La cantante cubana Evelyn García Marquez

Por Helson Hernández

Evelyn García Marquez

HAVANA TIMES, 18 sep.  — Entrevista a la cantante cubana Evelyn García Marquez, quien proviene de una familia de reconocidos músicos, entre ellos su madre la musicalísima Beatriz Marquez.  “…desde la infancia yo crecí en casa dentro de un ambiente muy musical”.

HT: Ha sido notable en usted la influencia musical de su familia.

EVELYN GARCÍA MARQUEZ: Bueno si, desde la infancia yo crecí en casa dentro de un ambiente muy musical, mi abuelo él compositor y músico René Marquez, siempre por las tardes tomaba su guitarra y se sentaba a componer, yo sentadita a su lado lo escuchaba y a veces hasta cantaba con él, recuerdo que eran unas canciones infantiles muy bonitas que me enseñaba.

Con mi madre Beatriz Marquez, pues desde pequeña la vi como su trayectoria musical fue aumentando.  Mi hermano, Michel Mása, desde pequeñito empezó a estudiar Batería, hasta que después desarrolló su carrera como cantante.  La trayectoria de mi familia sin dudas ha influido mucho en mi, yo realmente quería ser bailarina clásica pero mis condiciones físicas no me lo permitieron, después empecé tarde en la música pero hice una nivelación y así comencé mis estudios de piano en la escuela Manuel Saumel, hasta graduarme de dicho instrumento en la Escuela Nacional de Arte.

Evelyn García Marquez

HT: Cómo empieza en el mundo profesional?

EG: En el piano clásico creo que no hubiese dado mucho, por eso ya después decidí cantar y hacer mi primer disco que se llamó así mismo, “Evelyn.” con temas míos pues empecé a componer también, me apoye para ello en dos productores importantes en ese momento que fueron Julián Fernández y Emilio Vega.

HT: Y antes de llegar al sello por excelencia de la isla, la EGREM, que antecedentes habían marcado sus inicios?

EG: Bueno este disco fue mi comienzo como solista, pues resultó una especie de recopilación de esa etapa, pero antes había trabajado ya en un grupo de adolescentes “Las Chíquis.” integrado por muchachas que íbamos a la televisión haciendo temas infantiles, luego comencé a trabajar de corista en el grupo del reconocido sonero cubano Adalberto Álvarez, con quién pude salir por primera vez al extranjero participando en Festivales importantes de salsa y música latina, una experiencia para mi enriquecedora.

HT: La composición ha sido prioridad entre sus intereses musicales?

EG: Si, siempre me ha interesado componer, es de hecho uno de mis hobby favoritos, por eso trate de enfocar mi carrera en esa dirección, componer mis temas y poder cantarlos.  Definir la proyección como artista a través de la composición de mis propias canciones.

HT: Antes de irse al extranjero donde permanece mucho tiempo trabajando, usted tuvo responsabilidades no solo en la música, también en la televisión de la isla.  Recuérdenos esa etapa.

EG: El primer programa en el que participé se llamó “A mitad de hoy.” cuyo tema de presentación lo cantaba yo, era un espacio dominical dirigido a jóvenes.  Luego como conductora hice otro programa de la televisión, este se llamaba “Encuentro.” dirigido por Ana Rabasa.  Aquí viví un experiencia bellísima, este espacio invitaba a artistas que venían y explicaban lo que estaban haciendo, recuerdo que tuve la posibilidad de entrevistar a populares artistas de España que pasaban por la isla, entre ellos estuvieron los “Fórmula Quinta” y otros cantantes y agrupaciones de la llamada década prodigiosa.

Evelyn García Marquez

HT: Colombia fue un país que le abrió puertas en otros horizontes profesionales, y República Dominicana otra experiencia no menos importante.  Qué nos comenta al respecto?

EG: Es cierto, allí fui primero a co-producir un disco de ballenato-pop, que era en aquel momento lo que mas estaba sonando en ese país.  Luego se fueron creando otros compromisos que me ataron a quedarme mas, trabajé en una escuela muy famosa que prepara a los niños para que luego sean comediantes musicales, muy buena escuela, donde igualmente di clases de piano y trabaje con ellos cantando y  preparando los espectáculos que se hacían a fines de año, a teatro lleno.  De la misma manera pude ser invitada a grabar varios discos de otros artistas de Colombia.

En el caso de Dominicana, allí hice por primera vez un género totalmente desconocido para mi, la llamada New Age, que terminó en un disco muy interesante para mi carrera, y otra experiencia importante fue el poder trabajar con la reconocida cantante de este país caribeño, Maridalia, quien fuera vocalista de la orquesta 4-40 con Juan Luis Guerra, pues ella grabo una composición mía.

HT: “Complicidad.” fue el disco que le permite hacer los primeros trabajos a dúos con figuras ya conocidas en la isla.

EG: Si, de este disco precisamente salió uno de los temas mas radiados en mi carrera, “Qué dar.” junto al cantautor Polito Ibáñez.  Este fue mi segundo disco con el sello Colibrí, donde incluí otro dúo junto a mi madre Beatriz Marquez.  Este disco estuvo hecho a base un pop mas fuerte, mas para bailar en algunos casos, y el productor fue Eduardo Pineda, un resultado del cuál quedé muy satisfecha, y una vez mas vuelvo como autora porque los temas que aparecen son de mi autoría.

HT: Desde hace muchos años esta fuera de Cuba, España ha acogido la última etapa de tu vida.

EG: Exactamente, en España llevo ya 11 años, en este país me he dedicado más a la pedagogía.  Claro, como cantante también me presento en algunos sitios que hay para las noches, como el Tocororo, La Cueva del Bolero, entre otros.

Evelyn García Marquez

HT: Y ahora de vuelta a Cuba?

EG: Casualmente estoy en la isla terminando lo que será mi próximo disco, llamado mira que casualidad, “Y de regreso.” como un tema mío que ya se esta radiando y que le da nombre a la producción.  Lo terminé el año pasado aunque todavía no esta editado, pero está ahí esperando.  Para este disco le pedí al cantautor cubano Julio Fowler que me diera dos de sus temas, su obra me gustó desde la primera vez en que lo pude oír.

Yo estoy ahora pensándome bien lo que haré, de hecho participé recientemente con mi madre en un gran concierto que ella ofreció, y pienso mas adelante hacer el mío, pues se lo debo al público.

HT: Eres parte de los artistas cubanos que han tenido la posibilidad de dar conciertos en Miami representando la música de la isla.

EG: Si, desde hace un tiempo existe una apertura muy provechosa para la cultura cubana, pues allí en Miami están muy ávidos de la música cubana sobre todo.  Pude ir de gira a Estados Unidos en septiembre del año pasado, me presenté en un lugar donde ya han ido otros intérpretes de acá, se llama “The Place.” Luego volví en diciembre, esta vez como invitada de mi madre Beatriz Marquez, en sus presentaciones en Miami, particularmente en una muy especial que fue el 31 de diciembre.