Siete miradas a la Habana

Por Irina Echarry, photos: Jorge Luis Baños

Jorge Perugorria

HAVANA TIMES, 14 dic — La capital cubana fue el espacio escogido por Benicio del Toro para desarrollar historias bajo la mirada de siete directores de cine, cada uno de un país diferente: Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero y Gaspar Noé (Argentina), Julio Medem (España), Juan Carlos Tabío (Cuba), Laurent Cantet (Francia), y el propio Benicio del Toro (Puerto Rico).

Mirtha Ibarra

El resultado del proyecto, aún sin terminar (se encuentra en la etapa de post-producción), fue exhibido el sábado 10 de diciembre en el cine Chaplin con una buena acogida del público capitalino.
Un semana contada en siete cortos bajo el título “7 Dias en La Habana”.

El Yuma. El lunes llega un Yuma a la Habana para estudiar en la escuela de cine, pero antes hace un recorrido por la vida nocturna de la ciudad.

Benicio del Toro

Jam Session. El martes Kusturica, el director de cine debe recibir un premio. Pasa el tiempo ebrio pues su situación familiar es algo delicada y prefiere irse con un taxista al que luego descubre como un excelente trompetista y con el que entabla amistad.

Diary of a Beginner. Bajo la mirada perpleja de Elia Suleiman, un palestino que espera en la Habana ser recibido por el presidente, transcurre el miércoles. Poco a poco, observando el absurdo que vive la ciudad y sin poder comunicarse con la gente por la barrera del idioma, intenta comprender la realidad que lo rodea sin dejar de asombrarse.

La Tentación de Cecilia. El jueves se desarrolla una historia sentimental. Cecilia es seducida por un español que va a verla todas la noches al club donde ella canta. Pero Cecilia tiene pareja, un jugador de béisbol fracasado. Una historia que entrelaza el amor, el deso y la compasión.

Kelvis Ochoa

El rito. Luego de un pasaje lésbico en la vida de una adolescente, los padres deciden que el viernes se realice un ritual de purificación.

Dulce Amargo. Es sábado y una profesional de la medicina dedica el día a hacer dulces para una fiesta de santo en honor a Ochún. Uno tras otro se suceden los inconvenientes: la harina no le alcanza, hay apagón, se le acaban los huevos, pero nada impedirá que termine los dulces. La historia cierra con el aviso de una salida ilegal: su hija Cecilia se ha tirado al mar.

Juan Carlos Tabío

La Fuente. Una señora amanece el domingo contando la aparición de la Virgen de la Caridad y los encargos que le hizo. Debe construir una fuente en medio de la sala y llenarla de peces, pero la señora vive en un solar frente al Malecón.

Con la participación de Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorria, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados o Elia Suleiman, entre otros actores conocidos o no, la cinta en general tiene muy buen trabajo fotográfico y la música corre a cargo de los cubanos Kelvis Ochoa y Descemer Bueno.

Press conference with part of the staff of "7-Dias in Havana."

A través de las historias, escritas y coordinadas por Leonardo Padura y Lucía López, el espectador se enfrenta a escenas cotidianas de la Habana, una capital donde coinciden alegría y tristeza, optimismo y desencanto, carencia y abundancia; además de diversidad de arquitecturas, costumbres y anhelos.

A pesar de algunos estereotipos – la mulata, el ron, la jinetera, el malecón -, la película capta diferentes ambientes de la ciudad, entretiene y muestra un retrato de la contemporaneidad cubana hecho por miradas de otros países que con estilos propios y sensibilidades diversas hurgan en nuestra realidad para comprenderla.