Un artista chileno en Cuba: Juan Pablo Donoso

Helson Hernández

Juan Pablo Donoso
Juan Pablo Donoso

HAVANA TIMES — Juan Pablo Donoso, un respetado exponente de la Cultura Chilena, anda por estos días en la isla, reconocido en su país por su trabajo en los medios de difusión y las Artes Escénicas.

HT: ¿Qué imagen tenía de la isla antes de conocerla?

Juan Pablo: De un pueblo abnegado, de encantadores amigos y amigas cubanas conocidos en Chile. Un país de maravillosa tradición histórica y cultural.

HT: ¿Y luego de verla con sus propios ojos?

JP: Confirmé la impresión que tenía: generosidad a toda prueba y corazones cálidos y acogedores.

HT: El teatro fue su inicio profesional.

JP: Si, junto con mis estudios universitarios de Periodismo, y mis primeros trabajos en cine y TV.

HT: ¿Además de un hombre del teatro se considera un comunicador?

JP: Absolutamente.

HT: ¿Cómo define la cultura chilena en correspondencia con la cubana?

JP: Cultura es un concepto demasiado amplio. Además del legendario Ballet de Alicia Alonso, grandes artistas cubanos de todos los tiempos, y de variadas disciplinas, son conocidos y admirados en Chile. Hemos podido apreciar algunos notables filmes de este país, desde la legendaria LUCÍA, pasando por LA BELLA DE LA ALHAMBRA, FRESA Y CHOCOLATE, hasta llegar a VINCI y 7 DÍAS EN LA HABANA.

Juan Pablo Danoso
Juan Pablo Donoso (l)

HT: ¿Sobre su proyecto en Cuba?

JP: Soy invitado oficial del Centro de Teatro de La Habana, a solicitud del actor cubano Manuel Romero, para dirigir la obra teatral EL ÁNGEL DE LA LUZ de mi autoría. Se estrenará a mediados de febrero con la Compañía de Teatro “Los Juglaritos”, en el antiguo cine México, del Canal del Cerro habanero.

HT: ¿El proceso de trabajo con Los Juglaritos?

JP: Espléndida acogida. Gran entusiasmo de sus integrantes. Actores en su mayoría jóvenes dispuestos a progresar aprendiendo nuevas técnicas.

HT: ¿Su próximo espectáculo en el sur?

JP: Para venir a Cuba debí interrumpir los ensayos de un clásico del teatro francés contemporáneo: BALADA PARA DOS PERNILES, de Raymond Cousse. Se estrenaría en Santiago de Chile a fines de abril o inicios de mayo del 2014, protagonizada por Humberto Duvauchelle.

HT: ¿Qué nos cuenta EL ÁNGEL DE LA LUZ?

JP: Relata la aventura metafísica de un grupo de jóvenes que necesitan darle un sentido espiritual a sus vidas. Tanto ellos como los espectadores serán sometidos a una experiencia profundamente catártica.

HT: ¿Repercusión en Chile de esta obra?

JP: Gran impacto y aclamación de la crítica y el público. En especial la juventud se repetía el espectáculo por sentirse identificada con sus personajes, y por solidarizar con sus denuncias existenciales.