Industriales por definir y Pinar por igualar

por Ray Otero*

Alfonso Urquiola (izq.) y Lázaro Vargas, dos grandes ex-peloteros y por vez primera enfrentados como managers en una Postemporada.
Alfonso Urquiola (izq.) y Lázaro Vargas, dos grandes ex-peloteros y por vez primera enfrentados como managers en una Postemporada.

HAVANA TIMES — El San Luis quedará pequeño este viernes en la noche, cuando desde las 7:15 pm Pinar del Río reciba a Industriales, en el sexto juego de la semifinal entre ambos elencos, y que de vencer los dueños de casa forzarían un séptimo y definitorio choque.

Ambos conjuntos han tenidos altas y bajas para llegar hasta acá en estos iniciales cinco choques. Pitchers como el derecho Noelvis Entenza y Vicyohandry Odelín no le han respondido al mentor Vargas en sus aperturas, mientras por Pinar tanto Julio Alfredo Martínez como Vladimir Baños, tampoco han respondido a las espectativas de su director.

Los pinareños sin duda se han visto dominados por, sobre todo, dos jóvenes figuras como Pedro Durán y David Mena, pero además, han tenido problemas para llegar a las bases y muestra de ello es el OBP de .309 que exhiben por el .364 de Industriales. Si a esto unimos que los Verdes solo promedian para .254 por el .300 de sus rivales, pues muchos comprenderán que para vencer hoy, deberán revertir esta situación como hicieron en el Juego #5 de esta semifinal. En cuanto a la oportunidad al bate de cada elenco pues nada, ambos marchan bien parejos, Pinar ha encontrado a 62 hombres en posición anotadora impulsando a solo 16 de ellos, mientras que Industriales ha encontrado a 67 logrando traer para el plato a 18.

El pitcheo sin duda ha sido la sorpresa de esta serie. A inicios de temporada el mentor Vargas dijo que el pitcheo de Industriales le iba a dar el campeonato 13 – ¿creen en la mala suerte? – a los Azules, todos pensaron estaba loco, pero sin dudas en la Postemporada los capitalinos se han lucido en esta área exhibiendo un 3.21 de PCL y un averaage contrario de .245. Por su parte, los pinareños han sido todo lo contrario, a sus lanzadores le batean para .300 y el promedio de limpias exhibe un alarmante 5.49, algo que ha estas alturas de la temporada nadie esperaba.

Pero en estos momentos aspectos como este también pueden ser echados a un lado. Este miércoles Torres lo demostró, siendo bateado en una entrada, y capaz junto a Julio Alfredo, de maniatar a sus rivales en las restantes.

Vargas ya anunció a su lanzador, resulta el veterano Vicyohandry Odelín, quien buscará su primer triunfo de estos Play Offs y muy bien lo deberá hacer para escapar de una Pinar que se mostró muy agresivo en el anterior choque.

Por su parte el mentor Urquiola no posee muchas opciones – al menos confiables – para iniciar el importante partido. Con Torres ya fuera de toda posibilidad y Carrero lesionado tras su excelente actuación del martes, al parecer las tres posibilidades de los Vegueros son los derechos Erlis Casanova y Vladimir Baños, o de lo contrario el zurdo Julio A. Martínez.

Sea quien sea el que suba a la lomita por los Verdes, Pinar solo tiene una opción, la de triunfar, si no lo hace quedará tendido en casa y para ellos concluirá la búsqueda de un cuarto título nacional.

Industriales no está obligado a triunfar esta noche, pero este choque resulta vital para primero no extender la serie y segundo, no salir psicológicamente mal parado para un posible y decisivo séptimo encuentro.

La suerte está echada, Industriales va por el pase, Pinar por la igualada, ambos en una lucha camino a la Final de Cuba que ya tiene a Matanzas cómodamente mirando los toros desde la barrera.
——
(*)  Visita Baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *