creo que los Alemanes violentaban a las mujeres rusas, ellos se creian una raza superior para caer tan bajo, lo que hacian era que las deportaban en los campos de trabajo o las mataban ahi mismo

  • Este monumento estilo Art Decó, dedicado a los “Marinos Mercantes cubanos muertos durante la Segunda Guerra Mundial”, es obra del escultor camagüeyano Arnold F. Serrú Hidalgo, autor de otros trabajos como el “Monumento a José Martí”, Plaza Cívica de Marianao, La Habana, el “Monumento a Máximo Gómez”, 51 y 124, Marianao, Habana, ambos ejecutados en la década de los 50 del Siglo pasado, el “Busto de José de la Luz y Caballero” en el parque de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, inaugurado el 24 de febrero de 1940, y el “Monumento al Coronel Juan Delgado” en parque homónimo de Bejucal inaugurado el 13 de Enero de 1961.

  • Dentro de pocos días se conmemora un año mas de ese hundimiento, donde por desgracia no pude conocer a mi abuelo su nombre Evangelista Ferrer lo poco que conozco es por recuerdos de mi madre y recortes de periódicos de la fecha esa donde se dio a conocer la trágica noticia ,junto a él murió el hermano su nombre está debajo de mi abuelo hoy vivo en usa hace más de 20 junto a mi madre y hermanas si quieren conocer más de mi buscarme en Facebook como el chino aquí dejo el nombre completo de mi abuelo y hermano EVANGELISTA ARMANDO FERRER LÓPEZ ,OSCAR FERRER LÓPEZ FOGONEROS DEL VAPOR BAMBI

  • Hola: me sorprendió encontrar a alguien que estuviera interesado en ese monumento que, precisamente, fue realizado por mi abuelo Arnold Serrú.
    Desgraciadamente perdí información que tenía de mi abuelo sobre su obra en Cuba. El se fue de Cuba en el año 1967 y tal vez por eso es como si no hubiese existido nunca, sólo que su obra está, aunque él ya no lo esté en este mundo.
    Soy practicante de Falun Dafa, una disciplina que viene de China que está basada en los principios universales de Verdad-Benevolencia-Tolerancia. Es una práctica que nos ayuda a actuar y pensar correctamente basado en esos principios y al elevar nuestro estandar moral y ayudados del juego de cinco ejercicios sencillos de que consta, podemos lograr tener un cuerpo saludable y a la vez actuar correctamente en la sociedad.
    FalunDafa es una práctica totalmente gratuita, no tiene nada que ver con religión, no tiene nada que ver con política y no está contra ningún gobierno como hay ciertas personas que difunden mentiras sobre algo tan bueno como Verdad-Benevolencia-Tolerancia.
    Quien vea algo malo en vivir sobre la base de esos principios creo que no está mentalmente saludable como nos quieren hacer ver los de la facción de Jiang Zemin en China.
    Más información: http://www.falundafa.org
    Creo que en honor a la Verdad, mi abuelo merece, al menos, este comentario.

  • Hola mi comentario está dirigido a Jesús fdez Ferrer. Por favor comuníquese conmigo 281 745 3469 soy familia de Oscar y Armando Ferrer. Gracias

Comentarios cerrados.