Cuba-Holanda en final del Intercontinental

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 30 oct.— Cuba venció 5-3 a un empecinado Italia en la madrugada de este sábado y concluyó de este modo la etapa semifinal o segunda ronda de la XVII Copa Intercontinental, en donde este domingo peleará en la final por preservar su título de campeones que mantiene desde el 2006, y lo hará nada menos que ante el peligroso elenco de Holanda, vencedor un poco más temprano del conjunto de casa 5-3 en 10 innings de juego, para avanzar ambos y repitiendo por vez primera en Copas Intercontinentales de manera consecutiva una final.

Los cubanos triunfaron y más importante que el marcador resultó el que pudieron preservar el invicto ante un elenco al que nunca debieron ver como amenaza para el triunfo pero que se mantuvo ganando la mayor parte del juego e incluso nunca dejó a los antillanos alejarse.

Y la verdad que ahora es otro el béisbol internacional, no solo por Italia caer de manera cerrada con Cuba cuando en pasado reciente era vapuleada de manera fácil, sino porque la propia confección del conjunto Azurri decía mucho de lo globalizado de este mundo. Jugadores de Venezuela, Cuba, Brasil y Estados Unidos, por solo citar algunos, son parte del conglomerado que los actuales campeones europeos han venido presentando en los últimos torneos internacionales y eso a la vista ha hecho una gran diferencia.

Para Cuba el alto mando sacrificó una de las armas que incomprensiblemente no había visto acción en el torneo, el derecho Vladimir García, quien no lanzaba desde el pasado 11 de octubre, exactamente 18 días, cuando completó 5 entradas ante el elenco de Estados Unidos en el Pre-Mundial de Puerto Rico, en la derrota cubana 4-1 ante los norteños.

Y García no lució lo esperado. Con velocidad pero en muchas ocasiones muy fuera de la zona y en otras muy al centro, el derecho fue víctima de un equipo italiano que aprovecha todo lo regalado y que le conectó con facilidad para que al final este concediera 3 importantes carreras que pusieron en peligro el Cuba poder mantener  el invicto en este torneo intercontinental.

Con el marcador 0-0 después de las primeras tres entradas de juego, Italia atacó a fondo en la parte alta de la cuarta marcándole dos a Vladimir. En ese inning después del ponche al cuarto bate Ramos, Angrisano soltó sencillo al centro, el tercera base Infante lo imitó a la misma área y después que ambos corredores se corrieron a tercera y segunda por la rolata a primera del inicialista Sambucci, anotarían poco después con el indiscutible al derecho del segunda base Vaglio que colocaba un 2-0 en la pizarra del estadio Intercontinental favorable a los azules.

Un inning más tarde Italia ampliaría la cuenta a 3-0 y sería el inning donde el director cubano comprendió Vladimir no tenía nada que hacer en el montículo. El primer bate Simoni abrió recibiendo boleto, el torpedero Granato se sacrificó para llevarlo a segunda y el tercer hombre en la tanda, Chiriani, recibió otro boleto. Pese a esto, Valdimir se mantuvo en el box para entonces soportar otro indiscutible, este de Ramos al izquierdo que llenó las almohadillas. Ante tal situación García fue finalmente relevado y el derecho Dalier Hinojosa tomó la pelota para con “wild pitch” al segundo hombre enfrentado, permitir la entrada de la tercera anotación italiana en el juego. En definitiva Hinojosa terminaría ponchando a los dos hombres enfrentados para cortar la inspiración italiana.

El ataque cubano vino en la quinta entrada

Con el marcador 3-0 en contra, los cubanos vinieron al ataque ante el abridor Tiago da Silva – de excelente faena monticular hasta el momento – en la parte baja de esa entrada y finalmente tomaron mando del partido de una vez y por todas. El inning lo inició el torpedero Borroto con sencillo por la posición del shortstop, Rudy Reyes le siguió con doble entre el central y el izquierdo para impulsar la primera de Cuba en las piernas de Borroto, lo que provocó – creemos de manera apresurada – la sustitución del derecho por otro derecho, Yovany D’Amico.  Tiago da Silva terminaba asi una labor de 4 entradas con 6 hits concedidos, 2 ponches y 2 boletos.

La sustitución peor no pudo salir a la dirección italiana. Duvergel anclaría en primera por excelente toque de bola por la posición del receptor – una de las pocas veces que se ha visto a Cuba jugar su estilo de juego – llevando a Reyes a tercera, Olivera dispararía sencillo al izquierdo para acercar a Cuba 3-2 en el marcador, a continuación Bell recibía base para llenar las almohadillas. Con las bases repletas y aún D’Amico en el box, Alexander Malleta sonó cohete al derecho que traería a Reyes y Duvergel desde tercera y segunda respectivamente, con las dos que al final resultarían más que suficientes para el triunfo.

El resto del partido estaría protagonizado por el gran relevo de Hinojosa y de un trío de lanzadores italianos que tampoco permitieron más libertades a Cuba.

Hinojosa completaría 4 2/3 de innings con 3 sencillos concedidos y 5 ponches para archivar su segundo triunfo del torneo. El derecho ahora presenta en el torneo  labor de 9 2/3 con 3 indiscutibles concedidos, 12 ponches propinados y promedio de limpias de 0.00.

La victoria permitió a Cuba mantener el invicto y con el boleto a la final ya en la mano, logró preservar la mayor parte de su pitcheo para el juego decisivo de este domingo en donde enfrentarán a la peligrosa Holanda.

Para la final el alto mando cubano no ha anunciado lanzador alguno aunque muchos se inclinan entre los derechos Norge L. Vera y Miguel A. González debe estar la designación del mentor Eduardo Martín y su colectivo de dirección.

NOVENA JORNADA

En la novena jornada Holanda jugó uno de sus mejores partidos de esta XVII edición de la Copa Intercontinental y derrotó en 10 peleadas entradas al elenco de casa, Taipei de China, favorito para entrar en la final, pero que no pudo con el empuje naranja en el decisivo partido de las primeras horas de este sábado.

Un cuadrangular del torpedero holandés Gregorius ante el relevista Ching Lung Lo (0-1) con el jardinero Kingsale en tercera base y empate a 3 en el marcador en la parte baja de la 10ma entrada, dieron el triunfo al elenco de los Países Bajos que repite en una final de Copa Intercontinental por vez primera en su historia y de manera consecutiva.

En otro de los juegos, Corea del Sur acabó con Japón y los derrotó 8-1 en partido que se repetirá este domingo – no agradable este sistema de competencia – en la lucha de ambos elencos por el quinto y sexto lugares de esta última versión para mayores de la Copa Intercontinental.

DECIMA JORNADA

10/30/10 – 12:30 am – Japón vs. Corea del Sur (Discusión del 5to y 6to puesto)

10/30/10 – 2:00 am – Italia vs. Taiwán (Discusión del Bronce, equipo Home Club y Visitador se decidirá por el lanzamiento de una moneda)

10/30/10 – 6:30 am – Holanda vs. Cuba (Discusión del Oro, equipo Home Club y Visitador se decidirá por el lanzamiento de una moneda)