¿Una imagen vale más que mil palabras?

Dariela Aquique

El presidente venezolano Hugo Chávez. Su salud sigue siendo una incógnita.
El presidente venezolano Hugo Chávez. Su salud sigue siendo una incógnita. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Debido a cambios en la programación televisiva de Cuba. La frecuencia 21 cede un considerable espacio de transmisión a Tele Sur, canal estatal venezolano que difunde noticias y materiales de su nación y latinoamericanos fundamentalmente.

Fue por esta televisora que hace tres días, supe del titular del diario español El País, donde se publicó una foto del presidente Chávez, en un lastimero estado de salud, conectado a aparatos respiratorios. Según Tele Sur, esta es una foto falsa, que fue tomada de un video subido a YouTube en el año 2008.

El gobierno venezolano, indignado ante la falta de ética periodística, ha demandado a la gaceta hispana. La que por su parte respondió aceptando que dicha fotografía no fue confirmada debidamente y alegando además toda una historia relacionada con la procedencia de la misma.

Se dispuso todo un programa de análisis y debate tocante al incidente, con el título de Medios sin vergüenza. He seguido todos los reportes.

Pero desde el inicio algo ha llamado mi atención (molestándome realmente). Y se trata de que la tan mencionada foto no se haya mostrado en la pantalla, sacan una imagen desenfocada, que puede prestarse a lógicas conjeturas. Sobre todo para los que no tenemos acceso a Internet y no podemos ver la imagen que divulgó El País.

En la antes mencionada emisión, hubo conexión con un catedrático y periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien hiciera sagaces observaciones de la situación, haciendo exposiciones con las que estoy totalmente de acuerdo.

En primer lugar, dijo que lo que había hecho El País, no tenía justificación y que lo consideraba verdaderamente antiético, pero que no por eso dejaba de tener explicación. Y fue así que expuso las razones por la cual, cualquier medio puede dar una información falseada o tergiversada de un hecho cualquiera.

A decir de Restrepo, cuando la noticia que se difunde no es del todo convincente o explícita, y por demás es obtenida de una de las partes interesadas, hay margen a las dudas. Y esto propicia que otros medios antagónicos o no, divulguen otras versiones del mismo hecho. Y desde su punto de vista, era esto lo que había pasado.

La información que se ha tenido del estado de salud del presidente Chávez, es emitida solamente por su vicepresidente Nicolás Maduro, o  por el Ministro de Comunicaciones. Son siempre muy positivos, y nunca está avalada por un dictamen médico o la presencia de especialistas que aporten una explicación categórica. Hay ausencia absoluta de imágenes, y así se favorece a las campañas contrarias.

Por supuesto, la opinión de este profesor, fue refutada por el periodista venezolano invitado al programa y la anfitriona.

Esto me recordó que en un post escrito hace días atrás dije:

Evidentemente el estado de salud de Hugo Rafael Chávez Frías, ha de ser más delicado de lo que en realidad se hace saber. Esto se comprueba en la absoluta ausencia de imágenes de la recuperación  del líder populista. Razón por la cual la oposición venezolana, especula al respecto y sustenta su campaña mediática.

A lo que recibí como respuesta, fuertes críticas de algunos lectores que me acusaban de hacerme eco de las campañas mediáticas antichavistas y bla, bla, blaaaa….

Y para nada, yo solo estaba dando mi opinión, y no existían, ni existen aún elementos que anulen esta opción.

Debemos recordar que hace unos años, también se libró una campaña mediática respecto al real estado de salud de Fidel Castro, la que fue rebatida con fotos, videos, y hasta circuló un material impreso con diagnósticos de los médicos que atendieran su dolencia.

Los  medios cubanos que son especialistas en el arte del secretismo, saben muy bien, que nada se presta más a hipótesis que el silencio o la escueta información. Por eso en aquel momento, se auxiliaron del slogan teatral: …una imagen vale más que mil palabras.

Que conste, no por eso hay que circular imágenes falsas. Pero simulada o no, yo me he quedado con las ganas de ver la dichosa foto y hacerme mi propia opinión. ¿Qué ustedes creen?

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “¿Una imagen vale más que mil palabras?

  • Pues que El País pagó 30.000 euros por una imagen que no era de Chávez, además de hacer un estrepitoso ridículo. Y eso a pesar de que otros medios ya se habían negado a publicar la foto por su dudosa procedencia. Pero nada, el Grupo Prisa tenía demasiada prisa por mostrar a Chávez en una pose no muy constructiva. ¿Qué pasaría si la foto fuera de Juan Carlos I en la mesa de operaciones en que lo dejó el elefante en Africa?

  • Si se critica a el libelo El Pais por publicar esa verguenza como crees que otro periodico o televisora la va a publicar, trata de verla en la edicion impresa que no tuvieron tiempo de recojer de los kioskos.

Comentarios cerrados.