Rumba buena en el Vedado

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

HAVANA TIMES, 27 dic — Con una ligera amenaza de lluvia el patio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana ofreció su espacio de conciertos didácticos (para integrar la investigación, la creación y la praxis musical) a la rumba, una de las expresiones más auténticas de lo que llaman identidad cultural cubana.

La agrupación Los muñequitos de Matanzas, que ya va a cumplir 60 años de creada, hizo bailar a casi todos los asistentes, solo los más tímidos quedamos en los asientos moviendo los hombros y los pies.

Alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras que celebraban el día del estudiante, gente que caminaba por la calle 23 del Vedado, rumberos connotados, estudiosos y otras personas que sí sabían de la actividad, fuimos atrapadas por el ritmo de los tambores y la fuerza de los cantos de los Muñequitos, porque como dice uno de sus estribillos: Muñequito tiene algo, sabrosura, sentimiento y calidad.

La gran historia de la rumba en Cuba y particularmente en Matanzas no pudiera diseñarse sin la historia propia de este grupo creado en el año 52 en un bar del barrio La Marina, cuna de grandes rumberos.

Actualmente muchos de sus integrantes son herederos directos de los fundadores y la variedad en las edades ofrece al ritmo un toque de frescura mezclada con tradición.

Esta oportunidad la propició William Hernández, un tamborero venezolano que ha estado promoviendo intercambios con músicos cubanos y que presentó su creación: el cajón obba drums, un instrumento al que puede sacársele distintos sonidos de tambores, desde los tres batá, el bongó, las tumbadoras e incluso sirve para tocar flamenco.

William no tocó junto a los Muñequitos, algo que muchos nos quedamos esperando, aunque bailó con ellos y cantó: Muñequito tú quieres, muñeco te voy a dar.

Tal vez fue el toque de tambores o el deseo de todos de seguir guarachando, y el cielo se despejó completamente y la tarde lució un sol radiante.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *