Comprando paciencia
Daisy Valera
En el año 1962 se inició la construcción del Partido Comunista de Cuba (PCC) mediante normas de selección rigurosa e individual.
En ese entonces Fidel señaló cuales debían ser las características de aquellas personas que serían núcleos del partido:
[…] “Tiene que ser un trabajador ejemplar, pero además tiene que aceptar la Revolución Socialista, tiene que aceptar la ideología de la Revolución, tiene que desear -desde luego- pertenecer a ese núcleo revolucionario, […]”
Finalmente el PCC queda fundado el 3 de octubre de 1965 con una ideología Martiana y Marxista-Leninista.
No es hasta el año 1975 que se realiza en la Habana el primer congreso de este partido, acordándose la realización de los mismos cada 5 años.
Los siguientes congresos se realizaron en 1980, 1985, 1991 (en Santiago de Cuba) y el V Congreso en 1997 en la Habana.
Se han realizado solamente 5 congresos en los 45 años de vida del PCC.
Podría suponerse que la no existencia de un número mayor de congresos se debe a las difíciles situaciones por las que ha pasado la isla.
Es entonces que la historia nos recuerda que partidos como el bolchevique realizaban 1 e incluso 2 congresos anuales en plena guerra civil.
Definitivamente no podemos justificar con dificultades económicas la ausencia de un congreso por 13 años.
Además, porque según lo planteado en el artículo 5 de la constitución Cubana:
“El Partido Comunista de Cuba martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del Socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”
De todo esto no se entiende como en lugar de convocar a un congreso, los dirigentes del partido comunista, en julio de 2007 llamaron al pueblo al debate y reflexión en lugar de llamar a un congreso del PCC que tiene entre sus filas lo más avanzado de la sociedad.
Tampoco es admisible que tengamos que esperar pacientemente a que se realice el VI Congreso del partido que se suponía se iba a convocarse en noviembre de 2009.
Se necesita un congreso hoy, sin más espera, un congreso donde se escuche la voz del trabajador cubano.