Un inning bastó, los Tigres toman ventaja de 3-1 en semifinal

Por Ray Otero  (Baseballdecuba.com)

ciego-1HAVANA TIMES – Una entrada, la octava, bastó a los Tigres de Ciego de Avila, para remontar desventaja de 4-2 en el Juego 4 de la semifinal cubana, anotar siete carreras e imponerse por marcador de 9-4 a los Potros de Granma, que ahora estarán obligados a ganar todos sus choques si desean avanzar a una primera histórica Final de Cuba.

BOXSCORE

Un excelente trabajo del abridor granmense Lázaro Blanco, 7 entradas con solo 2 limpias concedidas, no encontró apoyo del desnutrido cuerpo de relevistas granmenses, y entre Juan R. Olivera, Ciro S. Licea y Dariel Góngora, permitieron un decisivo racimo de 7 anotaciones en la octava entrada, colocando contra la pared a un elenco que muchos daban como favorito por la desmedida ofensiva mostrada durante todo el torneo, pero que ahora parece indefenso por un cuerpo de lanzadores con muchas deudas.

Blanco mereció mejor suerte en el choque. El derecho solo concedió tres indiscutibles con dos boletos y un ponche hasta el séptimo, y en ningún momento se notó en grandes problemas. En la séptima puso a los Potros a solo siete outs de la victoria, cuando retiró a los peligrosos Borrero y Fiss, este último por la vía del ponche, pero el derecho concedió boleto a Yeniet Pérez que terminó siendo fatal, al entrar el desborado Osvaldo Vázquez en la caja de bateo. Y Vázquez mejor no lo pudo hacer, disparando su cuarto cuadrangular en tres choques y acercando a su elenco 4-2. Era el 8vo cuadrangular que los granmenses permiten en la Postemporada y solo el comienzo de una espectacular remontada.

El mentor avileño Roger Machado mandó al montículo al derecho Vladimir García, hombre que tuvo un día más de descanso por el retraso por la lluvia de dos jornadas atrás, y este cumplió hasta donde pudo, el quinto inning, para dar oportunidades de mantener a su conjunto en el choque pese a la desventaja inicial de 4-0.

García sufrió las únicas anotaciones en una quinta entrada donde los Potros hicieron uso de su mejor arma, el cuadrangular, y con tres salidos de los bates de Yordanis Alarcón, Adrián Moreno y uno impulsor de dos carreras de Alfredo Despaigne, colocar el choque 4-0.

Sin embargo, el pitcheo de relevo de los Tigres se portó a la perfección y entre Yadir Rabí, Leorisbel Sánchez y Dachel Duquesne, no permitieron más libertades a la ofensiva granmense. Solo en el sexto inning, cuando Granma llenó las bases, parecieron los relevistas flaquear, pero en esa entrada un gran relevo del refuerzo zurdo cienfueguero, Leo Sánchez, selló un escón de suma importancia en el resultado del partido, dominando a los peligrosos Roel Santos – en rolata a primera que forzó al corredor que corría de tercera en “home plate” – y Adrián Moreno, en elevado al centro.

Sánchez abriría el séptimo, pero apenas concedió boleto al primer hombre del inning, el mentor Machado no esperó más y trajo al joven Dachel Duquesne, quien se encargó de cerrar puerto. Duquesne (1-0) fue el hombre que se llevó el triunfo, después de su largo relevo de tres entradas sin carreras con un indiscutible concedido, dos boletos y un pelotazo.

ciego-2Al primer relevista granmense, Juan R. Olivera (0-1), se le acreditó la derrota, después de su desastrosa salida en el fatídico 8vo inning para los Potros de un mentor Carlos Martí que ya no sabe como saborear la “amarga” Piña avileña. En ese inning, Olivera dio pelotazo a Yorbis Borroto abriendo la entrada y concedió indiscutible de José Adolis García que movió a Borroto a tercera. Cuando Raúl González se sacrificó para hacer avanzar a José Adolis a segunda, el alto mando de los Potros decidió no dar base intencional al zurdo Hugo Morales con la primera desocupada, ya que detrás llegaba el remolcador Borrero. Ahí cambiaría nuevamente el choque, que vio a Morales disparar cohete al derecho que empató las acciones a cuatro.

Ciego tomaría por primera vez el mando cuando Morales se movió a segunda por el roletazo de Borrero de segunda a primera, y cuando Martí decidió pasar de manera intencional a Fiss para lanzarle al menos productivo Yeniet Pérez, este respondió de manera soberbia con cohete al centro que impulsó la que decidía.

Los Tigres reforzarían la ventaja anotando otras cuatro en el inning, en donde se vieron dobles de Andy Zamora y José Adolis, combinados con un boleto y un pelotazo, todo repartido entre los relevos del veterano Licea y el joven Góngora.

En definitiva la serie ahora tomó un matiz diferente, con Ciego liderando la misma 3-1 y obligando a los Potros a un triunfo en el Juego 5 de la serie a celebrarse hoy martes desde las 3:15 pm en el mismo escenario del Cepero avileño.

Un triunfo de los Tigres y la serie habrá acabado. Una victoria de los Potros y todos a recoger y mover la semifinal a tierras granmenses para el Juego 6 el venidero jueves.

Semifinal, Ciego de Avila-Granma:

Ciego lidera la serie 3-1

Juego #5:

Martes, 31 de marzo, 3:15 pm en el José Ramón Cepero

Probables abridores:

Granma: José A. Rodríguez (3-1-3.68) [Temporada Regular]

Ciego de Avila: Yander Guevara (1-0-3.00) [Postemporada 2015]