Vocal Luna: Mujeres en acción

Helson Hernández

Sandra Santos
Sandra Santos

HAVANA TIMES — Conversamos con Sandra Santos, integrante y una de las líderes del único Coro femenino profesional cubano. “Hacemos música día a día”.

Havana Times: ¿Cuál es la génesis de Vocal Luna?

Sandra Santos: En el año 2002 su directora fundadora Sonia McCormak, profesora de la Escuela Nacional de música en ese momento, quien tenía una vasta experiencia en el trabajo con coros femeninos estudiantiles, decide llenar un vacío de este formato, en la paleta coral profesional cubana.

HT: ¿El único Coro femenino profesional en la isla?

SS: A lo largo de toda Cuba existen 29 coros profesionales, 26 mixtos, 2 masculinos y Vocal Luna. Sí, hasta el día de hoy seguimos siendo las únicas.

HT: ¿De dónde provienen las mujeres de esta formación coral?

SS: Al ser un coro profesional todas, sus integrantes han de ser músicos profesionales. Somos egresadas de los diferentes niveles de enseñanza musical de todo el país, ya que no todas provenimos de la Habana, tenemos muchachas otras provincias como Camagüey, La Isla de la juventud, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo. Entre nuestras cantoras hay directoras de coro, de orquesta, musicólogas, instrumentistas, así como estudiantes de la carrera de Canto Coral del Instituto Superior de Arte, ISA.

HT: ¿Las edades de sus integrantes?

SS: En sentido general jóvenes, entre 19 y 39 años.

Vocal Luna
Vocal Luna

HT: ¿Musicalmente cómo podría definirse a Vocal Luna?

SS: Abordamos todo tipo de repertorio pero hemos tratado de enfocarnos siempre en la música contemporánea, además de mujeres compositoras. Creo que esto es como nuestro sello, mujeres haciendo música escrita por mujeres.

HT: ¿La cotidianeidad cubana para las mujeres de esta particular agrupación?

SS: Ser mujer cubana es ser trabajadora, luchadora, emprendedora, y así es como hacemos música día a día, siendo además esposas, madres, estudiantes, encontrando tiempo para todo y todos, y buscando siempre ser mejores.

HT: ¿Qué criterios poseen sobre la actualidad musical de la Cuba de hoy, en el contexto profesional de ustedes?

SS: Creo que desde hace unos años, la manera de hacer música de los coros ha dado un vuelco, el movimiento coral ha pasado a un nivel superior. Ya no vemos a los coros cantando estáticamente en un escenario, sino que ahora hacemos todo un espectáculo. Trabajamos con el espacio, caminamos, bailamos, asumimos la gestualidad, y creo que esto nos ha hecho tener un mayor alcance.

HT: ¿Necesidades y aspiraciones de Vocal Luna?

SS: Seguir siendo reconocidas como hasta ahora por nuestro buen trabajo. Tener más seguidores de Luna, hacernos de un público habitual que aprecie y valore el trabajo que hacemos.

Vocal Luna
Vocal Luna