Cuba y USA en Semifinal Panamericana

Por Ray Otero*

Jordan Danks (izquierda) aparece como un veterano de la edición norteamericana del 2007 ante Cuba. A la derecha el derecho Miguel Alfredo quien bien pudiera ocuparse del montículo por los antillanos. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 24 oct. — Estados Unidos y Cuba se enfrentarán este lunes desde las 3:00 de la tarde en una de las semifinales del torneo beisbolero de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que tendrá su jornada final este martes con la discusión de medallas.

Ambos elencos revitalizarán el duelo que ambos sostienen en este tipo de torneos desde la edición de 1951, pero esencialmente desde el triunfo norteamericano en la versión de Winnipeg en 1967.

De acá a la fecha Cuba siempre ha sonreído con triunfo en uno y cada uno de los torneos efectuados a tal punto que los cubanos archivan 10 medallas de oro consecutivas en este tipo de eventos a partir de 1971, y en 6 de ellos los norteños han salido con la medalla de plata.

Más recientemente en las tres últimas ediciones (1999, 2003 y 2007) estos dos elencos han sido los protagonistas finales de duelos bien cerrados.

En 1999 en Winnipeg, Estados Unidos estuvo muy cerca de lograr el título cuando venció a Cuba en la ronda clasificatoria en lo que significa la última derrota de los nacionales en estos torneos a manos norteamericanas. El resultado fue un abultado marcador de 11-5.

Posteriormente los elencos se volvieron a ver las caras en la final y allí el poder de Orestes Kindelán – 2 jonrones – y Gabriel Pierre y el pitcheo de José A. Contreras con un solo día de descanso ponchando a 13 en 8 entradas de trabajo con 4 hits para una carrera y Pedro L. Lazo salvando de relevo en el noveno, se unieron para relegar a Team USA a un segundo plano con triunfo de 5-1.

En el 2003 y el 2007 todo ha sido más fácil aún cuando ambas selecciones no resultaran tan exigentes como la misma de 1999 o la que hoy tendrán enfrente los cubanos. En ambas ocasiones Cuba venció 3-1 en el partido por la medalla de oro. En el 2003 resultó el derecho Norge L. Vera quien obtuvo el triunfo frente a Jered Weaver con cuadrangular de Ariel Pestano y tan solo 2 hits permitidos.

En el 2007 le tocó al zurdo Adiel Palma lanzando 7 2/3 sin boletos, con 4 hits permitidos y 9 ponches propinados. El derecho Pedro L. Lazo se encargó de cerrar aquel juego apuntándose el salvamento. El gasto ofensivo de Cuba fue de 10 indiscutibles pero las carreras decisivas fueron impulsadas por Alexander Malleta con doble en la tercera entrada.

En esta edición este elenco norteamericano es cierto que debió avanzar a la final con todo su arsenal ofensivo que mantiene a solo dos jornadas del final, a un hombre como Brett Carroll encaramado en la cima de los bateadores con .636 de promedio, además de liderar los jonrones con 2. Pero que además presenta a uno de los veteranos de los Panamericanos del  2007, el jardinero central Jordan Danks, bateando para 1.000 de slugging con otros como el segunda base William Thurston promediando .556 y un futuro Grandes Ligas como Thomas Mendonca liderando las impulsadas con 9.

Básicamente este es el núcleo ofensivo de los norteños que al parecer y por lo visto en la pasada Copa del Mundo, no poseen un cuerpo de lanzadores de altura y un manager en Ernie Young no tan sabio como el veterano ahora a cargo de los Washington Nationals en la Liga Nacional de las Grandes Ligas, Davey Johnson.

El mismo Young no ha anunciado lanzador para el juego de hoy, pero después del triunfo cubano en la Copa Mundial con marcador de 8-7 y en donde su abridor Jeff Márquez recibió castigo de 7 anotaciones, es de esperar el mentor no repita los mismos errores de aquel encuentro.

Cuba por su parte ha estado jugando de manera más comprometida en esta cita panamericana que durante la Copa Mundial. Los nacionales han vencido en dos partidos rompecorazones a venezolanos en el debut 5-4 y a Boricuas en la despedida de la ronda clasificatoria con un extraño 8-7 en 10 entradas, que vio a Cuba estar a un strike de la derrota en la parte baja de ese inning final. La victoria más fácil del elenco fue contra Canadá con marcador de 9-5, pero que denota que el pitcheo antillano no ha estado tan certero como en el Mundial de Panamá.

Para hoy al parecer el mentor Alfonso Urquiola dará la pelota a uno de estos dos hombres, los derechos Miguel A. González o Freddy Asiel Alvarez. Ambos lanzadores buscan consagrarse en la arena internacional como los principales abridores del elenco pero hasta ahora sus actuaciones han sido intermitentes.

Miguel Alfredo trabajó en la apertura ante Venezuela y durante 6 1/3 de entradas no permitió carreras con 4 hits y 5 ponches propinados. Parece la más lógica carta del mentor Urquiola pero quién sabe si Freddy Asiel, que no ha visto acción desde su relevo en la final mundialista ante Holanda, escale el montículo.

La ofensiva criolla sigue dando su aporte con hombres como José D. Abreu liderando los jonrones con  2 y las impulsadas con 8. Alfredo Despaigne ha seguido su ritmo ascendente desde mediados del Mundial y ahora batea para .400 con 4 impulsadas y un cuadrangular, mientras el explosivo Rusney Castillo, pese a conectar solo para .286, también posee 4 traídas para la goma. Otros como el torpedero Arruebarruena (.667 de promedio) y Yulieski Gourriel (.500) han estado bien pero con poco aporte en impulsadas al elenco.

Y bueno estas son las cartas de presentación de un encuentro que verá a Cuba buscar su 13er título en estas lides o al menos avanzar a otra final panamericana.

Un triunfo pondrá a los nacionales en espera de su rival del partido nocturno entre México y Canadá, una derrota…pues simplemente levantará como nunca las campanas de alerta en La Habana y entonces todo será diferente.

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman