Cuba-Sudcorea: reciente amistad

Dmitri Prieto

Bailarina de Habana Compás en Seul. Foto: Gabriel Dávalos/ cubadebate.cu
Bailarina de Habana Compás en Seul. Foto: Gabriel Dávalos/ cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El hallazgo de viejos trastes guerreros mandados desde Cuba a Norcorea en un buque propiedad de la República Democrática y Popular de los Kim para su eventual “reparación” y devolución a tierras caribeñas no mermó la posibilidad de un acercamiento –al menos cultural- entre Cuba y Corea del Sur.

Una delegación cultural cubana visita el país: el dúo de trova-pop Buena Fe, el grupo Havana Compas Dance, junto con exponentes de otras manifestaciones musicales, artísticas e intelectuales en general.

Por la parte cubana, coordinan la acción los especialistas de la Sociedad Cultural José Martí.

La organización que promueve el estudio de la obra del “más universal de los cubanos” tiene en Seúl su contrapartida nada menos que en el Ministerio de Exteriores de la República de Corea.

Por la prensa cubana, cubrió los encuentros el popular locutor y conductor televisivo cubano Julio Acanda, quien en su reportaje se mostró impresionado por el nivel de desarrollo económico, urbanístico y estético de la capital sureña de Corea, mientras también mencionaba la presencia de bases norteamericanas y el reciente (ya tan crónico…) conflicto político con el Estado de sus compatriotas norteños…

Hay que decir que las relaciones económicas entre Cuba y Sudcorea no son nada nuevo. La Corea capitalista desde hace mucho tiempo está presente, con sus excelentes mercaderías, en los diversos segmentos del mercado cubano.

Ahora bien, en lo cultural, como en lo político y lo intelectual, creo que se trata –si mal no recuerdo- de la primera vez que escuchamos ese tipo de elogios por boca de un representante oficial cubano. Para nadie es secreto que la TV cubana es un ente oficial del Estado y el PCC.

La TV cubana proyectó al país una imagen bien amistosa de la Corea del Sur. Imagen llena de sincero afecto y apertura respetuosa a una otredad política y cultural. Imagen de un país poblado por gente trabajadora, cordial y tratable. De un país sin dudas próspero.

Hasta el momento, creo que sólo la parte Norte de la península de Corea recibía tal tratamiento en la TV cubana. Para quienes sabemos algo de la situación política coreana, el reciente gesto de apertura cultural no deja de tener un sabor a cruel ironía…

Una fuente bien informada me decía hace mes y medio que el descubrimiento en Panamá de aquellos trastes guerreros podría ser un pretexto para un virtual cambio de perspectiva en las relaciones del gobierno de Cuba con las dos Coreas.

¿Habrá comenzado tal cambio?

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

5 thoughts on “Cuba-Sudcorea: reciente amistad

  • Oppa gangnam style!!!

  • Las guguas que cubren la ruta 58 son sudcoreanas. Las hay pintadas de verde en Sancti Spíritus, les dicen cocodrilos. Son cómodas pero se empieza a notar el deterioro, al menos en la Habana.

  • Si en algún aspecto las relaciones exteriores de Cuba se han quedado ancladas en la época de la Guerra Fría, es en el trato a las dos Coreas. Mientras al Norte se le perdonan todas las “malacrianzas” y se le ensalza de continuo, al Sur poco menos que se le ignora (en los medios oficiales al menos), a pesar de la pujanza de su economía, del gran salto cualitativo que han experimentado su sociedad y su entramado político, y su cada vez más activa presencia en todos los ámbitos internacionales. Me consta en lo personal asimismo (por reiterados contactos con su activa y próspera comunidad en China) la simpatía que inspiramos los cubanos a los surcoreanos, quienes, entre otros aspectos, se desviven por aprender nuestros bailes y asimilar nuestro béisbol. En ambos ya nos han superado, quede la aclaratoria.

  • De acuerdo con todo Isidro, solo un detalle: el beisbol lo asimilaron de los norteamericanos, al igual que nosotros, aunque ya hoy es nuestro deporte.

  • ah, es que hablaba de los coreanos en China, que también tienen sus “pitenes” acá y ni se pierden un festival de salsa….

Comentarios cerrados.