Criterios: entre acosos y convocatorias

Armando Chaguaceda

Desiderio Navarro, foto: Caridad

HAVANA TIMES, 6 feb — En estos días ha circulado dentro y fuera de la isla – por redes de mails y post en la Web- la denuncia de Desiderio Navarro sobre la retención en el Aeropuerto de La Habana de los ejemplares del número 37 de la revista Criterios, editada por el Centro Teórico Cultural homónimo.

Este llega con aportaciones de destacadas figuras del mundo intelectual como Zygmunt Bauman y Chantal Mouffe, en torno a tópicos como la relación Estado-Mercado-Creador, los nexos ética-política, y la esfera pública, temática esta última que atraviesa de forma transversal el número y las actividades de Criterio. Será, como en otras ocasiones, un nuevo “insumo” para la reflexión sociocultural que nos regala el valioso proyecto habanero.

Criterios es un proyecto agónicamente sostenido, casi en exclusiva, por los aportes de Desiderio –quien es un escritor y traductor de reconocimiento mundial- y un reducido grupo de colaboradores y entidades amigas.

Privándose hasta de recursos necesarios para su sustento personal, la voluntad de Desiderio ha permitido la edición de los números de la revista, y los diversos libros y CDs con textos de teoría cultural y social, además de aupar la realización de conferencias y debates prácticamente ausentes (o desterrados) en otros espacios.

Por semejante “osadía” Criterios ha debido sufrir una permanente labor de zapa, ninguneo, e incluso el sabotaje físico a sus instalaciones y equipos; algo públicamente denunciado por su director con sólidas evidencias que encaran el silencio cómplice de los funcionarios.

Se trata de una lamentable ejecutoria que liga el modus operandi de la camorra napolitana y el atentado – legalmente punible- contra la propiedad social.

Como si eso no bastara, la persona de Desiderio ha sido, en los últimos años, objeto de chismes, difamaciones y acosos que se han estrellado contra su calidad intelectual, compromiso militante y, sobre todo, ante su extraordinaria calidad humana; avatares en los que ha contado con la solidaridad de no pocos y el silencio de otros tantos, tanto colegas como funcionarios.

En la información que circula por la red se anuncia también la celebración, el próximo 28 de febrero, del 40 aniversario de Criterios con una mesa que lleva como título El sentido de la esfera pública en Cuba.

La composición del panel es más variada que lo que acostumbramos a ver en otros foros, reuniendo la mirada normativa de teóricos gramscianos (Jorge Luis Acanda/Rafael Hernández) con las voces de valiosos activistas/cronistas de izquierda como Mario Castillo y Yazmín Portales, y laureados escritores como Arturo Arango y Leonardo Padura.

En la mesa no sólo aparecen los machos, blancos, cultos y urbanos de siempre, con sus discursos plagados de abstracciones y con escaso aterrizaje empírico, sino que se abre la posibilidad de escuchar voces y testimonios alternativos a la nueva hegemonía de un sector ya dominante en los circuitos no estalinistas de la academia cubana.

Tampoco se repite la práctica de restringir el acceso al foro, que viene siendo fenómeno recurrente en otros espacios de debate, frente a la cual Criterios mantiene una digna posición defendida desde los debates del Quinquenio Gris en 2007, cuando Desiderio y una pléyade de intelectuales y artistas pugnaron por una expansión temática y espacial de las discusiones.

Sin embargo, en la convocatoria divulgada por las redes sociales se echa de menos la presencia en el panel de voces como las de los gestores de Espacio Laical y Estado de SATS, activos representantes de lo que se hace y debate en ese campo en la Cuba actual.

Está claro que ningún foro puede satisfacer todos los intereses e incluir todas las perspectivas, pero con semejantes ausencias dos identidades importantes de la esfera pública criolla –católica y liberal- quedan fuera del panel.

Aunque siempre es esperable que todos posibles participantes (sean panelistas o público) sean incluidos en la expresión “entre otros”, que aparece en el texto.

Por ello, ante la nueva zancadilla puesta Criterios – y a toda la intelectualidad cubana que sea digna de tal nombre- creo necesario expresar total solidaridad con tan esforzado proyecto y su animador.

Y desear que el foro conmemorativo de su cuadragésimo aniversario  se constituya en un nuevo ejemplo de los modos virtuosos de relacionarnos entre cubanos, mismos que sustentaran la nación del futuro cuando los mutuos recelos y torpes exclusiones sean sólo un mal recuerdo de viejos tiempos.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

4 thoughts on “Criterios: entre acosos y convocatorias

  • Usted parece que tiene acceso a todo tipo de información en cuba , habla de Estado de Sats como si todo el mundo supiera qué es eso. Es mi opinión que Espacio Laical podría estar alli pero Estado de Sats aun no. Pero además, usted confunde la valentía con la temeridad. Por ahora es suficiente que esas voces que usted nombra estén allí de espectadores y ya. ¿Le quiere buscar más problemas de los que tiene a Desiderio?

  • Pues yo si creo que Estado de SATS debería de estar allí.

    La forma mas práctica de traer la libertad es actuando como si ya existiese. No nos debemos de poner límites a nosotros mismos. De poner los límites que se encargue el régimen … y que se note que lo hace.

  • La gente en Cuba conoce tanto a SATS como a los demás espacios invitados: los conoce el sector de la población que se interesa en estos asuntos….de hecho hace unos meses una amiga que viajo a la isla regresó con unos DVDs de SATS que circulaban nada menos que en Párraga, y se los dió un maestro de escuela primaria, lo cual quiere decir algo…usted dice “por ahora” y confina al público a los otros “no invitados” no cree que eso es otra elección personal y arbitraria? ojalá que E.Laical y todos estén, sean panelistas o asistentes..y sería bueno nos explique cual es su diferencia entre valentía y temeridad, porque si Criterios se ha destacado por algo es por demostrar que es, con sentido y objetivos claros, un proyecto valiente

  • Caballero, cual es el cuento, si este Chaguaseda le dedica todo el artículo a alabar al autor y su “proyecto”…porque cuela un par de señalamientos respetuosos lo quieren fundir? hay que ver estos comunistas ¡¡¡

Comentarios cerrados.