Prisiones cubanas y derechos de quienes trabajan

Dmitri Prieto

La prensa tuvo acceso a algunos prisones de Cuba. Foto: Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES — He tenido la oportunidad de ver varios materiales que la tv cubana divulgó antes de la presentación del informe de Cuba ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU; especialmente, la serie sobre cómo es la vida en las prisiones cubanas.

Los noticieros televisivos enfatizaron la diversidad de ocupaciones que en la prisión pueden desempeñar los reclusos, las opciones de educación laboral que se les brindan y los oficios que pueden aprender.

Vi cómo los oficiales y algunas de las personas presas entrevistadas hacían referencia a la posibilidad de trabajar, e incluso una de las jefas dijo que en los lugares de limitación de libertad se aplica plenamente el Código de Trabajo.

He estudiado ese Código como parte de mi carrera de Derecho, y uno de los artículos que más me fascinaron se refiere a que los trabajadores de manera libre y “sin previa autorización” se constituyen en sindicatos.

Sería interesante saber si quienes están presos y trabajan también tienen el derecho de sindicalizarse.

Por otra parte, una de las oficiales entrevistadas decía que todos los presos tenían derecho al trabajo, pero no todos tenían la oportunidad de acceder a un puesto laboral pues las plazas son limitadas.

Me pregunto, entonces, si es correcto hablar de un “derecho” si no todos pueden acceder al bien que dicho derecho provee.

En los reportajes desde prisiones y otros centros donde se cumplen sanciones, ubicados en distintos puntos del país (lo cual resulta muy profesional, ya que rompe con el “habanocentrismo”), los presos entrevistados y los oficiales enfatizaban que el salario que ganaban con su trabajo (el cual se otorga de acuerdo con criterios similares a los que rigen el empleo de trabajadores libres) era remitido a sus familias, ya que dentro del perímetro no circula el dinero.

Una amiga que tiene relación con el sistema penitenciario cubano me explicaba que a los reclusos no se les permite tener dinero consigo; por ello, son los cigarros los que se convierten en virtual moneda para el intercambio de bienes, servicios y favores.

Habría que ver si vamos logrando más apertura y transparencia en ese espinoso tema.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Prisiones cubanas y derechos de quienes trabajan

  • Tengo un amigo en Cuba que por imprimir papeles en su lugar de trabajo ( aclaro que no estan relacionados con propaganda politica)solo lo hacia para ganarse unos pesos extras,terminó en la carcel, hacinado en un dormitorio con mas de 100 personas, sin ninguna actividad para hacer, menos trabajar,
    mucho ocio , poca comida y si hay que hacer aseo deben traer ellos los productos de su casa, Muy lejano a lo que se mostró para la prensa…….

Comentarios cerrados.