Demandas, aprensiones y otras causas

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Los cubanos por más de medio siglo hemos padeciendo de aprensiones, ya que nos ha tocado protagonizar una adversa coyuntura social, donde los derechos cívicos, son vetados constantemente por los ucases del régimen en la isla.

Y más allá de las prohibiciones en sí mismas, el problema cardinal radica, en que los cubanos en su gran mayoría desconocen (y parece no preocuparles), ¿a qué tienen o no, facultad legal? Los derechos constitucionales (y la Constitución de hecho) es algo que generalmente la masa no maneja.

Esto se debe a que el discurso y la voluntad estatal, se impuso. Aquí el Estado no es una cuerpo supeditado a la población, sino, que es la población la que ha estado (y estará, si no se logra una conciencia colectiva), sujeta totalmente al Estado.

Por estos días han circulado en la red, una serie de iniciativas ciudadanas, trascritas en cartas que hacen toda una serie de demandas y propuestas específicas al gobierno. Y esto me hizo revisar nuestra historia en este sentido. Ya que intentos como estos se han venido haciendo a lo largo de todos los tiempos en la isla.

Demandas

El más conocido por la opinión pública, el Proyecto Varela, fue ideado por opositores al gobierno en 1998. Estuvo dirigido por Oswaldo Payá, quien le diera ese nombre en honor al presbítero Félix Varela. Dicho movimiento logró indudable repercusión internacional entre 2002 y 2003. Y se fundamentó en el Artículo 88 de la Constitución Cubana de 1976, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.

En el 2002 la Asamblea Nacional rechazó el pedido, a pesar que la organización reportó haber conseguido 11.200 firmas (más del número requerido para ser considerada). En el 2004, Payá personalmente presentó 14.000 firmas adicionales sin que la gestión llegara a feliz término.

Por el contrario la reacción no se hizo esperar y la respuesta del gobierno cubano se dio a través del Comité de la Constitución y Asuntos Legales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, proponiendo que la Constitución cubana fuera enmendada para hacer permanente el carácter socialista del estado cubano.

La votación fue aprobada por el 98,97% de los votos, los que como todos saben fue resultado de presiones a los ciudadanos, así como al desconocimiento de la gran mayoría del por qué real de dicha enmienda.

La Ley No.88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba (más conocida como Ley Mordaza), que fue instaurada para justificar una serie de arrestos y condenas contra detractores del gobierno ocurridos durante el mes de abril del 2003 y a lo que se le ha dado en llamar como la Primavera Negra de Cuba.

Se cerró así, con broche de oro, la respuesta estatal al proyecto de reformas políticas; cuando 75 prisioneros de conciencia fueron sancionados a privación de libertad que oscilaban entre 10 y 20 años, después de haber sido sometidos a juicios sumarios.

El documento, denominado Demanda ciudadana por otra Cuba, no es más que otra inventiva para fomentar un proyecto que abogue por reformas políticas en la isla a favor de mayores libertades individuales. Han recogido también un buen número de firmas.

Pero más reciente, apareció otro manifiesto, Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible, impulsada por Ariel Hidalgo. Una carta, a mi juicio, ambiciosa y precisa. Donde, a decir de mí colega Armando Chaguaceda: (…) se combinaron los principios y las urgencias, las visiones centradas en la nación y en las personas que la habitan, la denuncia de la violencia y la intransigente defensa de un futuro sin exclusiones ni injusticia (…)

Estos dos últimos documentos, tienen algunos puntos en común:

1-Fomentar el ciberdebate.

2-Haber convocado firmas de una extensa banda ideológica.

3- Demasiado uso de los términos: exigimos que… o…demandamos al gobierno cubano que se ponga en práctica de inmediato…

4-Y que recogen las rubricas de una mayoría de cubanos de la diáspora y muy escasa representación de residentes en la isla (lo que es lamentable)

Yo estoy en disposición de firmar cualquiera de estos manifiestos, o todos inclusos. Sin embargo y aunque me parezcan acertados, un aura de escepticismo me envuelve al respecto.

Aprensiones y otras causas

¿Será que son estos los métodos, con que los cubanos logremos cambiar a Cuba?

1-En ninguno de ellos está la firma ni siquiera de un cuarto de la población cubana (dígase residentes fuera o dentro del país).

2-El pueblo cubano ha sido programado para solo entender que cualquier manifestación de desafecto al sistema político, puede ser muy cuestionada, al punto de acarrear graves inconvenientes como verse implicado en cualquier momento ante una acusación por incurrir en supuestos delitos que le priven de su libertad.

3-La circulación de estas cartas es en Internet, a la que no tiene acceso, casi ningún nacional.

4-Aunque es inminente un cambio radical en la política del país. La gente se limita a los comentarios de esquinas o pasillos, pero no toma conciencia real, de que deben operarse transformaciones y saltos en todas las esferas de la Nación.

5-La maquiavélica estrategia de: divide y vencerás…, implementada por el Estado y sus órganos de salvaguarda, han demostrado haber sido eficaces y sembrar la paranoia y al traición ente los conciudadanos.

6-Aunque todas y cada una de estas iniciativas han sido concebida para exigir reformas y alternativas de manera pacífica, convocando al diálogo y al entendimiento con la dirigencia del país; es evidente que la otra parte, ni aceptará tal diálogo, ni sus respuestas serán apacibles (esto lo evidencia la ola de represiones que ahora mismo se desata en la isla para con todos los grupos opositores o la llamada ciberdisidencia).

¿Qué nos resta?

No lo sé, les confieso que ahora mismo no tengo la respuesta, ni siquiera una propuesta. Me sumo a todos los proyectos que proponen el cambio. No arengo (y aclaro) a métodos violentos.

Sin embargo recuerdo mis clases de historia, cuando estudiábamos las causas del estallido de la guerra de Independencia, o las razones expuestas por el mismo Fidel, para iniciar la Revolución. En ambas se significaba la imposibilidad del diálogo y el entendimiento con las clases dominantes.

Y repito, no proclamo el empleo de la fuerza, pero el tiempo dirá la última palabra. Si este artículo, no cuesta accidentalmente un árbol en mi camino.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “Demandas, aprensiones y otras causas

  • Uhmm, Dariela, buen empeño subliminal: ¿Ya das por sentado que tendrás un “accidente”? En todo caso, trata de que el árbol no se atreviese en el camino por viajar con un chofer extranjero al que le han retirado la licencia de conducción en su país. Eso es verdaderamente suicida. Mejor andar a pie. Y sobre las propuestas mencionadas, háblale de ellas a tus vecinos, explícales los pormenores. Quizás con 14 mil firmas nada se mueva, pero puede que con cuatro millones la cosa funcione. ¿No dicen que una gotita de agua tras otra con el tiempo abren un huequito en la roca?

  • Un articulo intenso, me gusto mucho este articulo. Aunque no me gustaron algunas cosas de la ultima propuesta “Una Cuba mejor es posible “, lo cual lo exprese en los comentarios. Pero bueno, si creo que estas propuestas deben seguir adelante, todos los cubanos debemos y tenemos que tener derechos para promover cambios en Cuba, te aseguro que en cuanto lea una propuesta con la que me identifique completamente la firmo convencido de que estoy haciendo lo correcto.
    Hace poco una persona de fuera de Cuba pero que conoce bien nuestro pais me dijo, ten confianza que tu vas a ver que todo va a cambiar, las cosas van a mejorar, bueno,en resumen es mas o menos lo mismo que me decia mi padre hace diez annos atras, las cosas siguen iguales y lo que esta claro es que nosotros los cubanos no somos tortugas de la Isla Galapagos, no creo que tengamos ni tanta paciencia ni tanta vida para esperar a que los inmortales del Olimpo nos den algunas migajas, quieran el retiro, cambien de parecer o simplemente decidan irse al mas alla(y con esto digo: no le deseo la muerte a nadie)

  • Me encantó tu post Dariela por lo sincero y la manera en que respetuosamente tratas documentos de demandas civiles que intentan consensuar lo que queremos para nuestro país.
    Es cierto que Internet en Cuba es casi un eufemismo, pero al menos ponernos de acuerdo entre nosotros los que tenemos acceso adentro y afuera, sobre demandas básicas, es un avance en la madurez de la sociedad civil cubana que no sólo está dentro del pais.
    No debemos mantenernos con los brazos cruzados y ponernos de acuerdo entre los que pueden leer estos documentos es entrenarnos en un debate respetuoso y plural. Esa cultura cívica está naciendo y no creas que no despierta reacciones virulentas lamentables desde las dos orillas.La policía en Cuba acaba de echar gas pimienta a tres ciudadanos pacíficos repartiendo la Demanda ciudadana que pide algo completamente legal: la ratificación de los Pactos de derechos económicos sociales culturales políticos y civiles firmados por el gobierno de Cuba desde febrero del 2008 y que no ha querido ratificar hasta hoy.Entonces parece ser que los documentos son muy temidos porque se reprimen a ciudadanos pacíficos repartiendo una demanda legal, también a algunos ciudadanos que la leían y también a los que filmaban la represión.La Constitución de la República establece el derecho ciudadano a presentar demandas al gobierno, lo que pasa es que el gobierno actúa en contra de la Constitución, cuando reprime esta acción pacífica y legal.
    Saludos.
    Marlene.

  • cuando articulos como este se lean en granma o JR se dara un cambio positivo, pero bueno hay que esperar que la rana crie pelo o a que los periodistas cubanos le crescan los c……….s.

  • Quien arruinó el proyecto Varela fue James Cason de la SINA. Si llamas a ellos para conseguir apoyo te estás buscando problemas graves. Si no fuera por esto, la Asamblea Nacional podría simplemente tomar la propuesta de ley y rechazarla.

Comentarios cerrados.