Cuba vence 10-1 a México en duelo de invictos

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Ray Otero (baseballdecuba.com)

Freddy Asiel Alvarez
Freddy Asiel Alvarez

HAVANA TIMES — Cuba aseguró su pase a la segunda ronda de la pelota Centroamericana, cuando este lunes en la noche venció a la representación de México, 10-1, en choque celebrado en los predios del Beto Avila de Veracruz.

El choque entre los dos invictos del Grupo A atrajo mucho público al estadio Beto Avila, pero la afición, sobre todo mexicana, salió defraudada con la actuación de su elenco, que quedó desde temprano con pocas oportunidades ante los nacionales cubanos.

BOXSCORE

En el mismo inning de apertura Cuba trató de no desperdiciar oportunidad alguna y anotó las que abrieron el marcador. Esa entrada la inició el “leadoff” Dainer Moreira con infield hit por la posición del tercera base, para correrse a segunda por error en fildeo del segunda base Ríos, que dejó con vida en la inicial a Luis Yander la O. Ambos corredores se correrían a tercera y segunda por un “wild pitch” del lanzador abridor y perdedor, el experimentado derecho Jesús Rodríguez (0-1), solo para que Yulieski Gourriel los empujara con doble al centro.

El inning continuaría después del out cedido por Alfredo Despaigne de torpedero a segunda, por boletos consecutivos a Frederich Cepeda y Yadiel Hernández. Sería en esa situación que México evitaría una temprana debacle, cuando un batazo al central de Alexei Bell, produjo un fenomenal fildeo del jardinero José Figueroa, que cedió el segundo out de la entrada. Finalmente el lanzador abridor Rodríguez terminaría la entrada con ponche sobre el inicialista Alex Malleta.

México no demoraría en descontar ante el abridor Freddy Asiel Alvarez. Con dos outs, Figueroa regalaría sencillo al centro, se correría a segunda por “wild pitch” de Freddy Asiel, para anotar por cohete de Luis Mauricio para el 2-1.

Cuba volvería a repetir la escena de la primera entrada en la segunda, cuando nuevamente Moreira y La O sonaron indiscutibles, para que con hombres en tercera y primera, Yulieski mandara nuevamente a ambos para el plato, por lineazo al centro. Con el batazo el abridor Rodríguez se marcharía a las duchas, con solo labor de 1 1/3 y 4 carreras a su cuenta, pero otras dos caerían en la entrada, gracias a un enorme cuadrangular (VIDEO) del cuarto bate cubano, Alfredo Despaigne, ante el relevista Javier Villegas.

Dos puntales de Cuba ante México, Dainer Moreira (izq.) y Alfredo Despaigne, este último quien jonroneó.
Dos puntales de Cuba ante México, Dainer Moreira (izq.) y Alfredo Despaigne, este último quien jonroneó.

Los cubanos continuarían produciendo en las siguientes entradas. En la tercera, una llegaría al plato impulsada por el tercer indiscutible en el choque del torpedero Moreira, en la cuarta sería Alexei Bell quien con cohete al izquierdo traería la octava, y en la quinta, Yulieski Gourriel – con sencillo – y Alfredo Despaigne – con elevado de sacrificio – impulsarían la novena y décima de Cuba, y en lo personal las números 5 y 3, respectivamente, para ambos en el partido.

Y mientras la fiesta ofensiva de Cuba hacia de las suyas, pues el derecho villaclareño Freddy Asiel Alvarez (1-0) se encargaba de completar 5 entradas con solo 3 indiscutibles para una limpia, 2 ponches sin boletos, para llevarse su primer triunfo del torneo.

Freddy se vio sin dificultades y en el sexto fue relevado por el Novato del Año 2014 en la Liga Cubana, el derecho pinareño Vladimir Gutiérrez, quien pese a dos indiscutibles – incluido un doble – ponchó a dos para colgar su primer escón en Juegos Centroamericanos. En el séptimo Gutiérrez tendría más paz, al retirar la entrada de 1-2-3 incluyendo un ponche al 7mo en el orden, Carlos M. Rodríguez.

Pero con el marcador 10-1, Cuba salió en el octavo a terminar el encuentro por la vía rápida. Los relevistas mexicanos parecían facilitar todo, boleto a Yadiel Hernández, indiscutible de Alexei Bell y otro boleto a Lourdes Gourriel, Jr. llenaron las bases, pero la defensa de México se encargó de darle más vida al choque, cuando dos fildeos por tercera – en rolata dura de Yulexis la Rosa – y en línea a primera – de Yordan Manduley – dieron por terminada la entrada.

En la octava, el mentor Víctor Mesa llamó a un nuevo relevo en el brazo del derecho Yaisel Sierra, quien sin dificultades completó el inning, para extender a siete mexicanos retirados en línea desde el sexto inning. Esta racha la extendería a 8 el nuevo relevista cubano, Héctor M. Mendoza, con su ponche abriendo el noveno, y pese a conceder un boleto, antes de retirar a los otros dos bateadores rivales para cerrar el encuentro.

El alto mando de Cuba una vez más movió sus jugadores, y de este modo vimos a Manduley suplir a Moreira en el campo corto, a Roel Santos hacer lo mismo con Alfredo Despaigne en los jardines, a Lourdes Gourriel, Jr. defender la primera almohadilla sobre el veterano Malleta y por último, a Yulexis la Rosa echarse encima los arreos de Alarcón.

Este martes Cuba no debe afrontar dificultades, cuando enfrente en su Grupo A al débil Guatemala desde las 3:00 pm (Hora Local) en el propio escenario del Beto Avila, en choque que dará por terminada la ronda clasificatoria para ellos, y en donde se espera trabaje el derecho pinareño Yosvany Torres o en su defecto su compañero Julio A. Martínez.