Comienza la postemporada cubana

Rosa Martinez

Vismay Santos, un jugador clave para el equipo de Guantanamo. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 26 marzo — Cuando sonó la campana de las 5 de la tarde ayer viernes, el derecho Ciro Silvino Licea lanzó su primer lanzamiento y dio inicio a los esperados playoffs de la 50th Serie Nacional de Béisbol.

Muchos seguidores del pasatiempo nacional se sentirán tristes porque sus equipos, algunos acostumbrados a estar siempre en la final, estarán fuera de la gran fiesta.

Hay localidades del país para las que la Serie de Oro ya concluyó. Es triste saber que porque un equipo determinado no está en los playoffs miles de cubanos no quieren escuchar más nada de pelota.

Llegaron a la postemporada los que mejor pelota lanzaron, cogieron y batearon. Quizás un equipo grande no está ahora, quizás tampoco esté mañana, todo depende de la preparación que a partir de ahora tengan sus jugadores para la próxima campaña. Creo que los que importan son los que llegaron, ya sean Indios, Vaqueros o Liebres, los que demostraron que, ahora, son mejores.

Pienso principalmente en mi amiga Yusimí, Industrialista hasta los huesos, que este año no tiene a sus ídolos entre los ocho finalistas. Ella me decía que Industriales se puede dar el lujar de descansar dos o tres temporadas por ser el equipo que se ha coronada campeón en más ocasiones, pero se que por dentro lo que deseaba era caerle a mordiscos a sus jugadores, desde Germán Mesa hasta al carga bates.

Hay quienes creen que no habrá gran espectáculo en esta ocasión porque los dos grandes quedaron fuera. En realidad no sé si estas opiniones tengan alguna razón, o sea solo cuestión de que la capital está de luto, solo sé que los más de 500 mil habitantes que tiene la provincia guantanamera estamos festejando la clasificación de nuestros Indios Guerreros, y para nosotros, será un gran espectáculo desde el mismo primer inning, este viernes, hasta la discusión de la gran final, cualesquiera que sean los finalistas.

Durante las tres últimas subseries los resultados de los Indios del Guaso no fueron buenos, pero los muchachos de Agustín Lescaille demostraron que este año estaban en mejores condiciones físicas, lograron mantenerse siempre en los primeros lugares, y sin explotarse, finalizaron en tercer lugar del Oriente.

Quizás a los Indios se les acaben las flechas antes de tiempo, como les ocurrió el año anterior, y como desea mi amiga Yusimí, pero suceda lo que suceda el pueblo guantanamero agradece sus resultados, los apoyará en todo momento y los recibirá con orgullo cuando el lunes 28 regresen a la cueva del Nguyen Van Troi.

Por supuesto, esperamos obtener una mejor posición. Algunos hasta encenderán sus velas, y hablarán con sus santos para que ayuden a sus guerreros, pero lo que más nos interesa es que tengan una mejor actuación en el playoff, que jueguen calmados, que se acoplen y se presenten alegres y unidos como hicieron durante toda la serie, con esa fórmula estoy segura que muchas victorias vendrán. Quisiera que las victorias de mi conjunto, o las de otros, traigan también alegrías a los cubanos que, por ahora, se quedaron sin equipo.

NOTA: Guantanamo anotó cuatro carreras en la novena entrada para derrotar a Granma 9-6 en el primer juego de su serie de siete para ganar cuatro.  En el otro juego inicial, tambien ayer en Oriente, Ciego de Avila vinó desde atras para derrotar 5-3 a Villa Clara.