Villa Clara en papel de cobaya

Por Ronal Quiñones

HAVANA TIMES — Como una simple cobaya de laboratorio se vio al Villa Clara de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol. Un experimento malogrado, otro más, de la Federación cubana, esa misma a la que el pueblo cubano no se cansa de pedirle la cabeza, cansado de las mil y una meteduras de pata.

Ahora, mostrando un total desconocimiento de la calidad reinante en la pelota caribeña, envió a Isla Margarita prácticamente al mismo equipo que ganó el título cubano hace aproximadamente un año, con apenas seis refuerzos.

El resultado, tres derrotas y solamente una victoria, esta última conseguida a costa de explotar el brazo de un lanzador de 33 años que probablemente pague la heroicidad con serias consecuencias, y gracias a los errores de su rival, porque si de ellos hubiera dependido, hubieran perdido 0x1.

Existió la esperanza de avanzar a semifinales porque esa victoria cubana complicó a los Indios de Mayagüez, pero en definitiva pasó lo que tenía que pasar. La cruda realidad es que ese equipo no estaba para hacer algo mejor, no porque fuera malo, sino porque es fiel reflejo de los problemas de la pelota en Cuba.

Los problemas para fabricar carreras, los malos corridos de base, las desconcentraciones a la defensa y el relajo en el manejo de los lanzadores no surgieron en Isla Margarita, sino que llevan años afectando al béisbol cubano.

Problemas que se observan desde las edades infantiles hasta el equipo nacional, pero en este último se minimizan gracias a la maestría alcanzada por unas cuantas figuras.

A la Serie del Caribe se le subestimó demasiado, quiero pensar que por ignorancia y no por arrogancia. El mentor villaclareño, Ramón Moré, dejó entrever en más de una declaración que se reforzaba a la fuerza, no porque no lo necesitara.

Su vista estaba nublada evidentemente por la opinión generalizada, basada en estadísticas, no inventada, de que Villa Clara tiene el mejor cuerpo de pitcheo de Cuba. Entonces, si con el mejor cuerpo se toleraron casi nueve carreras por juego, eso deja claro que la calidad de la Serie Nacional es bien baja.

¿Qué dicen los fanáticos?

Desde las primeras presentaciones de los Azucareros el estado de opinión en la calle era bastante crítico.

Como me dijo Fernando, “se ha perdido por mala dirección, y lo peor, por sentirse agobiado por el susto. Me gustaría oír un día la frase de que nos ganaron porque son mejores que nosotros, no porque jugaron mejor que nosotros.”

“Todo el problema de la pelota cubana en el exterior es simplemente sicológico. Nuestros peloteros salen al ruedo “privaos”, “pasmaos”, considera Rodney. “Debe ser una combinación de las nuevas relaciones económicas en la sociedad, con las nuevas inequidades producto de las reformas, los ejemplos de los desertores que se convierten en millonarios de un día para otro y ellos allí, comiéndose un cable”.

“No nos podemos engañar,” me dice Jorge, “Cuba no bateó en el momento oportuno, y no sé por qué razón nuestros peloteros no se deslizan y tiran de cabeza en el momento preciso. Pienso que a pesar de que Odelín caminó toda la ruta y terminó exitosamente, se debe tener un cerrador, hay que tener más confianza en nuestros peloteros.”

“Villa Clara reforzada ganó pero no convenció”, dice a su vez Ismael. “Quitando la maravillosa actuación de Odelín, que se lució como nunca en el montículo, de no haber cometido Puerto Rico los errores que cometió hubiera ganado el juego 1-0.”

“Yo te puedo asegurar que de mil partidos que juguemos contra esos equipos seríamos capaces de perder 999,” señalaba Maikel. “La dirección del Inder tiene la responsabilidad de encontrar los hombres con deseos de trabajar, escuchar y aunar el esfuerzo de todos, dos o tres hombres no pueden tener la verdad absoluta en las manos.”

Con él coincidió Ramón al decir: “tenemos que aprender de esto, darnos cuenta que tenemos que seguir superándonos, que llegamos a un techo, el cual llegado su momento nos aplastó; hay que levantarse y seguir buscando las fórmulas necesarias para superar el momento en que estamos y volver a situar el béisbol de Cuba en el sitio que siempre estuvo”.

Aunque se hubieran dado los resultados que se necesitan para clasificar, es más, aunque se ganara hipotéticamente el campeonato, no me quedaría satisfecho, declara Charlie. “No se me olvidarán los gestos y miradas paternalistas y condescendientes de los contrarios, las gozaderas a nuestro desempeño, las sustituciones completas de los regulares en el tercer inning para desmoralizarnos, en definitiva, los papelazos propios, los nerviosismos, la mala dirección desde la selección de los refuerzos.”

La Serie del Caribe para Cuba es una prueba de la necesidad de seguir perfeccionando nuestro sistema deportivo, interviene de nuevo Maikel, años hace ya que nuestra pelota está carente de topar al más alto de los niveles, el béisbol en el área del Caribe es sumamente fuerte y se ha demostrado aquí y en los Clásicos.

Nuestra pelota no está nada bien, añade Tato, cuando ganamos nos olvidamos de las deficiencias, y que llevamos ya muchos años planteando los problemas, pero los problemas siguen. No se pueden acometer cosas nuevas con mentes que no avancen al mismo nivel.

Quienes defienden viajecitos, carros, posiciones, no van nunca a asimilar la necesidad de cambios que tiene nuestro béisbol, y seguirán en una vitrina inamovible profundizando en el daño y el deterioro de nuestro principal deporte.

Es verdad, repite Rodney, tal vez sea el momento adecuado para que se analicen en todas las instancias los graves problemas que persisten en nuestro béisbol. Si llegan a clasificar saldrían muchas voces a decir que sí, que somos los mejores, que no habíamos entrado en el ritmo del juego y otras justificaciones interminables, que solo servirían para alargar la agonía.

 

4 thoughts on “Villa Clara en papel de cobaya

  • Odelín lo dijo tan claro que halló el filón de oro: irse a jugar a una liga de otro país donde dice poder pelearla con el que más. Y no está tan alejado de la realidad, la calidad de las ligas participantes en la Serie del Caribe no se han dormido en sus laureles, incluida la liga de Puerto Rico que tantos tumbos da, a veces jugándose y a veces suspendiéndose por falta de duros. Casos extremos se dieron cuando un mismo jugador era a la vez dueño del equipo y pagaba los salarios. Pero la planificación a nivel empresarial cambia eso y la mayoría de los circuitos beisboleros de Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México no son mas que negocios, ¿y Cuba tiene para entrar en ese rol? pues parece que sí, bajo otra dinámica, tratando de colocar a sus peloteros en las ligas antes mencionadas, enviando otros a Corea, a Japón y repatriándolos para jugar la liga local, lograr una retroalimentación de experiencias y con ese roce profesional adquirido ir llenando algunos huecos existentes. No hay un abismo de por medio entre lo que hay y lo posible, de un salto mínimo se puede lograr, basta saber si eso conviene a los de arriba y lo permiten.

  • No si fue el propsito de alguien en la isla que Villa Clara fuera a hacer el papelazo que hizo en la serie del caribe para empezar a hablar de la salida de los jugadores a ligas extranjeras, lo cierto es que la actuacion fue pesima y que pelota en cuba esta cuadrada. La liga nacional no tiene calidad para comparase con las grandes americanas, ya eso lo sabiamos, pero ahora se confirma que ni al nivel del Caribe estamos. Por eso tuve mi preocupacion por la nueva inventiva, de mandar a los campiones de la liga nacional a representar a Cuba, lo cual resulto con el torneo challenge en Vancouver donde Ciego gano sin mucho contratiempo a un grupito de amateur por paises, pero la serie del caribe tiene muchisima mas categoria (contrario a lo que me dijeron algunos cuando hice mi comentario sobre Villa clara despues de confirmarse la participacion de Cuba). La ha perdido invaluables jugadores que no han podido representar a Cuba en torneos internacionles ni jugar en sus equipos de origen (como es el caso de Alexeis Ramirez) aun queriendo hacerlo. Higinio Velez es un viejo testarudo que gano series porque teneia a su mando un tren, de ahi en fuera no es nadie, en su puesto deberia estar el mejor y mas exito manager del beisbol cubano Jorge Fuentes, mi opinio nmuy personal

  • escrito por ronald quinones,,

    Con él coincidió Ramón al decir: “tenemos que aprender de esto, darnos cuenta que tenemos que seguir superándonos, que llegamos a un techo, el cual llegado su momento nos aplastó; hay que levantarse y seguir buscando las fórmulas necesarias para superar el momento en que estamos y volver a situar el béisbol de Cuba en el sitio que siempre estuvo”. –
    ronald si quieres llevar o situar a cuba en el sitio que alguna vez tuvo ,,, tienes dos opciones , darle hacia atras a la maquina del tiempo ,, remontarte a la decada del 1940 y 1950 hasta el 1959,, donde cuba se presento creo que 9 veces a esta misma serie del caribe y gano siete de ellas ,,,
    la otra opcion es revivir a mario vazquez rana , y regresar al fraude , regresar a todos esos anos , casi cuarenta y tantos anos , donde los equipos cubanos de baseball eran profecionales sin paga , dedicados totalmente solo a jugar baseball , y jugaban en las olimpiadas y los campeonatos mundiales amateurs , donde todos los paise estaban formados por verdaderos amateurs y cuba , por profecionales de tiempo completo , se daba el caso de que a veces un pelotero como felix isasi , wilfredo sanches , agustin marqueti , rodolfo puente o armando capiro , vinent y muchos mas ,, esos peloteros llevaban a veces 12 , 14 y 15 anos en la seleccion del equipo cuba , y se enfrentaban a estudiantes universitarios en su mayoria y a peloteros amateurs reales , que tenian la mayoria de las veces 18 anos , 19 , 20 ,21 etc , solos 5 o 6 anos mas que los anos que llevaban esos peloteros mencionados en la seleccion nacional de cuba ,,,,
    otro pequeno anmalisis , soy un ferbiente aficionado al baseball ,, alguna vez me llegue a creer yo tambien que los peloteros de los sesenta setenta y ochenta , eran los mejores del planeta , hasta que el viento del mar me volo el velo de la cara y pude ver la verdad ,,yo tampoco sabia que el nivel de la pelota cubana y el boxeo y otros deportes era falsa y que estaba inflada por mucho y contaminada con un muy bien planeado gran fraude ,,, escuche muchas veces a grandes conocedores de la pelota cubana y de la pelota de grandes ligas , hombres conocedores y dedicados toda su vida al baseball , como el propio felo ramires una verdadera enciclopedia , decir entre otros tanto , que la gran diferencia entre el baseball cubano y el baseball mejor del mundo , las grandes ligas , era el picheo , porque los jugadores cubanos son buenos casi que por naturaleza , que eran dedicados entregados apasionados que jugaban una pelota viva que eran inteligentes que eran muy veloces que eran muy buenos a la defensiva que tenian poder etc etc , pero que la gran diferencia estaba en el picheo y aun hoy muchos opinan exactamente igual ,, dando ese analisis en el que yo creo con toda certeza que es asi,,, si el picheo es inferior muy inferior y se acaba de comprobar , una vez mas , no hacia falta ,, entonces la ofensiva tambien esta muy mal , y que las estadisticas de los bateadores esta contaminada , es enganosa , debido a la debilidad del picheo , y si encima de eso tratan alos picher como animales , sabes cuantas promesas de pichers yo vi reventarles sus brazos en cuba en un lapso de cuatro a cinco sieteanos a muchisimos , por mentarte algiuno de esa epoca , navajas gonzales , ricardo ramos , oscar romero , lazaro santana , mael rodrigues y la lista seria interminable , puicher que debieron durar en forma estelar 10 anos y mas , se acababan en tres cinco y siete anos , espero que estes de acuerdo ,, entonces las estadisticas del bateo cubano con relacion a estas ligas de aca , esas estadisticas estan alteradas y contaminadas por la baja calidad del picheo , si el picheo anda mal a nivel nacional por tanto tiempo , los bateadores cuando salen de cuba se enfrentan a picher superiopres de mas calidad y de ahi el mal rendimiento ,, la pelota de cuba es un reflejo exacto de la realidad de todo en general en cuba , y pasran unos cuantos anos , es impredecible , para que cuba tenga la calidad que alguna vez tuvo , donde los barbaros , los mejores peloteros del mundo , iban a cuba a jugar la temporada cubana de baseball , la mayoria de las veces mandados por sus propios equipos , para que levantaran y mantuvieran su nivel de juego , asi de grande y de bueno era el baseball cubano ,, no se puede ignorar que ya en estos momentos ni el baseball ni el deporte es una prioridad para los manager del pais , ya ese vehiculo no soporta aquellas vayas que cargaban como un caracol a donde quiera que iban , como medio propagandistico de aquella gran nave verde y roja con sus gomas siberianas ,,desde que se acabo el pan de piquitos , es al duro y contra hombres , prohibido para menores ,

  • mucha razón lleva sergay, sí señor

Comentarios cerrados.