Laura Restrepo: La violencia machista va más allá del propio crimen

 

Por Gonzalo Ruiz Tovar y Rosmery Cueva Sáenz (dpa)

Colombian author Laura Restrepo.
Photo Ulf Andersen/ Getty Images

HAVANA TIMES – La nueva novela de la colombiana Laura Restrepo, “Los Divinos”, publicada cuando el mundo levanta la voz para denunciar la violencia contra las mujeres, se inspira en un caso real ocurrido en Colombia: la violación y asesinato de una niña de siete años por un hombre de clase alta.

Restrepo estuvo en Lima como invitada de la XXIII Feria del Libro y habló con dpa del tema y de cómo abordarlo desde la literatura.

Las denuncias sobre violencia de género son una constante. ¿Ha aumentado el problema o es que ahora es más visible?

Laura Restrepo: No creo que haya aumentado, sino que se está denunciando y hay voces por todos lados. Está saliendo una cantidad de libros (del tema), la prensa le está poniendo atención y hay un señalamiento a una justicia patriarcal que no exige cuentas. Lo que revela cada uno de estos crímenes son sociedades donde la discriminación, la jerarquización y el desprecio son imperantes.

“Los Divinos” está basada en un hecho real, pero con bastantes elementos de ficción. ¿Qué es lo adicional que ofrece la literatura para encarar un problema tan real?

LR: Si se escarba un poco aparece una cadena de maltrato a la mujer y entonces la discusión va mucho más allá del crimen mismo. Al protagonista me interesaba verlo desde la infancia. Me interesaba ver cómo son (los violentos) con sus madres, novias, esposas, amigas, o con las prostitutas. Ver cómo empieza esa educación en que a la mujer se la desprecia y maltrata y como eso está casi incorporado al aire. Por eso quería una novela interior, escarbar en la intimidad, ver si el crimen brutal es la punta del iceberg.

¿También por eso está narrada desde un punto de vista masculino?

LR: Sí. La denuncia de las mujeres es más frecuente, pero la exploración de una óptica masculina es más difícil de encontrar.

¿Y cómo ha sido la literatura escrita por hombres desde personajes femeninos?

LR: Hay grandes personajes, como en “Madame Bovary” (de Gustave Flaubert) o en “Ana Karenina” (de León Tolstoi). Pero normalmente la mujer aparece como víctima, seguramente como reflejo de una situación histórica. Luego hay cierta evolución y aparecen mujeres fantásticas, en pleno uso de fuerza, libertad, alegría, que pasan por encima de todo, como en “Teresa Batista cansada de guerra”, de Jorge Amado.

La denuncia del problema ha tenido también contrarreacciones. Hay quienes afirman que hay supuestas ideologías ocultas en el reclamo y rechazan que exista la inequidad entre los géneros…

LR: Es que para sectores enormes de la sociedad la conveniencia de que la mujer permanezca sometida es muy grande. Desgraciadamente las religiones en buena medida han ayudado a difundir una imagen de la mujer de sometimiento. En el Medio Oriente tenemos casos extremos, pero por todos lados hay. 

Como en España, donde usted reside ahora, con el caso de “La manada” (como se conoce a los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven y condenados por un delito de abuso sexual que tuvo gran impacto mediático y generó mucho debate).

LR: Es increíble. Cuando escribí mi libro todavía no había leído de eso y hay semejanzas que no son casuales, porque hay un tipo de modelo de esa conducta. Mis “Tuti Fruti” (en “Los Divinos”) son cinco también y hago varias alusiones a ellos como manada. Lo de España ha sido muy escandaloso. (Los violadores) están libres y las declaraciones de algunos jueces muestran lo hondo del desprecio a la mujer: “es que estaban de juerga”, “esa muchacha estaba gozando”, por favor.

¿Es la violencia contra la mujer parte de una violencia dirigida en general contra los más vulnerable?

LR: Hay una asociación entre el maltrato a la mujer y a los pobres. No es gratuito que Yuliana (la víctima del caso en Colombia) fuera de un barrio marginal y que el asesino se moviera con absoluto descuido. Como que creía que no estaba matando a nadie. En Lima cuando llegué al aeropuerto vi grandes carteles con fotos de niñas desaparecidas, pregunté por qué y me dijeron que son de familias populares y las arrastran para la prostitución. 

En México están los asesinatos de Ciudad Juárez, mujeres sin papeles, sin respaldo, impunidad total. Se juntan el desprecio por el pobre y por la mujer y además tiene profundamente que ver el racismo, como en el caso de Yuliana, que era indígena, pobre, desplazada de la violencia.
—–

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una de las novelistas y ensayistas más prolíficas y valoradas de la literatura latinoamericana actual.  Novelas como “La isla de la pasión” (1989), “La novia oscura” (1999), “Delirio” (2004) y “Hot sur” (2012) gozan de extendido reconocimiento. Es además periodista y pública defensora de ideas políticas de izquierda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *