¿Y los desparecidos?

Alfredo Fernández

desaparecidoHAVANA TIMES — La foto que usted ve al lado suele encontrarse en cualquier parada de ómnibus o pared de calle concurrida de la ciudad de Quito. Los amigos de Cuba me preguntan sobre lo más notable visto mí hasta hoy en el Ecuador, ahí les va, son los desparecidos.

En verdad esperaba otra cosa, por ejemplo miseria, más no la he encontrado, tanto que me atrevo a afirmar que Cuba es más pobre que Ecuador. Por otra parte la ciudad de Quito luce salvajemente bella, con sus edificaciones modernas entre volcanes y montañas inmensas.

Lo que más me ha impresionado del Ecuador son los desaparecidos, casi siempre jóvenes  de ambos sexos; dicen que son secuestrados por traficantes de órganos, dicen también que rara vez aparecen.

Rompe el alma ver la foto de un joven desaparecido. Días atrás descubrieron unas clínicas para “deshomoxeualizar” donde algunos de los desaparecidos iban a parar, esta vez enviados por sus propios padres a recibir un tratamiento medieval para olvidar – como si se pudiera – el “pecado nefando”.

¿Cuál tratamiento?, levantarlos a las 4.00 am en medio del cortante frio de los Andes y aplicarles una manguera con agua fría. Por suerte la ministra de salud ya lucha para cerrar estas “instituciones” al margen de la Organización Mundial de la Salud.

De todas formas siguen las fotos con jóvenes desaparecidos por otros motivos, lamentablemente peores, me impactan, pues Ecuador parece un país tranquilo en comparación con sus vecinos de la región, más lo peor puede suceder en cualquier momento.

Dicen que un alto funcionario de la oposición a Correa estuvo implicado durante mucho tiempo en los secuestros y en el “negocio” de órganos, más como siempre sucede con los poderosos en Latinoamérica, las leyes no se hicieron para ellos.

Una parada de ómnibus y por lo menos una foto de un desaparecido, no lo conozco y sin embargo no puedo evitar sumarme al dolor de su familia y, también, a la tragedia de este joven que bien puede terminar como un donante involuntario de órganos y por ende de su vida.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


12 thoughts on “¿Y los desparecidos?

  • el 5 septiembre, 2013 a las 8:34 pm
    Permalink

    …por geopolitica no se pareceria mas a dominicana o puerto rico???….y que tal seria la democracia cubana cuando sea transito libre y natural de drogas y contrabando hacia los usa???…muy iluso en pensar en panama o costa rica…cuba no tiene canal y esta mas en el centro del movimiento que costa rica….

  • el 4 septiembre, 2013 a las 5:56 pm
    Permalink

    OJO, en América Latina hay Ecuador, pero también hay Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá.

    Cuba no tiene porqué parecerse a México o El Salvador, no tenemos esa tradición de violencia. Pienso que una democracia cubana daría un resultado similar a Costa Rica-Panamá, por geopolítica.

  • el 3 septiembre, 2013 a las 7:29 am
    Permalink

    Disculpe Antonio Canario, en 6 meses que llevo en Ecuador he caminado el país, y lo más parecido a la pobreza extrema solo la he visto en los indios, pero por otras razones en las cuales ellos con su comportamiento juegan un papel importante en lo que les pasa.
    En cuanto al Yusini que nunca se explote, pues la explotación de petroleo sana es mentira, siempre hay derrames. el Yasuni es la zona de mayor biodiversidad del mundo, !Salvemos el Yasuni! hay otras formas de acabar con la pobreza!

  • el 2 septiembre, 2013 a las 4:49 pm
    Permalink

    Alfredo Fernández por favor los pobres viven en las periferias de las grandes ciudades y en los campos ecuatorianos sal y conoce. Aclarando que estadísticamente con los planes de Correa se a reducido la pobreza extrema. El mismo Correa en sus últimos discursos sobre la utilización del 1% del parque nacional Yasuni y su petróleo para lograr llevar el agua potable y alcantarillado a millones de ecuatorianos que no saben lo que es eso.
    Por favor hasta en todas las capitales de Africa las ciudades son bellas pues en ellas ha vivido la clase media neocolonial y los ricos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *