Matanzas y Villa Clara siguen encima

Por Ray Otero*

HAVANA TIMES, 6 ene — De nuevo a la carga en estos inicios de año donde vale comenzar con una felicitación a todos nuestros lectores por el mismo.

La reanudación de la 51 Serie Nacional transcurrió sin muchos contratiempos para los equipos que terminaron el año 2011 en la cima del Este y Oeste de la pelota cubana y todo pese al cambio de bola de la Mizuno 150 a la 200…

Ramón Moret (izquierda) manager de Villa Clara y Víctor Mesa (derecha) director de Matanzas. Ambos son serios aspirantes a la designación de directores de Orientales y Occidentales respectivamente para el venidero Juego de las Estrellas.

Matanzas y Villa Clara siguen afianzados en sus posiciones de delantera y la presencia de público en el estadio Victoria de Girón matancero dio muestras de lo que la voluntad de un elenco, con casi las mismas figuras de un año a otro, pero con un espíritu y deseo de hacerlo bien en el terreno, puede generar por el espectáculo…

Por cierto aquello de derrotar dos veces a los cienfuegueros con José Dariel Abreu y todo el pitcheo abridor descansado incluido y sobre todo después de caer en el de apertura por una de las joyas de pitcheo de esta temporada, con el juegazo lanzado por el zurdo Norberto González, no resultaba nada de juego…

Pero Víctor supo barajar sus cartas. Tras la derrota del martes la misma prensa de Matanzas la emprendió con el mentor por no haber dado uso a su principal as Yohan Hernández como abridor del partido inicial de la serie. Sin embargo, a Víctor la jugada táctica le salió de maravillas.

Ante el mejor lanzador de los cienfuegueros no opuso su mejor carta, se mantuvo más de la mitad del partido en el juego y un día después igualó la serie con Hernández paseando la distancia para al siguiente día su otro as, Jorge Martínez, darle la serie con otra fácil victoria.

Victor arriesgó y le salió bien, asi se juega al béisbol, con las probabilidades en la mano pero también con agresividad de pensamiento por encima de todos los pesares y créanme, a esto de agresividad Víctor le sabe un montón con todo lo loco que siga siendo tildado. Más managers como él necesita nuestra a veces “dormida y conformista” pelota…

Y si Matanzas siguió como Pedro por su casa en el Oeste, los Naranjas hacen lo mismo en el Este. Nadie gana más que ellos en el torneo con sus 16 triunfos mientras en casa con 11 sonrisas tampoco son superados y en la carretera imponen respeto con balance de 5-1 para un astronómico .833.

Con estas credenciales se presenta el mentor debutante Ramón Moret en esta temporada y ya deben todos ir pensando en su elección como manager por el Este para el cercano Juego de las Estrellas…

Por cierto del Juego de las Estrellas se conoce que la selección por vez primera en muchos años volverá a ser seleccionada por voto popular, incluyendo la que se hará a través del sitio web de la Federación Cubana de Béisbol. Mucho deben apurarse las entidades deportivas pues el 19 de febrero, día del esperado encuentro, está al doblar de la esquina y la sede del partido también es esperada con ansias,..

Muchos son los nombres que probablemente veremos en este partido que incluso harán desaparecer a consagrados de la lista de participantes.

Hasta el momento se me ocurre pensar que no deben faltar figuras como el campeón de bateo Aledmis Díaz de Villa Clara, los lídereres jonroneros Yulieski Gourriel de Sancti Spíritus y Héctor Olivera de Santiago de Cuba, jardineros como José Miguel Fernández y Guillermo Heredia de Matanzas, Andy Zamora de Villa Clara, Edilse Silva de Santiago de Cuba, Irait Chirino de Industriales, Alfredo Despaigne de Granma o receptores como Yosvany Alarcón de Las Tunas, los pinareños Lorenzo Quintana y Yosvany Peraza junto a Lázaro Herrera de Matanzas.

En cuanto a los lanzadores pues desde el líder en triunfos del troneo Yohan Hernández de Matanzas con 5 hasta el líder en ponches Yadier Pedroso de Artemisa con 44, pasando por Jorge Martínez de Matanzas, Pablo Millán Fernández de Holguín, Duniel Ibarra de Cienfuegos – 9 salvamentos – y Julio A. Martínez de Pinar del Río, todos con suficientes méritos entre muchos otros, para ser considerados.

Algunas rápiditas nos dicen que buenas noticias llegan para los seguidores de Industriales con la entrada de un hombre tan importante como el jardinero Yohandry Urgellés, recuperado de una cirugía, y quien ya alineó como regular esta semana…Una mala llegó para el elenco noticia del torneo, Matanzas, al conocerse que su estelar inicialista Yoandry Garlobo resultó baja por el resto de la temporada por padecer de una hernia discal que deberá ser sometida a operación…El Naranja Aledmis Díaz, líder de los bateadores del torneo con .464, no ha debutado en este 2012 sin embargo jugó ayer como parte del elenco universitario que enfrenta a su similar de Estados Unidos y en donde no le fue nada bien bateando de 5-0…Gran noticia la recuperación del lanzador Norge Luis Vera del accidente de tránsito que puso en peligro su vida. El santiaguero al menos ya salió del estado crítico y su vida se anunció no corre peligro…Dos líderes jonroneros recientes y recordistas a su vez, José Dariel Abreu de Cienfuegos y Alfredo Despaigne de Granma, ya llegaron a 7 cuadrangulares en la temporada y están a solo uno de diferencia de los líderes …

Y en cuanto a los numeritos colectivos Santiago de Cuba ha vuelto por sus fueros de antaño y es el líder en cuadrangulares de la serie con 37…Cinco elencos están sobre la marca de .300 en los nombres de Villa Clara (.324), Matanzas (.306), Industriales (.305), Holguín y Camagüey, estos dos últimos con .300 exactos…Y si Santiago ha vuelto a imponer la fuerza al bate en nuestros torneos Industriales ha hecho lo mismo pero en la velocidad entre las bases, sus hombres son los que más roban en el torneo con un total de 26 estafas, ¿los que menos lo hacen?, quien lo iba a decir pues resulta Matanzas con solo 2 y también los matanceros son los de menos intentos con 7, y eso que tienen a Víctor Mesa al mando…

Las series de sábado a lunes son las siguientes:

Liga Oriental

1:00 pm, M. Barbados – LTU vs GRM

8:15 pm, A. C. Sandino – PRI vs VCL (TV)

1:00 pm, G. Moncada – CAM vs SCU

1:00 pm, N. Van Troi – CAV vs GTM

Liga Occidental

1:00 pm, S. Méndez – SSP vs ART

1:00 pm, 5 de Septiembre – MAY vs CFG

1:00 pm, Latinoamericano – MET vs IND

1:00 pm, V. de Girón – IJV vs MTZ

—–

*Ray Otero is a regular columnist for Baseballdecuba.com