Una cantante cubana triunfa en Angola

por Helson Hernández

Lindiana Murphy
Lindiana Murphy

HAVANA TIMES — Grabado con un sello del continente africano, su más reciente disco, Lindiana Murphy, trae a Cuba una nueva experiencia, la cual ya gana admiradores dentro de la Isla. Ella nos cuenta: “… de quien más aprendí fue de las mujeres angolanas”.

HT: ¿Cómo surgió la idea de acercarse al mercado musical angolano?

Lindiana Murphy: La vida es una madeja de preciosas sorpresas. Angola llegó a nosotros a través de un empresario llamado Higinio Carneiro, quien durante una visita a Cuba nos escuchó y nos invitó a participar en el festival 23 de Marzo, el cual tendría su primera edición en la provincia de Cubango.

Así fue que tuvimos  el privilegio de tocar para 45 mil angolanos en la noche de nuestra presentación, y hacerlos bailar durante 30 minutos de concierto. Fue el motivo por el que nació la idea de grabar para este mercado, con la disquera Letras y Sons.

HT: ¿Cuál es la esencia de este disco llamado “Terras”?

LM: Terras en español se traduce Tierras, y como el núcleo central de este álbum era unir las dos culturas, sus idiomas y nostalgias, también por toda la historia de lucha y de convivencia de ambas naciones. Por ello en este disco se sienten rarezas como un danzón en portugués o una kisomba en español; un ritmo afrocubano con son montuno en un precioso clásico de la cultura angolana, cantado en el dialecto quimbundo llamado muxima, una melodía con alma propia que se comunica incluso con el público cubano.

HT: Canta en su idioma nativo, pero también hay temas que ha compuesto en portugués.

LM: Cuando hablaba de lo gratificante que puede ser la vida, así de grande fue también el reto de concebir un disco tan atrevido, donde aparecería cantando en otros idiomas, y más aún escribir en tres meses canciones en portugués, fue muy difícil y arriesgado. De los 10 tracks del álbum, siete son de mi autoría.

Se encontrarán con un tema escrito por Adelino Moreira y popularizado por Cesaria Evora, la Diosa Descalza, su nombre es Beijo Roubado. Está incluido, además, Acontece, una de las muchas composiciones del productor ejecutivo de este disco, Higinio Carneiro, y la ya nombrada canción folklórica sin autor reconocido, Muxima.

HT: Sobre el tema más movido del disco, María quere danzar, ¿qué nos dice?

LM: Siempre el comienzo es el más duro, y la partitura en blanco espera mientras buscas tus musas. Yo tuve una perfecta para comenzar las composiciones del disco.

El tema María quiere danzar fue inspirado en mi madre, a la que considero una mambisa del siglo XXI, pues a pesar de todas las batallas de vida que tiene una mujer cubana, siempre anda como una niña eterna, bailando con la radio puesta.

hqdefaultEn mi nostalgia por la distancia y por el momento de presión que tenía, añoré a mi madre y la visualicé como sabía que estaría en ese otro lado del mundo, danzando sin parar.

Entonces decidí mezclar el semba, un género angolano, con el merengue de nuestro Caribe, e incluso mezclar los dos idiomas, español y portugués, en un solo tema; a eso le dicen ellos portuñol.

HT: ¿ Tuvieron repercusión los conciertos para presentar el disco en su tierra inspiradora, Angola?

LM: Podría decir que sí, fueron un éxito los conciertos que realizamos en numerosas provincias angolanas, algunos filmados por la TPA, que es la Televisora Nacional.

En cada concierto pusimos a prueba las canciones que grabaríamos en el disco Terras, y así fue que medimos las reacciones del público.

La presentación oficial del álbum será próximamente en Angola, pero solo después de que culminemos la grabación del tercer disco Mantra, en el que nos encontramos trabajando ahora, que está totalmente enfocado en nuestra Cuba de hoy, y lleva por nombre Isla.

HT: ¿Qué significó para usted conocer algo del continente africano?

LM: Es una pregunta preciosa esa que me hace. Tener la oportunidad de ver el modo de vida de los nativos, que carecen de disímiles cosas, pero no sienten esa obsesiva necesidad ni la angustia por no tener más; ellos se sienten agradecidos con lo que tienen y siempre los ves bailando.

Pero de quien más aprendí fue de las mujeres angolanas, que llevan a sus hijos colgados en el pecho y en la espalda; nunca escuché el llanto de ninguno de los cientos de niños que vi en sus regazos. Ellas tienen muchos hijos sin el estrés de no tener todas las condiciones ideales para criarlos. Aprecié mucha más felicidad y humanidad allí, que  en muchos otros países del primer mundo en los que he estado, eso nunca lo habría imaginado.

HT: ¿Habrán otros trabajos con esta disquera angolana?

LM: La respuesta se la dejo a la vida, fue ella quien nos acercó a esta experiencia y a este disco. Ya veremos qué caminos tomará Terras. Confieso que me dio mucha satisfacción grabar con Letras y Sons, y será un placer que se repita.

HT: ¿Apostar por la World Music en un país como Cuba?

LM: Mi proyecto Mantra, desde un inicio se arriesgó con tener un sonido totalmente nuevo para nuestra Isla, donde tanta tradición musical nos precede y el vicio de categorizar está a la orden del día. Esto nos ha hecho pagar el precio de ir poco a poco introduciendo nuestro arte en el público cubano, y lo hemos logrado con la sinceridad de por medio en nuestro trabajo.

Soy hija de una generación que vio nacer la globalización y tuve la experiencia de escuchar el sonido del folclor de tantos rincones de este planeta, y quedé hechizada y marcada por tanta diversidad. Claro que al componer todo esto se proyecta por sí solo, y soy honesta cuando digo que como para Martí “Patria es Humanidad”, para mí la “música es creación”.

No me gusta limitarme a estructuras rígidas, pero sí investigo y respeto las bases de cada tradición para luego mixturarlas  y aprovechar sus mejores aristas. Además, puedo adecuar todo este universo musical para que sean el soporte del carácter de los mensajes que necesito expresar, que al final son lo más importante para mí.

HT: Participarán en el festival “Les voix humaines”, convocado por el maestro Leo Brouwer

LM: Ya ves, cuando te decía, que las sorpresas que trae un día tras otro es el verdadero milagro de la vida. A través de una de esas almas que entran o pasan por el destino de uno, fuimos conectados con la oficina de Leo Brouwer, y solo después de escuchar Terras, contamos con la grata invitación de participar en su prestigioso festival. Y allí estaremos entregando el alma como siempre lo hacemos, y con el orgullo de participar en el evento más importante de la Isla.

One thought on “Una cantante cubana triunfa en Angola

  • !Sin comemtarios! (Por respeto a una taina “platinada” que está luchando su yuca fuera de sus costas)

Comentarios cerrados.