Trabajadores cubanos podrán demandar a empresas extranjeras

Alfredo Fernández

Trabajadores cubanos. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — El día en que por fin se instale un Estado de Derecho en Cuba, los trabajadores cubanos tendrán la posibilidad de emprender acciones legales en pos de que las entidades extranjeras radicadas en Cuba, o que alguna vez lo estuvieron, les devuelvan lo que impunemente le robaron: El esfuerzo de su trabajo.

Para entonces; empresas, instituciones y funcionarios de alto rango, relacionados en el asunto, tendrán su merecido.

Muchas de las empresas de capital extranjero que han invertido en Cuba —por no decir todas— son signatarias de pactos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de no explotación al trabajador, o sea, de no retribuir al obrero con un salario degradante.

Recuerdo que un marinero me contó que cuando él y sus compañeros cubanos salían al extranjero a trabajar en colaboración, el resto de los marinos no les creían que ellos “trabajaban por su salario en moneda nacional —de unos 50 dólares— y un estímulo de 50 dólares mensuales”. Estímulo que solo podían cobrar si cumplían estrictamente con un vendaval de requisitos.

Me dijo también que los marineros se disgustaron muchísimo con ellos, pues la entidad internacional que representa al gremio, luego de mucho esfuerzo, había logrado fijar internacionalmente el salario mínimo de un marinero, en unos 1000 dólares mensuales.

Así, otro tanto ha sucedido en los hoteles de empresas mixtas, donde los trabajadores también devengan un mísero salario, si éste se compara con el valor de los servicios brindados en estas instalaciones.

Otro tanto, sucede en empresas de colaboración mixta como: “Aguas de La Habana”, “Puerto del Mariel”, “la empresa de turno en el níquel” y otras muchas.

Lo cierto es que estas compañías pagan por cada trabajador su costo según el tratado de la OIT, pero sucede que todas, sin excepción, saben bien que este dinero se va a manos del Estado. De manera que esto no las exonera de su responsabilidad ante los trabajadores cubanos, al contrario, las vuelve cómplices.

Empresas que por demás, llegado el momento, serán demandadas por los trabajadores. Por vil violación de los acuerdos que un día suscribieron ante la OIT, resarciéndoles así, retroactivamente, a los obreros cubanos, el dinero robado.
Especialmente estas corporaciones son violadoras del primer punto de la  Declaración de la OIT relativa a “Los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento”, el cual reza sobre:

— La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

Las empresas mixtas al aceptar las condiciones establecidas para conceder empleos en Cuba, automáticamente se vuelven violadoras de los acuerdos internacionales de la “Declaración de Filadelfia”, promulgada en 1944.

Por esto los obreros, que trabajaron en algún momento con estas corporaciones, tendrán ese argumento legal e inapelable que les permita emprender querellas contra estas corporaciones ladronas de su sudor, que aprovechándose del “sindicato amarillo” que hoy “representa” a los trabajadores cubanos, realizaron el timo.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

8 thoughts on “Trabajadores cubanos podrán demandar a empresas extranjeras

  • Los explotados trabajadores cubanos pueden empezar desde ahora sin esperar a que se forme un sindicato basta que se meten bien de acuerdo sin ningun tipo de miedo y hagan una huelga general, paralizada totalmente toda la isla por semanas y hasta por meses si es necesario vas a ver que no solo se meteran de acuerdo para subirles el salario las companias extranjeras

  • Puedes que tengas razon en que muchas de estas empresas se convierten en complices de este tipo de explotacion al trabajador cubano. Pero son las responsables? No, el estado es el responsable. El estado recibe directamente la moneda fuerte que se paga por el trabajo de cada obrero y despues, de ahi le paga una miseria a este. Muchas de estas empresas no estan de acuerdo con esto, pero no les queda mas remedio, si es que quieren tener negocios en Cuba, otras si se aprovechan. Mi ejemplo. Yo trabajaba para cubalse en misiones diplomaticas, mi embajada pagaba por mis servicios alrededor de 250 euros a cubalse y este me pagaba a mi 225 pesos cubanos. La embajada sabia que ninigun cubano iba a trabajar para ellos por ese salario y nos compensaba con una jaba (salario complementario) de unos 400 cuc de los cuales yo tenia que ademas pagar impuestos al gobierno cubano. Nada que es la explotacion mas descarada y despues se paran a decir que son los buenos, los mas justos y socialistas del mundo

  • ¿Chenche o buquenque?
    Afirmas:
    “Lo cierto es que estas compañías pagan por cada trabajador su costo según el tratado de la OIT, pero sucede que todas, sin excepción, saben bien que este dinero se va a manos del Estado.”

    Entonces: Quien está robando y debería ser demandado es el Estado-Gobierno-Partido.

    Además, amenazar con demandas a actuales y futuros inversionistas y asociados es un suicidio económico, un populismo ruinoso basado en el mito de la repartición igualitaria del pastel, desconociendo que quienes generan tal pastel son los dueños del dinero, la tecnología, el how to y la iniciativa, asumiendo enormes riesgos y creando miles de puestos de trabajo.

    En Cuba destruyeron las clases media y alta, los empresarios y sus negocios; y el resultado fue el nacimiento de otra clase media -los burócratas; una nueva élite super-rica y poderosa -los históricos y sus familias; pero increíblemente ineficientes.

    Así terminamos encadenados bajo el totalitarismo y la miseria, viviendo de las limosnas soviéticas y chavistas, con menos derechos y oportunidades que antes de este horroroso desastre.

    Y hundidos hasta el cuello, todavía hay gente como el articulista que agita el estandarte del populismo y amenaza a quienes nos pueden ayudar a salir del hueco en que el “igualitarismo” castrista -y nuestra ignorancia y cobardía- nos han hundido.

  • El articulo esta equivocado casi en su totalidad, explico, las compannia que trabajan aqui en Cuba pagan por cada trabajador un salario que es bajo en comparacion con el de otros paises pero esta en una escala salarial mundial, lo que sucede es que esta moneda dura la cobra el Estado, y a partir de aqui entocnes es el Estado el que paga.
    Ademas, desde el momento en que la compannia paga mas de la cuenta o de alguna manera le paga directamente al trabajador incurre en un acto de ilegalidad porque en Cuba esto esta prohibido, ni siquiera regalos por fin de annos se les puede hacer a los trabajadores, estos son los llamados arguinaldos en otros paises.
    Se de compannias que quisieron pagar directamente a los trabajadores mas dinero aun a expensas de pagarle al gobierno la suma que estos exigen, o sea dos salarios, uno al estado por cada trabajador mas uno independiente a cada trabajador aumentandole el salario para asi garantizar una mejoria de los servicios, y el gobiernos cubano se ha negado completamente, basandose en que esto crearia diferencia entre las personas y que despues de esto todos querrian trabajar con estas compannias en vez de con el Estado.
    Pues si personal, como lo leen. Es exactamente como les digo.

  • Y cuando los cubanos, podrán demandar, al culpable principal, al verdadero , al que hace que las cosas funcionen como funcionan allá…ja ja ja…al verdadero causante de todas nuestras calamidades, …quién tomará en serio esos supuestos reclamos que dices,…o le llamarán “bloqueo”…con eso de que la semántica castrista, todo cambia…por favor, déjense de tener sueño guajiros, …mejor pensemos primero en librarnos de aquellos que nos han tenido más de medio siglo en aquel deplorable estado de pobreza material y espiritual, y luego, todo lo demás, vendrá por añadidura, pero no los sin sentidos , ni los desvarios y delirios marxistocastrocaribeños…dejemos atrás esa idiosincrasia de ciudadanos, de una república bananera…

  • A las que hay que demandar es a las empresas cubanas, mas bien al estado cubano. Que extranjero ni extranjero.

  • Consulta, ¿son las empresas las que se comprometen ante la OIT?

    Entiendo que son los Estados y luego estos hacen que las empresas cumplan los códigos laborales que garanticen estos acuerdos.

  • Y porque no demandan al estado cubano por quedarse con mas del 60% de sus salarios y contratar con la comapanias extranjeras el personal y lo que ganaran?

Comentarios cerrados.