Vargas Llosa: Un hombre con atributos

Alfredo Fernández

Mario Vargas Llosa. Foto by Manuel González Olaechea y Franco, commons.wikimedia.org

Acabo de recibir la noticia que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por la Academia Sueca  con el premio Nobel de literatura 2010. Vargas Llosa es mi escritor favorito.

Como buen cubano  conocí su obra tarde (a finales de los noventas), prohibido en la isla desde comienzo de los setentas crecí envuelto en el mito Vargas Llosa, invariablemente mostrado en los medios cubanos como alguien de extrema derecha, “que siempre ha sido un enemigo de Cuba”.

La partida de casi todos mis amigos hacia España en los noventas me permitió leer alguna que otra vez su columna semanal en el periódico “El País”.

Mi primera gran sorpresa al repasar sus artículos fue que “el hombre de derecha enemigo de los pobres” no  aparecía por ninguna parte, al contrario, encontré a un juicioso intelectual que desde inicios de los años setentas había decido romper con la trasnochada izquierda latinoamericana, la cual pese a su ingente esfuerzo nunca pudo poner en  cuarentena editorial el descomunal talento del escritor, tal como si lo habían logrado con el cubano Cabrera Infante en los primeros años de su exilio en Londres.

Con Vargas Llosa aprendí cosas tan imprescindibles como: que las mujeres más bonitas de América son las colombianas, de hecho daría lo que no tuviera porque a mi puerta tocará una “visitadora”,  o que los dictadores son tipos de los que hay que estar lo más lejos posible sin importar que se llamen Odría o Trujillo, o sencillamente que la felicidad no existe, de manera que lo mismo da que usted sea Flora Tristán o Paul Gauguin, igual será infeliz, de ahí que tenga mucha sabiduría escondida ese juego infantil peruano del “Paraíso en la otra esquina”.

El escritor al recibir la noticia no lo quería creer,  primero pensó que era una broma pero por si acaso encendió la tele y entonces constató la noticia. El premio que hacia mucho se merecía, ya por fin irá a su manos, a no dudar Vargas Llosa es el mejor escritor del boom latinoamericano, la Academia Sueca ha dicho que lo recibe : “por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota”. Vale aclarar que si alguien se llena de prestigio con la entrega, es precisamente La Academia Sueca, pues esta vez la entrega del Nobel de Literatura no da lugar dudas.

Con el humilde saludo de un admirador cubano, entre a la eternidad de una vez y por todas, el más grande escritor vivo de la lengua española, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

5 thoughts on “Vargas Llosa: Un hombre con atributos

  • a este Tipo lo “odio”?? no por sus escritos….sus libros …o por ser homosexual…pero habla mucha “mierda” sobre Cuba..y Venezuela!! el debe ser “imparcial! nunca escribio sobre Fujimori …..los robos….especulaciones etc etc etc…….HOMBRE CON ATRRIBUTOS?? NO CREO!! saludos!

  • German,

    Debes de informarte, pues yo si leí en su momento excelentes análisis de Vargas Llosa sobre Fujimori y su comparsa. En cuanto a tu profundo interés por el proyecto cubano venezolano aún después de haberte montado en una balsa para escapar del primero, te invito a que regreses y te reinstales de nuevo en Santiago, para que lo defiendas desde aquí como debe ser, más ahora que hasta puedas montar tu negocito, ¿te atreves? Incluso como va la tolerancia de ascendente puede que ocurra el milagro que te permitan regresar a la Vocacional, aunque no creo que te alcance para mucho.

    Alfredo Fernandez

  • Germán Castillo:
    Tengo entendido por un articulo leido en un periodico mexicano que Vagas Llosa si ha escrito mucho sobre Fujimori, parece que german no sabe que Vargas Llosa perdió las elecciones con Fujimori. Me parece que el odio de Germán si que es peligroso pues habla con una rabia como para cuidarse de él. No creo que Vargas Llosa odie a Fidel ni a Chavez., es un problema de ideologia y miradas humanistas de la vida, y ya.

  • Alfredo..mirando correos,vi este comentario,quizas ya viejo,pero sinceramente no le tengo “rabia” a nadie,
    Vargas Llosa,”era” un ferviente “defensor” de la Revolucion Cubana,…lo que quice expresar,es que solo tienes que “SER” consecuente,con las “Ideas”?…quizas “equivocadas”?pero son TUS IDEAS…buscar la manera,del que el otro lo “acepte”ya es otra la vaina?..A veces? te dicen que la mujer es “mala”…de que el Hombre es “malo”….hay que mirar lo que “hicistes”? ,es solo eso!…..me gusta leer mucho..quizas como a TI,…pero sinceramente no le tengo “odio ” a nadie?……pero,segun hay una “democracia” en Peru(entre comillas),hacen elecciones….y la gente?? por quien Votan,de ahi te preguntas…quien es el “culpable”,
    Medios de Comunicacion,Dinero??…..bueno saludos desde Berlin!!

    No se si vives en Cuba,pero yo he viajado por Latinoamerica,…cuando hay elecciones,se llenan las calles de “carteles”,un candidato o el otro,con su “programa electorar”….sabes Alfredo,un dia me “case” con una Colombiana ,la madre de mi hijo….”vivia aca” y tenia una “orden” de Deportacion” hoy tengo a mi hijo,
    Pero en ese tiempo me pregunte ” Si para Amar ,se necesita un papel”…..he viajado 8 veces a Colombia,
    Siempre “buscando a mi hijo”….ahora esta de Vacaciones en Colombia…hay problemas con la “salida”
    Entonces me pregunto “de quien es la culpa”??Mujerres?? las hay Hermosas en todas partes,solo “pensar” que naciste de una de ellas….su madre!!…..saludos ….como “amigo” no me gusta Varga llosa!!
    ….

Comentarios cerrados.