Se acerca la XI Bienal de la Habana

Irina Echarry

Esculpturas en el Prado durante el Bienal 2009.

HAVANA TIMES, 10 abr — Uno de los eventos más esperados por los artistas cubanos es la Bienal de la Habana, ocasión que aprovechan para promocionar su obra y compartir el resultado de muchas horas de trabajo creativo.

Desde sus inicios en el año 1984, la Bienal ha propiciado la visita de numerosas personalidades de la cultura a nivel mundial.

En esta próxima edición (11 de mayo – 11 de junio) se pretende llevar el arte a las comunidades, al barrio con el fin de combinar las prácticas artísticas y el imaginario social.

La muestra central será en el Gran teatro de la Habana y habrá varias muestras colaterales, pero lo más esperado son los proyectos que estarán en la calle interactuando con la gente.

Las esculturas de Los Carpinteros a lo largo del Paseo del Prado, la gran mesa de billar que propone el cubano americano Tony Labat en el Pabellón Cuba, y las numerosas intervenciones que realizaran artistas nacionales e internacionales en parques y muros de la ciudad.

Desecho Solido, por Victor Sanos Viera. Bienal 2009

Se espera una escultura ambiental del artista cubano Jorge Luis Santos: un periscopio de submarino de gran tamaño con un espejo convexo en la parte superior, los espectadores podrán interactuar con la pieza a través de unos sensores de movimiento.

En el parque John Lennon estará  Roberto Diago, e Ileana Sanchez intervendrá en el parque de la Maestranza con el título Los gatos y los niños.

José Emilio Fuentes Fonseca, más conocido por JEFF, nos tiene acostumbrados a sus figuras de lata inflada: hongos, gatos, muñecos de nieve, tulipanes, huesos. JEFF deja atrás la manada de elefantes que irrumpió en la ciudad en la pasada bienal, para llegar a 23 y Malecón con una manzana gigante de acero inoxidable.

Uno de los proyectos que despierta mas curiosidad es Detrás del muro que se desarrollara en el malecón habanero, desde el Castillo de la Punta hasta el Torreón de San Lazaro, 6 km aproximadamente, y donde participaran varios artistas.

Siguiendo la línea de esta XI Bienal, las obras se ubicaran en este sitio donde los cubanos y extranjeros visitantes descansan, conversan, enamoran, maldicen y sueñan.

Sobreviviencia por Fabelo. Bienal 2009

Inti Hernandez traerá Bancontodos, escultura que hace alusión al discurso de José Martí “Con todos, y para el bien de todos.” Se trata de dos piezas circulares que forman un banco gigante representando el símbolo de infinito.

Fabelo interviene en este proyecto con Garras en la piedra, asumiendo el espacio público como una vía de incitar al dialogo, y esta vez aparece con un león como protagonista. Repite con la iconografía animal, aunque con un énfasis distinto.

En la pasada bienal las cucarachas gigantes con rostros humanos hablaban sobre el absurdo kafkiano y tenían un fuerte contenido humano. Ahora el león que se sostiene con sus garras a los arrecifes nos convoca a la acción, al movimiento para escapar de su mordida.

Falta más de un mes para apreciar la propuesta de Grethell Rasúa y saber si vuelve con su Arte confeccionado a partir de excrementos; o la de los artistas que llegan de otras provincias del país, y la competencia de pregones que se planea en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Serán 115 artistas de más de 40 países los que participaran en esta fiesta del Arte. El 11 de mayo comenzaran a abrir los espacios expositivos y las acciones plásticas serán (por un mes) parte de la vida cotidiana del cubano de a pie.