José Martí: confusión y cansancio

Daisy Valera

daisy1HAVANA TIMES — Fue 28 de enero otra vez, ahora con TELESUR trasmitiendo a los presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) hablando de Martí como centro de la unidad latinoamericana y caribeña, “en vivo” para los cubanos.

160 años de su nacimiento,  yo indiferente.

Imágenes de una nueva marcha de las antorchas, fuego y banderitas  de papel  que son excusas para la diversión antes que homenaje.

De niña aprendí los Versos Sencillos,  “Yugo y estrella”, “Abdala”; poemas de valentía y sacrificio que me enfrentaron al concepto de patria.

También recité emocionadísima  “La bailarina española” y me intrigó profundamente “La niña de Guatemala”. Amor, desengaño, suicidio. ¿Cómo se sentían los besos de Martí?

Los concursos, los Cuadernos Martianos, sus frases estampadas en cada mural de cada aula.

El Movimiento Juvenil Martiano, un premio “Joven Patria” para aquellos que se destaquen: en el estudio y divulgación de su pensamiento  y  destierren el egoísmo individual.

Desfiles, la Fragua y los Rincones Martianos que inevitablemente me recuerdan el Rincón y el peregrinaje por San Lázaro.

daisy2El Héroe Nacional en paredes y vallas, incapaz de equivocaciones y diluyéndose con cada mención en cada nuevo discurso.

Convertida su cabeza en bustos enclavados sin escatimar,  lo mismo en círculos infantiles que en parques.

Martí perdiendo su dimensión humana y convirtiéndose en mito, en objeto de adoración religiosa que demanda rosas blancas.

Una estatua imperturbable lo mismo en la Plaza Cívica de Batista que en la de la Revolución de Fidel Castro.

Otra que con su dedo señala algo que no entendemos, que tiene el seño fruncido. Martí en mármol, en bronce, inmóvil.

Sus palabras repetidas en tantos contextos, sus frases desfilando ante nuestros ojos y  poniéndonos casi al borde de la histeria: Independentista, republicano.

Su idea del Partido Revolucionario Cubano (PRC) como justificación del actual sistema de partido único.

Martí metido a empujones en una constitución proclamada también marxista-leninista.

Finalmente: un fantasma difuso a fuerza de 50 años de contradicciones.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

22 thoughts on “José Martí: confusión y cansancio

  • Daisy, me entusiasma y halaga que una muchacha de tu edad se pregunte a qué saben mis besos. Aunque algo atareado en este momento (Maceo me dio un galletazo y le estoy respondiendo como es debido, con un ensayo kilométrico…mis diptongos lo dejarán estupefacto, ya verás), voy a satisfacer tu curiosidad. Llámame el Consejo de Estado cuando tengas un chance.

    P.S. El hecho de que no seas guatemalteca no representa ningún problema.

  • Hola Elpidio, a su intervencion le voy a incluir una frase que lei no precisamente en un libro de Marti sino en un libro de Fidel aunque posee la autoria del Apostol.

    En la primera edicion de la PRISION FECUNDA (ya en la segunda no estaban incluidas), al final del libro hacia una serie de citas de Marti que Fidel subrayo mientras leia en prision y habia una q me llamo infinitamente la atencion y decia LA MAS NOBLE PASION DEBE CEDER EL PUESTO A LAS REALIDADES QUE LA HACEN INOPORTUNAS E IMPOSIBLES……, por favor tomese su tiempo en interpretarla y cuidado al criticarla, recuerde de es del “autor intelectual” del ataque al cuartel Moncada. Si en lugar de exponer consignas se dedicara a leer lo escrito se daria cuenta que Daisy esta simplemente en contra del mal uso de la figura de Marti.
    Recuerde tambien que LA PATRIA ES DE TODOS Y ES JUSTO Y NECESARIO QUE NO SE NIEGUE EN ELLA ASIENTO A NINGUNA VIRTUD, LA PATRIA NO ES EL JUGUETE DE UNOS CUANTOS TERCOS, SINO COSA DIVINA y por ultimo LA PATRIA NO ES UN COMODIN QUE SE ABRE Y SE CIERRA A NUESTRA VOLUNTAD. (todas son frases de Marti).
    La Patria Elpidio no depende para nada de sistemas sociales, nos pertenece a todos no importa donde estemos y TODOS tenemos el derecho que levantarla. Acabe de quitarse esa confusion que tiene que la Patria es el sistema socialista, los dirigentes historicos o Ud mismo, excluyendo de ella a los que no tienen la misma forma de pensar (en esta parte no incluyo a Daisy, pq me demostro que no la conoce).
    Se que cuando diga no le hara cambiar su opinion, no es mi objetivo. Ademas yo estoy de acuerdo con su desacuerdo porque tiene el derecho, pero no cambie el contexto de los expresado para incluir ofensas.
    La labor que nunca le llego a Daisy fue la de adoctrinamiento, y por eso la felicito, pq dentro de toda esa madeja no se enredo y supo sacar sus conclusiones sobre que y como pueden ser cambiada las cosas que el ESTADO y no la Patria se resiste a variar.

  • Hola Daisy: es maravilloso el intercambio que ha fomentado tu artículo. Sin embargo, ahora que he leído con una mezcla de emociones cada uno de los comentarios dejados aquí, me doy cuenta de que no se mencionó el nombre de Martí (salvo en un par de ocasiones), la razón primera que te hizo sentarte a escribir, creo yo.
    Solo un comentario sobre los “comentarios”. Wow! O, para que no me acusen de extranjerizante: Guao! Es increíble cómo se pueden tergiversar las ideas, cómo las inteciones se trastocan en cerebros diversos… Genial que cosas como estas ocurran, dan la medida de para quién trabajamos…
    Martí. Si algo no me quedó claro, es de tu admiración por Martí. Lo que sientes por su obra. Su obra, que es, al fin, lo que queda. Siempre hay la posibilidad de formar un criterio yendo directamente a sus palabras. Hasta ahora, que yo sepa, y Dios así lo permita, nada de lo que escribió y que se ha publicado en Cuba, ha sufrido alteraciones. Hay que ir ahí. Olvidarse de la propaganda e ir a la fuente. Puedes estar segura de que a Martí nadie lo va a tergiversar, no si sabes en verdad lo que escribió, cuándo dónde y por qué. Y del MArtí humano tengo una sugerencia: un libro publicado por Abril: Martí a flor de labios. Que no te asuste el hecho de que lo haya publicado esa editorial. No pongo la mano en el fuego, pero uno más o menos se huele por donde andan las mentirijillas. Revísalo, te lo recomiendo. Es, además, una lectura agradable.

  • Daisy dedícate a las ciencias, en el periodismo no das la talla.

  • Daisy: he leido cada comentario, y releyendo tambien tu articulo, amen de otras entradas de tu autoria, solo puedo llegar a una conclusion; eres magnifica en tu estilo y aguda en tu observacion del entorno en el cual te toca vivir cada dia. Me preocupa sobremanera tu denuncia de despido por el solo hecho de querer poner tu grano de arena en cambiar todo lo que deba ser cambiado, como precisamente ha pedido el gobierno que se haga. Te pregunto: tienes un correo al cual se te pueda escribir mas directamente? Y te repito lo que un comentarista en esta entrada: GO, DAISY, GO!!

  • Encantadora Daisy: formas parte de esa hornada de juventud inconforme que en toda sociedad es necesaria y fertil. Si te fijas, somos MAS los que nos solidarizamos contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *