Yanier Gómez, brillante en el Ballet Cubano

By Helson Hernandez (fotos: N. Reyes)

Yanier Gómez
Yanier Gómez

HAVANA TIMES — Yanier Gómez es uno de los jóvenes valores que ha formado la Escuela Cubana de Ballet, quien fuera invitado a la Gala de Estrellas del Ballet Americano, presentada en la isla el pasado Festival Internacional de la referida manifestación artística. “Vivimos con el reto social de los problemas económicos que existen en mi país”, dijó Gomez en su entrevista con HT.

Havana Times: Cuál es su edad actual?   

Yanier Gómez: Tengo 23 años, próximo a cumplir los 24.

HT: Háblenos de su contexto familiar en relación con una profesión tan entregada como la suya.

YG: Gracias a mi familia he podido lograr todos mis objetivos tanto en lo profesional como en mí cotidianidad como persona. Siempre han estado ahí para apoyarme en las buenas y en las malas. Mi madre ha sido el pilar fundamental,  ya que es la más cercana en todo el transcurso de mi carrera, más que madre, es amiga, guía y apoyo en todas los momentos cruciales de mi mundo profesional. También tengo la inspiración de mi hermano pequeño, del cual hayo un ángel que me inspira a bailar con más fuerza y pasión, logrando así.

The magic of dance with the Cuban National Ballet.
La magia de la danza con el Ballet Nacional de Cuba.

HT: Eres de los pocos privilegiados que al graduarse fue escogido para integrar el Ballet Nacional de Cuba.

YG: Siempre soñé formar parte de una compañía tan prestigiosa como el Ballet Nacional de Cuba para lo cual tuve que esforzarme mucho.  Aunque tuve miedo e inseguridad, los resultados me hicieron sentir muy contento y orgulloso al integrar y ser parte del elenco de esta compañía.

HT: Que experiencia personal dejó su paso por la máxima compañía cubana?

YG: En el transcurso de los años fui adquiriendo experiencias con el trabajo riguroso y el esfuerzo que demanda ser uno de sus integrantes. Tuve la oportunidad de hacer roles importantes los cuales me brindaron toda la sabiduría que tengo, aunque sé que aún me falta mucho por aprender, por eso mi sueño no termina aquí, deseo buscar nuevos riesgos, caminos y fronteras las cuales me aporten más vivencias y experiencias tanto como persona y artista.

HT: Muerte de Narciso?

YG: Fue un ballet que me costó cierto trabajo adaptarlo a mí como bailarín, lo veía complicado y fuera de lo normal. Fue difícil compaginar la música con la coreografía. Tenía un estilo poco peculiar para estos tiempos y debido a ello, tuve que leer en que estaba basada la historia del personaje y sobre todo estudiarlo fotográficamente, para así lograr una similitud.

BNC-Lago-Barbarita--y-ErnesRealice horas extras e intensas de gimnasio, trabajando así todos los músculos de mi cuerpo para lograr un parecido al físico de las fotografía que observaba del famoso Narciso. Pienso que fue un ballet hecho para mí y tuve la oportunidad de trabajarlo junto y directamente con la maestra Alicia Alonso,  ella confió en mí para hacer este personaje sobre su original, lo cual me marco como artista, y sé que mi público me recuerda por Narciso.

HT: Cómo pudiera describir la vida cotidiana que enfrenta un joven exponente del ballet en la cuba de hoy.

YG: Es interesante quizás para muchos saber que la vida de un artista de la danza, especialmente de un exponente del Ballet Clásico, es igual que la vida cotidiana de cualquier habitante de la Cuba de hoy. Nos enfrentamos al rigor de la profesión, que como todos deben imaginar es bien sacrificada, y sumándole a esto, vivimos con el reto social de los problemas económicos que existen en mi país.

Por ejemplo, los honorarios que percibe un bailarín por el resultado de su entrega, no responden a las expectativas, y no suplen totalmente las necesidades que supone la profesión misma.

HT: Seleccionado para integrar el elenco de la Gala “Estrellas del Ballet Americano” en el pasado festival de Ballet, un privilegio de pocos.

22-festival-Gala-de-ClausurYG: Realmente fue un privilegio y doy gracias a las personas que hicieron posible esta maravillosa oportunidad de bailar con parte de las estrellas del ABT, principalmente a José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, por aceptar bailar conmigo el Pas de deux de Tschaikovsky, y por darme la confianza plena de elevarme al nivel de todo ese reconocido elenco.

HT: Han terminado sus compromisos con el Ballet Nacional de Cuba,  justo cuando crecía su proyección artística.

YG: Justo al saber que estaba creciendo como artista, habiendo personas que no quisieron aceptarlo y sintiendo que me ponían obstáculos y barreras, pensando que me querían aplastar, tome la decisión de partir de las filas del Ballet Nacional de Cuba con posibilidades certeras de poder bailar en otra compañía fuera de la isla. Me estoy forjando ahora un nuevo camino de reconocimientos para mi carrera, pues me siento seguro de mi potencial y condiciones técnicas.

HT: Aspiraciones más urgentes?

YG: Poder llegar a bailar en una de esas grandes compañías, reconocidas a nivel mundial, sin ser olvidado en mi tierra, mi hermosa Cuba.


One thought on “Yanier Gómez, brillante en el Ballet Cubano

  • el 31 julio, 2013 a las 3:05 pm
    Permalink

    Es una persona maravillosa y tiene buen talento le gusta lo que hace por eso ha llegado tan lejos en su profecion y puede dar mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *