Shopping, reguetón y solidaridad

Dmitri Prieto

Por estos días me enteré vía noticiero de la TV cubana que en Turquía ha habido muertes por una enfermedad llamada silicosis. Se trata de algo provocado por polvo de silicio. El que se encuentra en la arena molida.

Lo de la arena no es por los desiertos, sino por un proceso productivo. Se llama sandblasting.  Es el tratamiento con arena de una superficie para limpiarla.  Me lo dijo mi papá que es ingeniero.

Pero acá no es exactamente la limpieza de algo lo que está en juego.

Es un proceso para desgastar artificialmente las superficies de las telas de mezclilla, para poner ´a la moda´ las más recientes versiones de modelos de jeans.

Los jeans para estar en onda y venderse bien deben estar desgastados en sus superficies.  La silicosis acaba con los pulmones y trae muertes muy dolorosas.

Enseguida recordé los miles de jóvenes que se ven diariamente en las calles y guaguas y campismos y programas de tv en Cuba, con esos jeans, y T-shirts de ´brillito´. Adolescentes o jóvenes a la onda.

De los que cantan y bailan reguetón.

Y también en las shopping hay esos jeans.

¿Le importa a esos jóvenes lo de las muertes en Turquía?

¿Le importa a las administraciones de las corporaciones cubanas de shopping?

De los capitalistas y monopolios impersonalizados transnacionales, ya sabemos.  Nos sabemos toda la trova de la globalización.

Pero… en la práctica? En la vida cotidiana? Hoy? Aquí? Ahora?

¿Qué tal?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov