Un encabronamiento cubano por la guerra fría y lo de los esposos Rosenberg

Dmitri Prieto

Monumento en La Habana a los Rosenburgos. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — Me encabrona lo de los esposos Rosenberg. Conozco su historia desde el pre: nos hicieron leer algunos documentos del proceso, cuidadosamente seleccionados para el libro de décimo grado.

En junio, la tv cubana nos recordó la triste efeméride de su asesinato legal.

Ethel y Julius, pareja de jóvenes intelectuales comunistas norteamericanos, fueron acusados en pleno macartismo de haberles filtrado a los soviéticos el “secreto de la bomba atómica”, resultando condenados a muerte.

Según Wikipedia, “[a]mbos fueron finalmente ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953, y las crónicas de la época cuentan que, aunque Julius murió a la primera descarga, su esposa Ethel, a pesar de ser una mujer más pequeña y supuestamente frágil, resistió hasta tres descargas eléctricas antes de fallecer, hecho del que se responsabilizó al diseño de la silla, construida para una persona de mayor envergadura y cuyos electrodos al parecer no se ajustaban «adecuadamente» al cuerpo de la mujer.”

En el ambiente de los EEUU en plena guerra de Corea, “comunista” y “espía” sonaban a sinónimos… pero la “mortífera” ley de 1917 invocada en el caso Rosenberg se dice hoy que no fue aplicada con justicia: la URSS y los EEUU no estaban técnicamente en guerra.

Siempre hubo sus dudas sobre los hechos… y en los ´90 Rusia y EEUU liberaron documentos que apuntan a que Julius (no Ethel) sí trabajaba para la inteligencia de la URSS, pero al parecer no filtró informaciones sobre la Bomba (presumiblemente por no haber tenido acceso a ellos), sino datos menos espectaculares sobre la construcción de radares.

En cualquier caso, murió acusado de un hecho que no cometió, y su esposa era inocente.
En cualquier caso, actuó conforme a sus convicciones.

No voy a entrar a considerar el dilema político-moral de si había sido correcto en esa época para un comunista norteamericano espiar para la URSS, ni de si había sido correcto en esa misma época para un socialista antistalinista británico tener relaciones con los servicios secretos de su propio país (ese militante se llamaba George Orwell). Me interesa otro aspecto del problema.

Deploro en cualquier caso CUALQUIER “asesinato legal” (bueno, como dije, no está claro cuan “legal” fue el de los esposos Rosenberg, pero lo deploro igualmente).

Se dice que la de Ethel y Julius fue la primera ejecución de civiles norteamericanos por condenas de espionaje.

Cerca del Cementerio Colón, hay en La Habana un discreto monumento a los Rosenberg. Desde una estela de ladrillos, sus rostros observan a los transeúntes, bajo una bandada de palomas.

Pregunto: durante el “estalinismo”, ¿cuántos civiles fueron ejecutados en la URSS por falsos (y absurdos) cargos de espionaje?

¿Dónde está su monumento en La Habana?

Porque, además, de los miles de personas que vinieron de la URSS a Cuba para apoyar su desarrollo económico (1961-1991), seguramente había quienes resultarían ser familiares o amigos o ex-colaboradores de tales represaliados…

Y si en el calendario uno es el día en que recordamos la cruel muerte de los esposos Rosenberg, todos y cada uno de los días toca con seguridad un aniversario más de la partida forzada de decenas o cientos de víctimas inocentes del estalinismo…
La guerra fría tributó a una geometría imaginaria esquizoide.

Hay quienes aún tienen diseñadas sus mentes conforme a tal geometría.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

32 thoughts on “Un encabronamiento cubano por la guerra fría y lo de los esposos Rosenberg

  • En Cuba se ocultó por años, protegido por el gobierno, el ejecutor del asesinato (Nada legal) de León Trotsky, incluso sus Borzoi son los que aparecen en la ,película “los Sobrevivientes”. El pueblo cubano ignoró la presencia de este sujeto , la cual Leonardo Padura recrea en su novela “El Hombre que amaba los perros”.

    También en La Habana hay un monumento dedicado a terroristas del IRA que murieron a consecuencia de una huelga de hambre; en él, una frase del líder que los pone por encima de Cristo, pero no hay, sin embargo un monumento dedicado a las víctimas inocentes de movimientos como el IRA, ETA o FARC.

  • La ausencia más conspicua es la de cualquier monumento a los cubanos asesinados “legalmente” por cargos políticos inventados en los últimos 55 años.

    ¡Gracias Fidel!

  • Estimado Jorgealejandro1
    Como siempre “picheando” duro y, de paso, quería comentarte que esos -posibles- monumentos a las víctimas inocentes de movimientos como el IRA, ETA o FARC, en Cuba, !JAMÀS! existirán mientras esté ese gobierno, pues el pueblo cubano es la Gran Damnificado por su errada política y ostracismo por más de 55 años de dictadura y todavía hay mequetrefes dentro del poder que le acusan de “pichones indolentes”.

  • Legal o ilegal lo que no está bien es terminar con la vida de otro individuo.

  • Un “encabronmiento cubano”, por los niños asesinados en el remolcador 13 de Marzo.

  • ….el asesino de trosky NO se oculto en cuba….cumplio su condena por el asesinato y decidio residir en cuba porque era cubano,o su madre era cubana …algo asi….

  • eduardo:

    Cuando se te ocurra contradecirme, acuérdate de lo que siempre te digo: Infórmate. ve a youtube, y mira el documental “Asalto a los cielos”, que es sobre la vida de Ramóm Mercader.
    ¿No te cansas de hablar sin saber?

  • y la condena por asesinato en cuba cual fue?? caminar por las calles libremente???

  • puafata !!!! en el blanco

  • Otro encabronamiento por los apaleados, insultados , escupidos y muertos en los actos de repudio del 80 a la fecha.

  • Como los que mataron al muchachito del pre de vedado en los actos de repudio del 80, pero no al que mató, en un ataque de rabia, a la vieja cederista que le estaba haciendo un acto de repudio al hermano.

  • ¿ Cuando EE.Uu pedirá perdon a a la familia Rosenberg?¿¡ Cuando EE.Uu respondera por los 3074 muertos y 2066 mutilados por agresiones desde EE.Uu de cubanos inocentes en la Isla? Por cierto tampoc hay monumentos a esos caidos peros i una Demanda al gobierno de EE.UU que cumplio el pasado 21 Mayo 15 años de presentada.

  • Lapón:

    Y me faltó la tarja de bronce a la terrorista Urselia Díaz Báez, puesta, como una burla siniestra, en la mismísima entrada del cine, en el baño del cual intentó colcar la bomba, que le explotó en las manos y le quitó la vida.

  • Eso si me encabrona todavía.

  • ….cuando se tiene internet ultrarapido y libre y no se investiga lo que se va a decir es un “crimen” hablar tanta boberia ….ramon mercader era hijo de español y cubana…fue agente de la KGB y mato a trosky en 1940,casi 20 años antes de la revolucion cubana….cumplio condena en mexico y salio libre en 1960 … vivio entre cuba y la urss hasta su muerte en la habana en 1978…esta enterrado en moscu junto a otros condecorados como heroes de la union sovietica…viste que rapido se contradice con datos reales a los que no averiguan y escriben sin saber???….

  • ….a mi me encabronan los culpables de la muerte de esas personas ….autoridades cubanas,autoridades de los usa y los padres y familiares de esos niños que los arriesgaron y usaron en la comision de un delito ….me encabronan todos por igual….

  • …en la habana hay otro monumento….a las victimas inocentes del avion de barbados….y me encabrona que el asesino intelectual se pasea libremente y recibe homenajes y aplausos en la misma ciudad donde viven y escriben muchos de los “encabronados” de aqui….esos cubanos inocentes y otros muchos mas que han muerto por las agresiones contra el gobierno cubano no encabronan???….

  • Encabrónate también porque tu gobierno le conmutó la pena de muerte al terrorista que puso las bombas en los hoteles, por el único motivo de querer congraciarse con el entonces recién elegido presidente de El Salvador.

    Por lo primero que hay que encabronarse, antes de que lleguen a la edad de piedra, es por el estado de ruina, de pobreza y de frustración de todo un pueblo, en que está Cuba por obra y gracia del socialcosadesa.

  • Eduardo:

    Mal, muy mal. Ramón Mercader, después de su salida de la cárcel, hizo una primera escala en L a Habana. como “todo se sabe bajo el sol”, algunos intelectuales cubanos, entre los que se encontraba Cabrera Infante, le preguntáron a tu líder cómo era posible que ese asesino estuviera en Cuba; y FC les respondió que era a petición de “una nación amiga”. de todos modos, no estuvo mucho tiempo, y fue a la URSS. allí fue prácticamente un paria al que ni siquiera le permitieron usar su nombre verdadero ( Ramón López fue el nombre que usó). No podía ni siquiera exhibir la estrella de héroe de la URSS que le dieron por el asesinato, y según testimonios de gente que lo conoció de cerca, murió sintiéndose profundamente engañado y con grandes cargos de conciencia (Decía escuchar a menudo el grito que dio su víctima cuando le clavó el piolet en la cabeza). Quizás ese estado anímico fue lo que le impulsó a venir a Cuba, previa carta a Fidel en la visita que este hizo a la URSS en el 63. Nada que ver con su madre (Cuya vida podría inspirar otra novela aún más truculenta que la del hijo), que nació en Cuba, hija de catalanes, y fue llevada aún pequeña a España. Nunca su madre se declaró ciudadana cubana, ni nada por el estilo. Ni siquiera el PC de Cataluña lo quiso de vuelta, pues su primer secretario le exigió como condición para el regreso, que escribiera una biografía donde reconociera su crimen. Hasta para sus correligionarios fue un apestado en su propia tierra,.

    Ni siquiera en la tumba de Ramón Mercader apareció su nombre verdadero al principio, sino que fue enterrado como Ramón Ivanovich López. Pusieron su nombre a la lápida 20 años después. esto, por supuesto, no fue por capricho. tampoco en cuba usó su nombre verdadero, y su presencia fue desconocida para la casi totalidad de los cubanos.

    Pero mira el documental, que tiene testimonios de primera mano e intersantísimos. La conexión ultrarrápida no tiene nada que ver con el respeto a la veracidad de la información.

    Te recomiendo especialmente el fragmento del documental en que aparece Fidel dando un discurso en inglés y diciendo que no era comunista.

    Para coger balcones.

  • Y me faltaron las familias del Escambray víctimas de la reconcentración castrista, y a las casi 80 personas fusiladas sumariamente y si garantías por el actual presidente, y que metieron en una fosa común allá en Oriente.

    Añade los presos políticos de Isla de Pinos que, además de sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, tuvieron que ver como dinamitaban todo el presidio para volarlo con ellos dentro, si la invasión de Girón triunfaba.

  • …entonces que???…cumplio su condena…segun las leyes mexicanas que fueron las que lo condenaron pago su crimen y ya era un hombre libre…entonces no estaba oculto en cuba como tu dices….ese es el error…

  • En fin, encabronamienos van, encabronamientos vienen… ¿quién será el buen desencabronizador que desencabroinice a este sitio encabronadamente encabronado…?

  • Porque no pide que su comandante le pida perdón a todo el pueblo de Cuba antes que se le muera la última neurona que le queda?

    Dejen que la familia Rosenberg reclamen su perdón, y dejen la manía de estar metiendose en lo que no son sus business, que en eso se les ha ido la vida!

  • ¿ los españoles se disculparon ya por hatuey?

  • …..y los crimenes de los bandidos del escambray???….

  • eduardo:

    Toda vez que usaba un nombre falso; y que su presencia e identidad solo la conocían unos pocos elegidos; y no fue nunca del dominio público, sí, andaba oculto.

  • Humberto:
    ¡Hasta aquí tú llegas! Me resulta asombroso que estés 24/7 polemizando e insultando en DDC, Cubaencuentro, etc. ¿Tú nunca trabajas? Evidentemente, tu trabajo es este: hacer ciberguerra. Por eso te llaman ciberclaria.
    ¿Sabes por qué EEUU no pide perdón a los Rosenberg? Porque todos saben ya, por los documentos desclasificados que SÍ espiaron para la URSS.
    Descansa, Humbertico, porque cualquier día se te traban las estadísticas que tanto te gustan y vas a llegar a las conclusiones correctas.

  • Dmitri
    Muy justa tu reflexión. Con mucha frecuencia paso por el parquecito de los Rosenberg, a escasas cuadras de mi cuartico, y es triste como uno da por sentado el asesinato de otras personas. Gracias por llamarme la atención sobre ello.
    Quizás, del mismo modo en que se hacen homenajes al soldado soviético desconocido, podríamos celebrar nosotros el Día de las Víctimas Soviéticas del Estalinismo.

  • Hola Dimitri. Lo de la bomba me recuerda el mito de la supuesta formula secreta, algo que nunca existio, tampoco la participacion de Eisntein, quien se limito a recomendar al Presidente Roosevelt que era posible, hablanbdo en fisica, hacerlo.
    No podia haber tal secreto porque fue un compejo trabajo de equipo, extenso, bajo la direccion de Oppehaimer.
    Julius podia enviar determinada informacion, parece que lo hizo, hay otro cientifico cuyo nombre de momento olvido, quyien realmente envio datos mas importantes a la URSS, termino su vida en la RDA, luego de cumplir prision en USA, sin llegar a lo horrendo de la silla electrica. Igualmente en especial tragico el caso de Ethel, siendo ademas mujer y madre.
    Ahi vemos hasta donde llegan las fobias y los extremismos, por cierto, demuestra el largo camino, aun inconcluso, del pueblo norteamericano hacia la mas completa democracia. No olvidar que los esclavos fueron emancipados 90 anos despues de la declaracion de independencia y los derechos civiles de los llamados coloured llegaron plenamente un siglo posteriormente a la historica proclama de Linconl.
    Todo tiene su camino, su esfuerzo inaudito, aunque nosotros en Cuba hemos andado un trecho enrevesado, aun corto, en este camino interminable.

  • Hablo de las familias que no cometieron crimen alguno; y que fueron reconcentradas como en los tiempos de Weyler.

  • Las víctimas del estalinismo no fueron apenas soviéticas. Por ejemplo, cuando la Patria del Proletariado invadió Polonia, cumpliendo lo estipulado con la Patria del Nacionalsocialismo (otro tipo de socialismo, por cierto), el Glorioso KGB asesinó a veinte mil polacos en Katyn.

    Hay más ejemplos, como los dos millones de muertos ucranianos en el Holodomor. No se le puede echar toda la culpa a Stalin: Lenin fue el que comenzó todo.

    Ahora, sobre las víctimas cubanas del castrismo mejor no hacer celebraciones, no?

  • Y los fusilamientos de la Cabaña que? Fusilamos y seguieremos (mas o menos asi dijo en Che delante el mundo entero).
    Oyeme, que es de muy sospechosa legalidad esos procesos que terminaban en pena de muerte. Expeditos, en tiempo record. Fueron mucho mas esos fusilados, que los condenados a muerte en los juicios de Nuremberg. Increbible.
    Y los tres hombres que secuestraron la lancha. Un juicio de una semana que termino en pena de muerte. Asqueroso.
    Nada, otros asesinatos legales, en pleno territorio cubiche y en nombre del socialismo.

Comentarios cerrados.