Los hijos de Argentina

Dariela Aquique

Idolatrado por muchos, repudiado por otros, el Che sin embargo es ícono de muchos en el mundo.
Idolatrado por muchos, repudiado por otros, el Che sin embargo es ícono de muchos en el mundo.

HAVANA TIMES — De los argentinos no se habla siempre muy bien. Los tildan de petulantes, que se sienten europeos. Y hasta el poeta mexicano Octavio Paz dijo en una ocasión que “los argentinos son italianos que hablan español y se creen franceses”.

Sin embargo es una tierra pródiga, que ha dado a la historia de la humanidad grandes figuras. Las artes, la ciencia, la política y el deporte mucho deben al otrora Río de la Plata, como fuese llamado por los conquistadores españoles por allá por los 1500s…

En la actualidad la Argentina, es una de las más grandes economías del continente latinoamericano, después de Brasil. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo.

Guerras de independencia contra el coloniaje, golpes de estado e inestabilidad, cruenta dictadura, han sido las distintas etapas en el escenario político y social de este país. Ahora se erige en un nuevo modelo político que realmente no atrevo a definir (ni es mi objetivo).

Lo curioso de este país para mí, es que ha dado hijos que han quedado en distintos aspectos de la historia universal. Aunque muy lejanos en el tiempo, en la ideología o el destino.

Por ejemplo, la literatura argentina ocupa un lugar apreciable dentro de las letras en español, con exponentes de finales del Siglo XIX como José Hernández (autor de Martín Fierro, traducido a más de 70 idiomas).  Del siglo XX, como Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato o Juan Gelman. Qué decir del fenómeno Jorge Luis Borges, uno de los más importantes escritores de América y del mundo (salvo Cortázar, todos ellos ganaron el Premio Miguel de Cervantes).

No se queda atrás la música, habiendo legado al mundo el tango, un estilo musical con difusión internacional, y que tiene escuelas para aprender a bailarlo en muchas partes del planeta.

El deporte le debe al futbolista Diego Armando Maradona, conocido como el Pelusa y el Pibe de Oro, elegido como el Mejor Jugador del Siglo. Quien fue estrella en el Club Barcelona, destacado por la gran habilidad con el balón. Director Técnico del equipo de Argentina del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Ahora el astro Leonel Messi, también hace sonar a la Argentina en el más universal de los deportes.

Ernesto Guevara, “el Che”, un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano, convertido en paradigma de millones en todo el mundo. Que con un histórico viaje que los llevaría a recorrer Chile, Perú, Colombia y Venezuela, empezó a soñar con un Latinoamérica única.

Unido a las luchas revolucionarias en Cuba desde 1957. Después integrado a la Guerrilla en el Congo en 1965. Y finalmente a la Guerrilla Boliviana hasta 1967, donde perdió la vida. Idolatrado por muchos, repudiado por otros, el Che sin embargo es ícono de muchos en el mundo.

Por si fuera poco, Su Santidad Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, es el Papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741. Además es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Este polémico personaje, para muchos es alabado por su humildad y su compromiso con la justicia social. Se habla de que lleva un estilo de vida sencillo. Que vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Que renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida. Que disfruta de la ópera, el tango y el fútbol, siendo socio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Pero también ha sido señalado por algunas personas o instituciones por presunta colaboración con la dictadura cívica militar argentina entre 1976 y 1983 (aun cuando ninguna denuncia ha sido presentada formalmente ante la justicia argentina)

Otras personas que sufrieron la persecución de la dictadura han afirmado que Bergoglio ayudó a los perseguidos. Variadas y encontradas las opiniones, aunque ninguna concluyente para atribuirle responsabilidad

Por polémicos que sean, un genio literario como Borges acusado de megalómano. Una estrella del futbol como Maradona, en escándalos de drogas, con expulsiones y reclusiones médicas. Un revolucionario, ciudadano del mundo como el Che, imputado de psicótico de guerra. Un Papa, presunto colaborador de dictaduras.

Esas opiniones dependen de quienes las den y con qué intención. En fin, que pese a los pros o los contras, no se puede negar que esa tierra pare hombres trascendentales.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Los hijos de Argentina

  • En el post Habemus Papam decías “Este señor, que ha tomado como nombre el de Francisco I, tiene una historia personal algo lamentable, fue colaborador de la dictadura en Argentina. Y hasta guarda por ahí, acusaciones de haber entregado a las autoridades de entonces a personas que figuran como desaparecidas.”

    ¡Qué bueno! Ahora la relación con la dictadura ha pasado a ser “presunta” y ni siquiera ha llegado a formalizarse denuncia.

    Pero ni un indicio de “reconozco que se me fue la mano”

  • De nuevo con lo mismo, te repito lo que te puse en ese post de Habemus Papam, te cometé que como argentina que soy estabas mintiendo, y que si escribis debes informarte, ,,,,,,y la seguis,,,,porque no te informas un poco antes de escribir!!!!!!!!!!!!…….acá lo transcribo por si no lees los cometarios que se te hacen….
    ………..17 de marzo a las 10.37………..Por que no te informas Daniela….., como argentina que soy estas mintiendo,,,,,para escribir una artículo hay que investigar un poco mas no te parece???? no escuchaste a Perez Esquivel lo que dijo sobre él…. no solo existe Telesur,,,abrite un poco he informate!!!!y cúal es el problema que se manifieste opositor a la presidente de su pais?? que hay que agachar la cabeza ahora, ante las injusticias ?? no te entiendo,,,,,debes informarte

  • No se porque se menciona de nuevo su “supuesta” colaboracion con la dictadura. Ya uno de los “supuestos” afectados por la “supuesta” delacion del Papa dijo que no era cierto

Comentarios cerrados.