Usarios indirectos en Cuba

Alfredo Fernández

El esperado cable de fibra óptica, traído desde de Venezuela, parecería que iba a ser realidad. Pero por ahora, nada.

– Oye, discúlpame ante todo, pero necesito que cuanto antes me le envíes este email a mi hermana, pues me urgen estas medicinas para mi madre.

– Fulano, te llamo para ver si me haces el favor de pasarle este correo a un amigo que hoy es su cumpleaños.

– Mengano, por favor, necesito un grandísimo favor tuyo, es que me hace falta un correo por el cual me envíen las planillas de la maestría a la que estoy aplicando.

Los anteriores diálogos hacen a la postre algo que en lo personal he denominado como “Usuarios indirectos,”  espécimen rarísimo en cuanto al uso del correo electrónico se refiere, su hábitat hasta ahora solo he podido detectarla en la mayor de las islas del Caribe, Cuba.

Los “Usuarios indirectos” no son más que aquellas personas que sin tener acceso a Internet, o tan siquiera a un correo electrónico, construyen redes sociales valiéndose de amistades con acceso a la Web en sus centros laborales, o con algún correo nacional, que en casos muy puntuales tienen permitido unas pocas personas en su casa, por unas pocas horas mensuales,  y así, de manera indirecta comunicarse con familiares, amigos o informarse de algún tema en específico.

Los “Usuarios indirectos” pueden incluso ser analfabetos tecnológicos, o sea, pueden que nunca hayan puesto sus dedos sobre el teclado de una computadora, y ni hablar de “navegar por Internet,” más eso no les impide conocer y sobre todo utilizar los beneficios de esta nueva tecnología de la información y las comunicaciones.

Contrario a todos los pronósticos, los “Usuarios indirectos” no son para nada una especie en extinción, al contrario, son una especie en extensión, pues cada día en Cuba aumentan las personas con necesidad de tener un correo electrónico.

El esperado cable de fibra óptica traído desde de Venezuela, parecería que los exterminaría, más no ha sido así, el gobierno cubano se muestra receloso en el cuidado de esta “rara especie” de clientes del correo electrónico, que para usar unos pocos kilobytes siempre median terceros.

Espero que semejante especie, la de los “Usuarios indirectos,” que nació con la muerte a cuestas, desaparezca pronto, aunque nuestro “Ecologista  Estado,” persista en conservarla como una nueva peculiaridad de la Isla, tal como lo ha hecho, con los dañinos pero necesarios, tabaco y ron.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

One thought on “Usarios indirectos en Cuba

  • dimelo a mi que la pura mia ha tenido que usar esa variante unas cuantas veces. cuando yo oi por primera vez lo de la manguera de fibra optica pense dos cosas a la vez -si es que es posible eso- 1.coño q bien al fin internet 2.eso es por gusto, al final el pueblo no va a ver nada de eso. ya atisbaba que seria muy dificil q la ciudadania llegara a ver algo de eso. de todas formas el gobierno cubano se equivoca en una cosa, si se quiere algo pierda valor, que se bote el pote. cuando se quiera q algo acreciente su valor, que se pierda un poco. desde muy antes tenian que haber dejado libre la informacion etc. nadie podria venir ahora con el argumento de que no hay internet q restringen la informacion etc. pero de todas todas formas como quiera y por suerte para la nacion como pueblo que dura en el tiempo, todo tirano tiene fecha de caducidad.

Comentarios cerrados.