Culpable hasta que no se demuestre la inocencia

Danae Suárez

Hotel Colina

Gabriela es una muchacha de 17 años. Es  -a mi juicio-  una joven sencilla, tranquila, sin grandes pretensiones. No va por la vida tratando de sacar ventaja a cuanta situación se le presente,  por el contrario, estudia en el tecnológico de electrónica porque quiere llegar a ser útil en un futuro.

Pero Gaby, como le llaman sus amigos, ha cometido un error: estar sentada frente al Hotel Colina esperando a su novio en el mismo momento en que pasaba por allí un extranjero.

El hombre se le acercó a preguntarle por una dirección. Minutos más tarde apareció  una patrulla de la policía en el sitio y sin pedir explicaciones  recogieron a Gaby y la llevaron detenida a la estación.

“La cámara me cogió y me tiraron por la planta, trató de explicarme mas tarde la misma Gabriela.

(Hay que aclarar que en esa zona como en otras de La Habana existen cámaras que supuestamente “controlan” la situación en la calle)

Fueron varias las horas en la estación. De nada valieron las explicaciones de Gaby, de nada sirvió que no hubiera hechos concretos que probaran su “culpabilidad”, Gaby estaba detenida y punto.

Cuando un rato después, y gracias a que llevaba consigo un celular, apareció su madre y su novio, el policía accedió a soltarla pero con una condición:

Hotel Colina

-Tráeme 6 cartas de tu escuela, de tu CDR, y de otros lugares para saber que no eres una putica- le dijo.

Gaby y su familia, estaban tan asustados que no supieron defenderse. Trataron de conseguir las cartas y caso cerrado, pues “no querían problemas”.

Yo sin embargo me llené de indignación mientras escuchaba el cuento. Considero una  tremenda falta de respeto a la dignidad de la persona humana el atropello recibido por Gaby.

Mi respuesta – de haber sido la víctima-  habría sido de seguro una acusación directa contra el oficial,  por difamación. Aunque luego recordé que ni siquiera estaría amparada por las leyes pues en nuestro país, y para asombro de todos, somos, según la ley, “culpables hasta que no se demuestre la inocencia”.

Danae Suarez

Danae Suárez: Siempre me he sentido en la responsabilidad de defender valores que son eternos y que por desgracia han quedado olvidados en un mundo que tiende más a la despersonalización del ser humano y ¿Qué mejor lugar que mi país para hacer la tarea que debería asumir cada ciudadano consciente? : Trabajar por una sociedad mejor. Nunca olvido la famosa frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Todo lo que hacemos no es mas que una gota en el océano, pero si no lo hacemos, esa gota faltará para siempre” y yo, estoy comprometida -desde mi convicción- a que mi gota no falte.

Danae Suarez has 27 posts and counting. See all posts by Danae Suarez

5 thoughts on “Culpable hasta que no se demuestre la inocencia

  • “-Tráeme 6 cartas de tu escuela, de tu CDR, y de otros lugares para saber que no eres una putica- le dijo.”

    La madre de ese distinguido oficial no sería una simple putica como para tirar al mundo a un elemento tal, sería en todo caso la MÁS PERRA DE LAS CALLEJERAS <>

    Tal historia se repite por cientos de veces al día en Cuba, sí, y en NUESTRA LATINOAMÉRICA entera, porque hay hijos de perra que sienten la investidura de servidores públicos como el salvoconducto para delinquir y transgreder no sólo las leyes, sino los derechos de los ciudadanos. Que la longevidad se apiade de nosotros -ciudadanos de a pie- para ver a esta clase de basura andar por las calles algún día, ya sin uniforme, sin esa indumentaria que los dota de poder y en el desamparo total, abandonados no sólo por aquellos que los llenaron de soberbia al darles una placa, sino de esta sociedad que los repudia totalmente.

  • Una de las situaciones que hay que revertir a la luz de los cambios que se avecinan. Pero si todos responden como Gaby, el proceso será más largo. Ya lo dice el adagio popular: más vale ponerse rojo una vez…

  • “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. José Martí

    Eso lo dice nuestra constitución. Mas he de decir que no me extraña que ocurra este tipo de situaciones puesto que en cualquier dictadura es común pisotear las libertades civiles.

  • Yo tengo una historia parecida a la de Gaby que un dia la contaré a havana times

  • Me borraron el comentario que habia escrito aqui, de todas maneras reitero que quisiera saber quien es el que dijo que las personas libres no se pueden sentar al frente de los hoteles y quien es el que dijo que donde caminan los extranjeros no pueden caminar los cubanos

Comentarios cerrados.