Cubanos y el ‘daño antropológico’

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES, 21 feb — Recientemente al comentarle a una amiga acerca de la situación que atravesamos  los cubanos y el país. Ella, sin permitirme concluir, me saltó encima y casi alterada me dijo de lo poco atinado que resultaba hablar del tema, pues según ella,  “lo que uno no puede cambiar, sencillamente no se analiza.”

Esta amiga cree fervientemente que sus problemas encontraran solución toda vez que abandone el país.

Una ex amiga, también cubana, con la cual mantuve excelentes relaciones justo hasta el preciso momento en que se me ocurrió invitarle a ver en el sitio web Estado de Sats,  el video dedicado a “Los medios de información en Cuba” que, en diciembre último, gravé junto a David Canela y Eliecer Ávila.

Esta “amiga” sin pensárselo dos veces me respondió con un ríspido email en donde me aclaraba su condición de “Representante de Cuba por el mundo” (mi ex amiga ahora se encuentra en Japón haciendo un doctorado).

Estas son las horas que no entiendo el temor de esta persona a cliquear en un sitio, más todavía si se encuentra a miles de kilómetros de sus censores. Grande debe ser la patología que se padece cuando, pese a tanto mar por medio, se experimentan semejantes miedos.

Un amigo que trabaja en México me contó que allí conoce a un cubano que emigró hace más de quince años con su familia.

Dice que éste siempre que le va a hablar de lo que pasa en Cuba, lo toma del brazo y se lo lleva a donde nadie lo escuche (como si estuviera en Cuba).

Luego, éste le recuerda que “no importa cuán lejos se esté, igual hay que tomar precauciones.”

Si los ejemplos anteriores tuvieran algo de horrible, únicamente sería su increíble veracidad. Cuando en un país las únicas opciones de repuesta ante los excesos del gobierno son el silencio o el exilio.

Entonces, tenemos una situación de lo que él ingeniero agrónomo y director de la revista digital Consenso, Dagoberto Valdés, bien ha dado en nombrar como: “El daño antropológico.”

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


10 thoughts on “Cubanos y el ‘daño antropológico’

  • el 31 diciembre, 2012 a las 12:49 pm
    Permalink

    Pues no creo que haya daño antropológico, sino prevención para no ser penalizado. En otras condiciones, los mismos que ahora se callan y no quieren ni enterarse, actuarían de otra forma. Entonces tiene razón Alfredo en que ya es demasiado molesto las condiciones que propician el silencio.Hay que luchar contra las condiciones represivas. Los seres humanos tenemos una capacidad increíble de adaptarnos pero a la vez de negociar con las condiciones que nos rodean. No somos más brutos que otros pueblos ni más inteligentes. Un mes antes de la caída de muro de Berlin, la manifestación de apoyo a Eric Honeker eran como las que vemos los primeros de mayo en la Plaza de la Revolución, un mes después los mismos que vitoreaban, rompían a mandarriazos el nefasto muro. Lo que hay que cambiar son las condiciones que hacen posible la represión.

  • el 26 febrero, 2012 a las 1:14 am
    Permalink

    Los cubanos lucharon en Africa por ideales y la independencia del colonialismo de esos paises que engordaron las arcas de los paise ricos donde ahora vivimos. No hay que ir muy lejos pues el propio Nelson Mandela lo plantea. En Africa no hay ni una fabrica o mina que sea de Cuba, en Africa solo hay sangra cubana derramada sobre ese suelo.
    Que ustedes esten en contra de ese hecho es una cosa, pero que mientan en asqueroso aun sabiendo que gracias a esa sangre es libre Angola, Namibia y Surafrica del regimen racista del Aparthei apoyado por Ingleterra y USA.
    y si agregamos a eso los miles de medicos y maetros que ha enviado Cuba a trabajar en lugares donde nunca ha existido un medico. Las guerrillas latinoamericanas que Cuba apoyo fue en la epoca en que en esos paises existian dictaduras militares que masacraban a sus pueblos, siendo ademas complices del bloqueo economico y ser bases de agresiones militares a Cuba. O no sabes que en Nicaragua, Guatemala y Honduras se preparo y salio el ataque de playa Giron. De el Salvador preparaban los actos terroristas a Cuba, de Venezuela prepararon la voladura del avion de Barbados y escaparon de alli Posada Carriles y ese otro perro que estaba con el del cual no recuerdo su nombre y que ya murio. Que intentaron matar a Fidel en Chile cuando fue a visitar al presidente Salvador Allende. O no sabes que de Dominicana con Trujillo en el poder se preparo una invacion militar por la region de Cienfuegos. Todos los paises de latinoamerica en esa epoca como buenos perros de USA expulsaron a Cuba de la OEA.
    Lee sobre los miles de desaparecidos por las dictaduras militares de esos paises y del plan condor.
    Los unicos que han vivido del mundo son los que hoy se hacen llamar primer mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *