Un artista chileno en Cuba: Juan Pablo Donoso

Helson Hernández

Juan Pablo Donoso
Juan Pablo Donoso

HAVANA TIMES — Juan Pablo Donoso, un respetado exponente de la Cultura Chilena, anda por estos días en la isla, reconocido en su país por su trabajo en los medios de difusión y las Artes Escénicas.

HT: ¿Qué imagen tenía de la isla antes de conocerla?

Juan Pablo: De un pueblo abnegado, de encantadores amigos y amigas cubanas conocidos en Chile. Un país de maravillosa tradición histórica y cultural.

HT: ¿Y luego de verla con sus propios ojos?

JP: Confirmé la impresión que tenía: generosidad a toda prueba y corazones cálidos y acogedores.

HT: El teatro fue su inicio profesional.

JP: Si, junto con mis estudios universitarios de Periodismo, y mis primeros trabajos en cine y TV.

HT: ¿Además de un hombre del teatro se considera un comunicador?

JP: Absolutamente.

HT: ¿Cómo define la cultura chilena en correspondencia con la cubana?

JP: Cultura es un concepto demasiado amplio. Además del legendario Ballet de Alicia Alonso, grandes artistas cubanos de todos los tiempos, y de variadas disciplinas, son conocidos y admirados en Chile. Hemos podido apreciar algunos notables filmes de este país, desde la legendaria LUCÍA, pasando por LA BELLA DE LA ALHAMBRA, FRESA Y CHOCOLATE, hasta llegar a VINCI y 7 DÍAS EN LA HABANA.

Juan Pablo Danoso
Juan Pablo Donoso (l)

HT: ¿Sobre su proyecto en Cuba?

JP: Soy invitado oficial del Centro de Teatro de La Habana, a solicitud del actor cubano Manuel Romero, para dirigir la obra teatral EL ÁNGEL DE LA LUZ de mi autoría. Se estrenará a mediados de febrero con la Compañía de Teatro “Los Juglaritos”, en el antiguo cine México, del Canal del Cerro habanero.

HT: ¿El proceso de trabajo con Los Juglaritos?

JP: Espléndida acogida. Gran entusiasmo de sus integrantes. Actores en su mayoría jóvenes dispuestos a progresar aprendiendo nuevas técnicas.

HT: ¿Su próximo espectáculo en el sur?

JP: Para venir a Cuba debí interrumpir los ensayos de un clásico del teatro francés contemporáneo: BALADA PARA DOS PERNILES, de Raymond Cousse. Se estrenaría en Santiago de Chile a fines de abril o inicios de mayo del 2014, protagonizada por Humberto Duvauchelle.

HT: ¿Qué nos cuenta EL ÁNGEL DE LA LUZ?

JP: Relata la aventura metafísica de un grupo de jóvenes que necesitan darle un sentido espiritual a sus vidas. Tanto ellos como los espectadores serán sometidos a una experiencia profundamente catártica.

HT: ¿Repercusión en Chile de esta obra?

JP: Gran impacto y aclamación de la crítica y el público. En especial la juventud se repetía el espectáculo por sentirse identificada con sus personajes, y por solidarizar con sus denuncias existenciales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cementerio de Veteranos, Tennessee, EUA. Por Phillip Greg (EUA). Cámera: Nikon D810

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com