Cuestión de razas II

Daisy Valera

Esteban Morales. Foto: Patricia Grogg (IPS)

El pasado domingo, tuvo lugar en la Casa Comunitaria de La Ceiba, convocado por la organización, La Cofradía de la Negritud, un espacio de panel y debate sobre “La educación como factor decisivo en la lucha contra la desigualdad, los prejuicios y la discriminación racial.”

La Cofradía de la Negritud es una organización que desde hace algunos años a pretendido hacer más visible el tema relacionado con los prejuicios raciales y la discriminación racial en Cuba.

El panel que presidió el espacio estuvo formado por la Dra. Lydia Turner, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; el Dr. Esteban Morales, profesor de la Universidad de la Habana, y el Msc. Rodrigo Espina, Investigador del Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Todos los presentes en la cita reafirmaron la idea de que el problema del racismo es palpable en nuestra sociedad y que ninguna campaña como las desarrolladas a inicios de La Revolución de 1959 lograron desterrar este flagelo.

El racismo en Cuba es algo que se nota desde los primeros años educacionales donde se hacen chistes como el que si haces alguna tarea mal o poco prolija te piden que la hagas como los blancos, de donde se asume que son los negros los que hacen las cosas mal.

En la enseñanza de la historia, se alzan las figuras de los líderes blancos, y no se les brinda demasiada importancia a los protagonistas negros de nuestras gestas por la independencia, así como no se habla demasiado de movimientos encabezados por negros como el Partido de los Independientes de Color.

Muchos coincidieron de que la sociedad cubana es una que se ve como una sociedad blanca a pesar de que somos un país caribeño con un alto número de habitantes negros y mestizos.

Cuba en la actualidad lucha por un rescate de las raíces hispanas pero en ningún momento se habla de rescatar la africanidad.

Además es ínfima en los medios, como la radio, la televisión y la prensa, la aparición de trabajos relacionaos con este problema.

En el encuentro se concluyó que el problema del racismo en Cuba, debe empezar a ser tratado en el seno de organizaciones con la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba y otras como los CDR (Comités de Defensa de la Revolución).

Algunos– como el Dr. Esteban Morales – ven la posibilidad de luchar contra el problema empezando con la toma de conciencia por parte de los negros y mulatos de la isla de que  viven en una sociedad racista, otros considera que el problema solo podrá solucionarse con un cambio tanto del sistema educacional como del social existente en el país.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

2 thoughts on “Cuestión de razas II

  • Daysi, muy buen articulo, una arista del problema del racismo en Cuba es que la clase hegemonica es blanca y esta no va a empoderar a la parte marginal de la poblacion negra (cuestiones historicas) a traves de instituciones estatales porque esto simplemente va en contra de los intereses de clase, la correlacion actual de las fuerzas en Cuba esta en estos momentos a favor de la burocracia, por el momento. Ojala vuelvan los Aracelios Iglesias y los jesus Menendes, esperemos que las inversiones capitalistas que se avecinan provoque una industrilizacion que cree consigo clase obrera, negra tambien en Cuba.

  • Daisy de veras que la asamblea termino con la conclusion: “que el problema del racismo en Cuba, debe empezar a ser tratado en el seno de organizaciones con la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba y otras como los CDR (Comités de Defensa de la Revolución).” No, no tu debes de estar usando una broma! Realmente pense que todo esto se habia acabado con la salida de los esbirros y la clase blanca historicamente en el poder en el mundo. De veras que me he desallunado con eso de DEBE DE EMPEZAR. Mira mejor hagamos algo mucho mejor para darle una solucion a este problema: pongamos en dos cajas de regalos todas esas listas de humillaciones, violencia, segregacion, pobreza, sinismo y opresion a las siguientes personas con un letrero muy grande en rojo carmesi que diga “REGALO LIBRE DE GARGOS”, : persona #1 Nuestro querido comandante en jefe, primer lider de la revolucion y jefe de gobierno, y al mismo tiempo una copia de ese contenido en otra caja dirijida a nuestro eminente historiador de la ciudad para que agrege esta lista en su nuevo libro, porque de seguro estoy que Eusebio no sabe nada de esto todavia. De seguro Daisy que ambos te responderan muy, pero muy pronto. Muy buen articulo!

Comentarios cerrados.