Torres y Yera abren desde hoy Final del beisbol cubano

por Ray Otero*

PRI-MTZHAVANA TIMES — Ya las semifinales son historia y dos equipos se aprestan para enfrentarse en la Gran Final de este 2014, los Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Rio, en choque inédito, donde los primeros por cambiar el destino y los segundos por continuar engrosando su página de lauros nacionales. Ambos por representar a Cuba en la Serie del Caribe del 2015 y ninguno con deudas para estar aquí.

Los resultados de la Postemporada fueron anunciados en estas páginas, con casi perfecta exactitud (la única “pifia” es que dimos a Matanzas en 6 juegos y Villa Clara solo ganó uno). Hoy llegamos a ustedes con el vaticinio nuestro, arriesgado como siempre, pero objetivo y sin tapujos.

Antes de llegar al plato fuerte, mencionar que fue horrible el desanimo de los Naranjas de Villa Clara, aunque en buena lid Matanzas ganó con claridad. Lamentable los incidentes fuera del terreno en esa Semifinal.

Por el otro lado un Clásico real del béisbol cubano, de los épicos, entre dos grandes. Pudo más el pitcheo de Occidente, que tras la decisión magistral de que Julio A. Martínez estuviera en el bullpen, fue mejor que unos Industriales que en honor a la verdad llegaron más lejos que lo que se esperaba precompetencia, especialmente por su staff de lanzadores. Vargas sacó mejor provecho de lo lógico, de esos brazos capitalinos, pero donde no hay, no hay. Y si a eso le sumamos el “capricho” de no “reforzar” con un centerfielder y un torpedero, eran muchas deudas para pretender más.

Torres-Yera-AbridoresPinar inobjetablemente mejor en el terreno, en todos los sentidos del juego y merecedor de ir por el título de Cuba en el 2014. Industriales con muchos nombres en su alineación, pero algunos de ellos ya sin efectos prácticos. El almanaque no pasa por gusto.

El cruce que ahora nos importa no tiene mucha ciencia en su predicción, Matanzas con la ventaja de abrir jugando en su patio y los Vegueros con una vitrina de trofeos e historia, además de un manager ganador (Víctor tiene que quitarse muchos fantasmas y uno de ellos es su balance histórico en Finales cubanas, con un triunfo y 12 reveses, en tres presentaciones).

Olvídense de que en los 9 partidos entre ellos (6 veces Matanzas como home club), fue 5 triunfos para los Cocodrilos y 4 para los Vegueros, con 57 carreras los Yumurinos, por 44 los Pativerdes. Postemporada es otra historia.

Si los Cocodrilos quieren ganar, solo tienen que hacer tres cosas, olvidarse que es una Final, relajarse en los juegos de visitador y utilizar su pitcheo sabiamente (esta última difícil de lograr, con los arrebatos aleatorios de Víctor).

Si los Vegueros quieren ganar, también lo tienen sencillo, lanzarles adentro (NADA afuera) a Yadiel Hernández y Ariel Sánchez, no ir tras los rompimientos de los matanceros en la zona de afuera (MUCHA paciencia en el plato) y evitar que le salgan mucho al robo, que es su peor debilidad.

Alineaciones valoradas, historia, pitcheo y experiencia (resultados) de ambos directores, nuestro pronóstico está claro (lo anunciamos así desde las Semifinales): Pinar del Rio, Campeón Nacional en 5 juegos.

Sin más por ahora.

(*) Leer todos los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

POFF2014-PRI-MTZ-CIFRAS