Tribu Mokoya y nuevo disco de rap

Redacción IPS Cuba

Tribu Mokoya recupera el estilo fundacional del rap, con largas y profundas canciones. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 22 oct. — Destinado a la afición más fuerte del rap, el doble álbum Tribu Mokoya se distribuye en Cuba a través de las redes informales para el consumo de este tipo de música, después de su estreno mundial en México el 11 y 12 de octubre.

Los Mokoyas “son una tribu, una familia, un proyecto nuevo hecho para los que les gusta el rap solamente”, explica la página en la red social Facebook de esta iniciativa, engrosada fundamentalmente por voces del hip hop cubano y un venezolano.

Junto a Macabro 12 de Venezuela, por la isla caribeña protagonizaron los discos Al2 del grupo Los Aldeanos, El Ejército, Bárbaro El Urbano Vargas, El CP, El Loco, Charly Mucha Rimas, Silvito el Libre, Raudel de Skuadron Patriota y Soandry de la agrupación Hermanos de Causa.

Ahora, las personas amantes de este género en Cuba acceden a la propuesta discográfica que se distingue por sus largos temas y con mucho contenido a la usanza más tradicional rapera, a través del llamado “mercado o cultura USB”, una vía alternativa para intercambiar o vender música y videos extendida por el país. También sus 18 temas ya se pueden descargar desde Internet.

“Hacer la guerra a la piratería es ir en contra también de los más humildes del planeta”, comentó el activista Isbel Díaz en el blog de la no gubernamental Red Protagónica Observatorio Crítico, a propósito de la llegada a La Habana de los nuevos discos grabados por Escalera Records, 26 Musas y Champion Records, y mezclado en Inframundo Records en México.

“Los Aldeanos (grupo cubano integrado por Al2 y El B) se movieron siempre de flash en flash, de disco quemado en disco quemado… eso los hizo cercanos al pueblo”, recordó Díaz sobre cómo se consume mayormente este género musical en las tierras cubanas.

Una buena parte de los artistas del mencionado género urbano en la nación caribeña crean, producen y distribuyen de forma independiente su música gracias a las posibilidades de la tecnología digital. Además, han recibido el apoyo o participado en proyectos de productores de otros países.

Desde 2003, la estatal Agencia Cubana de Rap, subordinada al Instituto Cubano de la Música, también promueve a creadores y apoya la realización y comercialización de discos. No obstante, coexisten producciones independientes y un mercado paralelo y subterráneo.

La afición en el país de este movimiento nacido en los años 80 del siglo XX se consolida gracias a la compraventa o intercambio de CD caseros y archivos de música, pirateados o de factura independiente.