Xiomara Reyes con Laura Alonso

Por Helson Hernández

Laura Alonso con Xiomara Reyes

HAVANA TIMES, 6 nov. — El festival internacional de Ballet de la Habana ha resultado ser este 2010 una edición trascendental, no solamente por los aniversarios que se conmemoran, también por la diversidad de propuestas con énfasis en la presencia de reconocidas compañías como el New York City Ballet y el American Ballet Theatre (ABT), de Estado Unidos.

Precisamente, la cubana Xiomara Reyes, quien llega a La Habana en este Festival como 1ra figura del ABT, tuvo la iniciativa de reconocer a quienes intervinieron, en su país de origen, a la formación técnica artística que hoy posee y ha podido enriquecer en su proyección internacional.

Xiomara Reyes y Laura Alonso en Pro-danza

El pasado miércoles 3 de noviembre hizo una visita al Centro pro-danza de Cuba para encontrarse con su maestra, la directora de la institución, Laura Alonso, donde intercambiaron anécdotas y experiencias en un ambiente lleno de nostalgia y emociones.

Xiomara Reyes recordó, cómo influyo en ella la llamada Joven Guardia, proyecto liderado por Laura, donde pudo interpretar sus primeros roles principales a los 16 años, facilitándole llegar con una sólida base a su posterior trabajo profesional.

Xiomara Reyes y Laura Alonso en Pro-danza

La Joven Guardia contribuyó en una época especifica, al desarrollo artístico de otros grandes bailarines que igualmente han logrado una brillante carrera como José Manuel Carreño, Lorena y Lorna Feijoo, Ana Lobe, Julio Arozarena, Vladimir Álvarez, Alahydee Carreño y otros, que en inolvidables funciones podían mostrar todo su potencial y dominio técnico, antes de entrar al mundo profesional.

Después de 18 años, Xiomara Reyes, en este encuentro con la Grand Maitre Laura Alonso en su institución del municipio capitalino de Marianao, aprovechó su visita para donar a los bailarines del Centro Pro-Danza implementos muy útiles y necesarios en la actividad danzaria, gesto que todos supieron agradecer, así como la presencia de la referida artista cubana, quien con su entrega y talento ha logrado representar a nuestra Escuela Cubana de Ballet, en tan prestigiosa compañía, el ABT, ostentando la categoría de Primera figura.