Seis Meses

Chantico Borgia

Seis meses de embarazo
Seis meses para graduarse
Seis meses de entrenamiento
Seis meses de vida
En mi caso, fueron seis meses fuera de la escuela.

HAVANA TIMES – Al principio, la idea me parecía una pérdida de tiempo. La escuela ya iba a durar seis largos años, ¿por qué esperar más? Pero a medida que avanzaba el semestre y el tiempo fuera de mi país de origen se prolongaba esos seis meses y parecían la gloria.

Comencé mi viaje en la ciudad de los murciélagos, trabajando como empleada de facturación en una clínica privada especializada en dolor. Tomé el trabajo para aprender lo que nunca se enseña en la Facultad de Medicina, pero que se requiere una vez que empiezas a trabajar en un hospital: seguro.

Mi deber principal como empleado de facturación era redactar declaraciones juradas y enviar los registros médicos de los pacientes. Si bien esas tareas fueron repetitivas y muy aburridas, eran esenciales para mantener la clínica en funcionamiento.

La clínica tenía tres fuentes principales de ingresos: los rembolsos legales, los pagos de seguros y los pacientes que pagaban por su cuenta. Los dos primeros generaban la mayor cantidad de ingresos y, por lo tanto, tenían el método de recolección más sofisticado. El último se evitaba con la mayor frecuencia posible, porque no era un medio de pago garantizado.

Mis tareas laborales eran cruciales para cobrar el servicio, ya que los registros del paciente servían como prueba de que este había sido tratado en la clínica. Así que, cada visita fue documentada en una base de datos de registros médicos electrónicos, a la que se puede acceder después.

La atención que recibía un paciente dependía del canal en el que este se veía. Los pacientes relacionados a casos legales a menudo fueron vistos más veces de lo necesario para inflar los costos de la atención. La clínica había establecido relaciones cercanas con varias oficinas legales en la ciudad y ofrecía servicios médicos, sin costo alguno, a los clientes legales, si recibían un porcentaje de las soluciones de los litigios.

Los pacientes con seguro también a veces estaban sobre programados, pero igualmente se programaban por debajo del rango cuando su plan de seguro no cubría más visitas.

La clínica de manera rutinaria descartaba a los pacientes antes de programarlos, porque solo ciertos seguros podían pagar.

De ser programados, los pacientes con auto-pago raras veces tenían visitas de seguimiento y tenían que pagar por adelantado antes de cada visita.

Mientras tanto, eran las compañías farmacéuticas que sorprendentemente proporcionaban mi almuerzo del lunes y jueves, todas las semanas. La clínica tenía almuerzos “gratuitos” en dichos días, los cuales las compañías farmacéuticas usaban como un momento para hablar con los médicos.

Como empleada de la compañía lo vi como una ventaja, pero como paciente potencial vi un gran conflicto de intereses. Los representantes solían venir con literatura y muestras sobre un nuevo medicamento de su compañía para que los médicos se los recetaran a sus pacientes.

Yo comencé en el trabajo con ganas de aprender más sobre los códigos de seguros y lo dejé preguntándome si Estados Unidos podría tener algún día un tipo de atención médica universal libre de factores externos o empresas. Supongo que solo el tiempo dirá y espero que cuando deje Cuba pueda ser parte de la solución.

Chantico Borgia

"Nací aquí y crecí allá. Estudié aún más, al lado de los lagartos en el pantano. Trabajé para desmantelar la tubería que envía a los jóvenes de la escuela hacía la prisión. Me fui, resultó que nunca fue mi vocación. Me mudé a Cuba para aprender sobre la atención médica. Terminé descubriendo que nunca se trataba de salud, era la otra palabra que comienza con “h”. Actualmente tratando activamente de convertirme en un humano luchando por un futuro mejor".

Chantico Borgia has 4 posts and counting. See all posts by Chantico Borgia

One thought on “Seis Meses

  • Muy triste realidad. Creo q el sistema europeo de seguridad social supera al americano y se ven menos inhumanidades. Estas un area, esta y educación, donde aun cuando haya economia de libre de mercado, creo que el estado debe intervenir activamente.

    Eso sí, para nada quiero el sistema comunista de un estado dueño de educación y salud, no habría entonces innovación ni adelantos tecnológicos que sigan mejorando la calidad de vida de todos, lamentablemente, no hay nada tan humano como el interés personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *