Cuba se desquita, gana 1-0 a Curazao

Ray Otero

HAVANA TIMES, 30 junio — El equipo Cuba de béisbol siguió su enredado camino hacia la búsqueda del título en la edición XIII del Torneo de Puertos de Rotterdam, al tomar desquite y vencer con cerrado marcador de 1-0 el miercoles a su similar de Curazao, en el inicio de la segunda vuelta del torneo para los nacionales.

Un pitcheo esta vez estelar del derecho Dalier Hinojosa (1-0), más un relevo a la misma altura del derecho Yadier Pedroso (1), dieron a Cuba un importante triunfo de cara a su ubicación en el juego por el campeonato del torneo el venidero domingo.

Hinojosa fue dueño de la situación en todo momento y durante sus 7 1/3 entradas de trabajo, propinando 5 ponches con 2 bases por bolas y permitiendo un solitario indiscutible en su camino al triunfo. En la octava, el guantanamero concedió un boleto al segundo bateador del inning, y el mentor Roger Machado no esperó más para extraer al lanzador después de una excelente faena.

Entonces llegó Pedroso quien completaría los 1 1/3 adicionales con 3 ponches propinados, sin boleto alguno y un solitario sencillo concedido para terminar la primera blanqueda de Cuba en el evento.

La ofensiva nuevamente fue maniatada por un pitcheo de Curazao que esta vez no tuvo nada que ver con lo visto en la jornada anterior ante China Taipei donde el conjunto permitió un total de 19 anotaciones. El abridor y perdedor Raydel Isabella (0-1) mejor no lo pudo hacer ante el elenco de Cuba, completando 8 entradas de trabajo con solo 8 hits permitidos, una carrera limpia, un ponche propinado y ningún boleto concedido.

Cuba le dañaría su labor anotando la única del juego en la séptima entrada, cuando el marcador aún reflejaba un 0-0 en lo que nuestro colega Peter Bjarkman califica, hasta el momento, como el mejor partido de esta edición del Torneo de Puertos.

En esa entrada y después del out de Fiss en foul fly a las manos del tercera base, el jardinero Yasiel Puig conectó sencillo, robó segunda y se corrió a tercera base por el sencillo de Osvaldo Arias al centro. Poco después Puig anotaría en el elevado de sacrificio al jardín central del emergente – por William Saavedra – Yordanis Samón.

La derrota colocó a un animado equipo de Curazao con la soga al cuello pues ni siquiera triunfos en los restantes partidos le garantizan una ubicación en la discusión del título. Para Cuba la victoria fue mucho más significativa pues resulta la segunda en línea que consigue el elenco antillano y que ahora le permite con solo vencer a Holanda en el próximo partido entre ellos, ubicarse en la final del domingo, presumiblemente ante China Taipei.

Precisamente China Taipei sufrió hoy su primer revés del torneo cuando Holanda y tres lanzadores se combinaron para vencerlos 4-2 en el segundo juego de la jornada.

China Taipei lidera la tabla de posiciones del Torneo de Puertos de Rotterdam’ 2011 con balance de 5-1, seguido de cerca por Holanda con 4-2 y Cuba con 3-2.

Cuba juega este jueves a la 1:00 p.m. hora de Holanda con China Taipei.

Boxscore | Play-by-Play