Película cubana en 3D se presentará en una decena de países

MeñiqueHAVANA TIMES – Empresas de una decena de países, entre ellos EE.UU., firmaron contratos para la distribución de Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, confirmaron hoy sus productores a Prensa Latina.

Julio Casal, director de la empresa gallega Ficción Producciones, expresó que el filme también será proyectado en Francia, Surcorea, Alemania y varios países del Oriente Medio; mientras que la copia que se estrenará en España, fue doblada por actores de ese país y con “un guión más universal, un poco menos costumbrista”, rebeló el directivo.

En contradicción con esas “adecuaciones” varios actores involucrados con la cinta inicial defendieron la cubanía de los diálogos originales y situaciones de Meñique.

Dirigida y escrita por Ernesto Padrón, la película fue estrenada el pasado domino, fecha en que se celebra anualmente el Día de los niños en Cuba.

17 thoughts on “Película cubana en 3D se presentará en una decena de países

  • Siempre es de admirar que los creadores cubanos se las ingenien para estar a tono con los tiempos.

    Ahora, me explicó una amiga que no es propiamente el 3D que conocemos, con gafitas, como Avatar sino un tipo de animación que simula volumen y profundidad como en Toy Story.

  • Si es como el trailer que vi, tienes razón, la animación recuerda a la de los juegos para computadora como “Warcraft.” Debo decir que no me gustó para nada la animación que, para lo que ya se ve en las pantallas, está muy tosca; e incluso imita patrones japoneses que había por qué imitar. Espero que el gracejo y el humor cubano, que seguramente tiene el guión, ayuden a paliar estos defectos

  • …cuando los comentarios se hacen con el higado y no con el cerebro es normal que se critique todo lo que se hace en cuba….la animacion cubana ,con todas sus limitaciones,siempre ha sido muy buena…el paso a la 3D ,que es pura tecnologia,debe haber sido un proceso de bastante trabajo y aprendizaje para los creadores de esta pelicula…es logico que “meñique” no se puede comparar con los productos de primera linea de disney,pixar,dreamworks y otros monstruos parecidos …pero si compite,y me parece que muy dignamente ,con los productos de segunda linea de muchas de estas compañias, como serian las peliculas que hace disney para su canal de television….no la he visto y no puedo dar una opinion sobre guion y esas cosas pero por lo que respecta a lo que se ve en el trailer respecto a la calidad de la animacion creo que es un producto bastante digno ..si lo vemos con los ojos y no con la bilis….

  • Ya salió el acomplejado: Cuba es pionera en la introducción del cine 3d . En Cuba ya se había visto cine 3d a finales de los 50, si bien no de producción nacional. Tuvo que venir el desastre para que, como pasó con el teatro en la Edad Media, tuvieran que volverlo a inventar, como si no hubiera existido. Estás igualito que uno que me dijo una vez que había que agradecerles a los españoles de Meliá y comparsa, el que hubieran enseñado a los cubanos cómo se maneja un hotel. Pero bueno, cuando se escribe con el intestino, y la ignorancia, pasan esas cosas.

  • …lee el primer comentario y ya veras que es la animacion 3D…o buscalo en internet…

  • eduardo:

    Para saber qué es 3d en la variante que sea, lo único que yo tengo que hacer es encender el televisor de mi casa, y poner una de las películas que tengo. ¿Ok?

  • …que ridiculo y postalita me saliste con ese comentario…te creia mas inteligente….

  • Eduardo:

    No te esfuerces, que ya conozco tu reacción cuando no tienes respuestas. Lo ridículo es que tú, desde un país que tecnológicamente está a 50 años luz del resto del planeta, vengas a a decirme que busque en internet qué es la animación 3d ¿Dónde tú crees que yo vivo? Hay hasta un Nintendo que es de animación 3d, que salió hace rato; hay canales de tv que transmiten materiales en 3d, hay atracciones den los parques de Orlando, que son todas a base de 3d, las películas ya casi todas salen con una versión 3d; en las tiendas ya están las películas en formato blue-ray 3d, hace rato que salieron y siguen saliendo nuevos tv 3d ¿Qué quieres que te diga?

    Así que no te me hagas el ofendido. Postalita sería si hago alarde de que tengo un Ferrari de un millón de dólares, pero ¿Un tv 3d? para ti será una novedad, pero para los que vivimos fuera, cada vez nos es más común.

  • …..jorge alejandro…para saber que es la 3D y ver algo en 3D no tienes que ir a orlando ni comprarte un tv…solo tienes que abrir los ojos…de todos los ejemplos que pusiste ninguno tiene que ver con la pelicula MEÑIQUE ni con la animacion 3D….la pelicula TOY STORY ,hecha por PIXAR,es considerada la primera pelicula en animacion 3D,buscala en tu coleccion de peliculas o vuelve a ver el trailer de MEÑIQUE y ya veras que es la animacion 3D….desde mi atraso tecnologico te repito…busca en internet que es la animacion 3D…siempre se aprende algo nuevo y no tiene nada de malo reconocerlo….

  • Eduardo, con un televisor 3D existe la opcion de ponerlo en 3D siempre, aunque la señalo original no sea 3D, hasta el noticiero lo puedes convertir. Pero es ese 3D que intenta dar profundidad, no es el que te vienen las imágenes hacia ti como en el cine.

    Y sí. Toy Story en su momento, hace una pila de años, se consideró 3D porque las figuras se veían así, pero actualmente cuando nos dicen 3D pensamos en otra cosa, en el martillo de Thor dándonos en la cara por ejemplo.

  • Con el tv 3d tu puedes ver los dos tiposde imagen, la que a profundidad y la que te sale de la pantalla, pero esta ultima si necesita de las gafas. Yo tengo un documental sobre el mundo de los arrecifes de coral en que sale una medusa completamente de la pantalla; y la ves nadar por el medio de la sala: y los leones marinos sacan toda la cabeza para afuera, que prece que los puedes tocar.

    Pero, cuando yo digo que la animacion de “Menique” es parecida a juegos de computadora como “Warcraft”, Eduardo no me entiende, porque lo mas probable es que no ha visto ese juego.

    Yo no pretendo minimizar el hecho de que despues de tantisimo tiempo hayan hecho la pelicul, todo lo contrario, menos mal que alguien intenta ponerse a tono con el resto del mundo. Ojala hagan muchas mas, y en 3d de la que te salt a la cara.

  • …gracias por ilustrarme jorge alejandro…he oido que hay salas de cine que exhiben peliculas en 4D…es cierto eso???…ya tu tienes algun televisor y peliculas de 4D???…las peliculas 3D,esas que te salen las cosas de la pantalla,son una novedad para cazar bobos …puede que un documental como ese que mencionas pueda ser maravilloso para ver una vez pero en general las peliculas 3D llegan a ser molestas y en algunos casos hasta provocan mareos en los espectadores…en la mayoria de los casos el 3D ese donde te salen las cosas de la pantalla no aporta nada a la pelicula y el costo es mucho mayor,tanto si vas al cine como si te compras un tv y la pelicula en version 3D…la verdadera novedad es la tecnica de ultra alta definicion que uso peter jackson para filmar la trilogia del hobbitt…ese si es el futuro,los televisores y peliculas con cada vez mejor definicion y calidad de imagen…no se si esto sea cierto,es lo que me han dicho….y sobre el juego ese..”world of warcraft” de blizzard …tienes razon,no lo he visto nunca…

  • eduardo:

    No es “4D”. es “4K”, que es ultra HD. Ya hay varios tv de ese tipo, entre ellos algunos de pantalla curva. Pueden ser de 3d o no. Hay uno que me gusta mucho, que es el de Sony, y también pero todavía están muy caros. Hay que esperar a que bajen un póco. Están acabados de salir. Ya vi el otro día un reproductor que puede reproducir 4k. Las películas todavía no las he visto en la tienda, y eso que ayer mismo pasé por “Best Buy”, que es donde casi seguro que las sacan primero. Hay algunas pocas en “Amazon”, sobre todo documentales de la naturaleza y de los parques nacionales de EEUU. Pero, repito, todavía no está la venta generalizada. Con estos tv pasa lo mismo que cuando salió el Hd por primera vez. se tienen que regularizar las transmisiones en ese formato. Nexflix y Amazon Instant Video están dando pasos en ese sentido. Se rumora que también Apple va a lanzar un iMac con pantalla 4k. Esta tecnología viene, y creo que para quedarse. Ahora no estoy particularmente interesado en comprar un tv de esos, pero “a su tiempo maduran las uvas”. cuando las condiciones sean propicias, caerá, como mismo cayó el de 3d. Por ahora, no hay prisa.

    Lo más asombroso de todo es que el tiempo entre el hallazgo tecnológico, la aplicación práctica y la comercialización es cada día menor.

    Lo que dices sobre las películas de 3d es más que subjetivo. A nadie en mi casa le dan mareos, ni nada por el estilo, aunque he oído de gente que se marea; y, definitivamente, no es lo mismo ver una cosa en 3d de verdad. Los animados son espectaculares, y las películas de ciencia ficción o fantasía con efectos especiales elaborados, ni te digo. Pero “para gustos se han hecho colores”. A mí me encantan y las disfruto en el cine y en casa. Los niños se quedan embelesados con ellas. Las dos películas del Hobbit que han salido las he visto en 4K… y 3d. Y también las tengo en 3d en mi colección casera.

    El juego que te mencioné no es el juego de rol que se juega solo por internet, que es el que tu mencionas. (Cuyos gráficos son espectaculares sin duda): Es el juego RTS para computadora, que viene en cd..

  • ….el warcraft que tu mencionas,con todo respeto,es del año de la bomba….volviendo a meñique y como resumen…son muy pocos los paises que pueden presentar y hasta presumir una buena animacion como sucede en cuba…casi todos los paises del mundo consumen las animaciones americanas o japonesas y no tienen una produccion propia o si la tienen es muy esporadica…meñique me parece una muy digna primera pelicula de animacion 3D que los realizadores cubanos pueden presentar con orgullo a pesar de las conocidas limitaciones tecnicas…ponerse a buscar defectos y detallitos cuando hasta los grandes estudios fracasan de vez en cuando me parece una exageracion que se hace mas por razones politicas que por apreciacion artistica o tecnica…es mi opinion…

  • A ese juego del año de la bomba (que es considerado un clásico) me refiero, para que tengas una idea desde donde viene ese tipo de animación. Y, por favor, no me hables de Cuba como si fuera uno de los pocos países que tiene un cine animado estable y de calidad. La animación cubana es muy desigual; y muy poco competitiva a nivel internacional. No tiene nada del otro mundo, excepto que en sus mejores momentos ha tenido un guión excelente, pero animación en sí, nada para asombrar a nadie. Japón y EEUU tienen una animacion descomunal, pero muchas de sus películas a mí no me dicen nada. Disney, Pixar, y otras compañías que hay, no dejan de reinventarse, pero, añade a eso que las películas llegan al público: te hacen reír, te hacen llorar, te hacen pensar; las bandas sonoras son de lujo. Tienes una combinación de factores con la que es muy difícil competir; y. por supuesto, lo cual no es menos importante: Tienen presupuesto, cosa que ha lastrado al cine cubano, no solo de animación, a lo largo de todos estos años.

    No he visto “Meñique¨”, así que no puedo dar un veredicto, solo hablé de la animación. Toda película es un conjunto de cosas, a lo mejor consigue gustarme tanto como “Vampiros en La Habana”, uno de mis animados favoritos, a pesar de que su animación en sí deja muchísimo que desear.

  • Les sugiero que no cojan mucha lucha con el 3d…A veces los métodos más convecionales sorprenden…Acá los chinos lanzaron en 2009 “La oveja buena y el lobo malo” (喜羊羊与灰太狼), en una serie a modo de prueba, utilizando las tradicionales técnicas de animación planas, y en pocos meses se convirtió en un éxito en todo el país. Un año más tarde, Buena Vista, una filial de Disney adquiría los derechos y hoy el animado llega a 52 países, además de que vende millones de dóalres anuales en productos asociados…La imaginación termina por imponerse a la técnica…

  • 4D le llaman al cine en 3D pero ademas se adiciona la parte sensorial, vibracion de los asientos, humo, agua en la sala, etc. Yo estuve con mi hijo viendo un pequeño corto sobre la Era del Hielo en una sala 4D y de verdad que es impresionante el realismo al incorporarle el tema sensorial.

    Bien por el ICAIC entrar en el cine 3D. Es una lastima que precisamente ahora que sale este animado hayan cerrado las salas privadas de 3D en Cuba.

Comentarios cerrados.