“La Sagrada Familia” de los Orishas

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Imna Arroyo mujer afro descendiente, luchadora de la cultura africana, nacida en Guayana, Puerto Rico, a través del arte y en este caso el grabado en linóleo, nos presenta un maravilloso libro, La Sagrada Familia, hecho artesanalmente y en él nos muestra a los orishas, los representantes o intermediarios de Olofin en la tierra.

Actualmente, Inma Arroyo es profesora de Arte en la Eastern Connecticut State University, donde dirige el departamento de Artes Visuales.

La presentación se efectuó el viernes 2 de agosto en la Museo Casa de África en La Habana Vieja.

El contenido fundamental del libro:

Orula… Orisha de la Sabiduría, aquel que solo secunda a dios. Testigo de la creación. Adivino del destino. Dueño de los cuatro vientos. Orula vio el nacimiento del sistema solar, de los orishas y de los seres humanos.

Una versión de la historia de la creación Yoruba dice que los cuerpos humanos son esculpidos por el orisha Obatalá y reciben el aliento de vida de Olodumare.

La nueva  persona animada es libre de seleccionar su cabeza u Ori. Ori es la persona interior de cada quien, su más alto ser y su destino o camino de vida.

Se piensa que la elección de ori se olvida, subsecuentemente, durante el proceso traumático del parto, Orula, en su papel de escriba de olofin graba el destino de cada alma individual.

Así, él conoce nuestro pasado, presente y futuro. Gracias a su perspectiva abarcadora y a su sabiduría suprema y porque a él se le ha encargado ayudar a los humanos a cumplir su destino, se pide el consejo de Orula a través de la adivinación de ifa.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.